¿Cuáles son los papeles de trabajo del revisor fiscal?
Preguntado por: Hugo Leyva | Última actualización: 9 de febrero de 2022Puntuación: 4.7/5 (8 valoraciones)
- Planificación de auditoria.
- Hojas de trabajo.
- Cédulas sumarias o de resumen.
- Cédulas de detalle.
- Cédulas narrativas.
- Cédulas de hallazgos.
- Cédulas de notas.
- Cédulas de marcas.
¿Cuáles son los papeles de trabajo permanentes?
ARCHIVO PERMANENTE: Documentos del sujeto de control o aplicables a éste, tales como: normas, reglamentos, disposiciones, procedimientos, manuales, entre otros, que no son susceptibles de cambio frecuente, que constituyen fuente de consulta en posteriores auditorías.
¿Qué son los papeles de trabajo en impuestos?
Los papeles de trabajo son documentos que poseen movimientos contables y que se usan para realizar un análisis o examinar la empresa. ... Los papeles de trabajo suelen ser de mayor uso para la realización de auditorias y son generados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor.
¿Cuáles son los papeles de trabajo?
Los papeles de trabajo son un instrumento mediante el cual, el auditor respalda de manera detallada y sistemática la descripción de las pruebas realizadas, después de la aplicación de técnicas y procedimientos en los que sustenta y apoya los resultados obtenidos.
¿Cómo se preparan los papeles de trabajo?
- Cada hoja de trabajo debe ser adecuadamente identificada con el nombre del ente, una descripción de la información presentada, el periodo cubierto.
- Debe utilizarse una o varias hojas por separado para cada asunto.
¿Cuáles son los tipos de papeles de trabajo del revisor fiscal?
¿Quién elabora los papeles de trabajo?
Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, él los preparó y son la prueba material del trabajo efectuado; pero, esta propiedad no es irrestricta ya que por contener datos que puedan considerarse confidenciales, esta obligado a mantener absoluta discreción respecto a la información que contienen.
¿Cuál es el objetivo de los papeles de trabajo?
- Registrar de manera ordenada, sistemática y detallada los procedimientos y actividades realizadas por el auditor.
- Facilitar la planeación, ejecución, supervisión y revisión del trabajo de auditoría.
- Documentar el trabajo efectuado para futura consulta y referencia.
¿Qué características deben tener los papeles de trabajo?
Algunas Características de Calidad que deben cumplir los papeles de trabajo: Integridad y exactitud – Los papeles de trabajo deben ser completos, exactos, y apoyar las observaciones, pruebas, conclusiones y recomendaciones. También deben mostrar la naturaleza y el alcance del trabajo realizado.
¿Qué son los papeles de trabajo de auditoría y cuál es su importancia?
Los papeles de trabajo sirven esencialmente como prueba de cumplimiento de las Normas, los SAS y NIAS de auditoría, en la ejecución del Plan de Trabajo, la revisión y apoyan el grado de responsabilidad o la tipificación de la opinión del auditor, incluyendo en el dictamen el cumplimiento de las normas, principios, los ...
¿Cuál es la importancia de los papeles de trabajo en la auditoría?
Los papeles de trabajo tienen una importancia relevante para que el auditor pueda soportar el tipo de opinión de auditoría que se está emitiendo, garantizando de esta forma que la auditoría se realizó de conformidad con las normas de auditoría (internacionales, estadounidenses, etc.)
¿Qué es la planeación de los papeles de trabajo?
La planeación de los papeles de trabajo consiste en determinar con antelación todos y cada una de las cédulas que se utilizarán en el desarrollo del trabajo. ... De acuerdo a la planeación de las Hojas de Trabajo, se determinan las cédulas sumarias, las cuales son indexadas y llenadas en sus datos pertinentes.
¿Cómo se hacen los papeles de trabajo en una auditoria?
- Nombre de la empresa a la que se audita.
- Fecha del cierre del ejercicio examinado.
- Titulo o descripción breve de su contenido.
- Fecha en que se preparó.
- Nombre de quien lo preparó.
- Fuentes de donde se obtuvieron los datos.
¿Qué es una cedula de detalle?
Cedula de Detalle Contienen los análisis y pruebas efectuadas para obtener evidencia en que soportar la opinión de auditoria. Relacionan las partidas que componen una cuenta de mayor o un saldo cualquiera. Se preparan detallando: -Descripción de cada cuenta. -Saldos del año anterior y del año actual para cada cuenta.
¿Cuáles son los tipos de archivos que realiza un auditor?
Los archivos de los papeles de trabajo de una auditoria generalmente suelen clasificarse en dos tipos: archivo permanente y archivo corriente.
¿Cuál es la importancia de las marcas de auditoría?
Las marcas de auditoría son signos que utiliza el auditor para señalar el tipo de procedimiento que está aplicando, simplificando con ello su papel de trabajo.
¿Cuáles son los requisitos en cuanto a la evidencia en los papeles?
Los requisitos básicos de la evidencia están referidos a la suficiencia, competencia y relevancia. La evidencia es suficiente cuando por los resultados de la aplicación de una o varias pruebas, el auditor interno pueda adquirir certeza razonable de que los hechos revelados se encuentran satisfactoriamente comprobados.
¿Cuáles son las características de un trabajo de calidad?
- Foco. No hay fórmula mágica para mantener el foco. ...
- Pensamiento sistémico. ...
- Organización. ...
- Perfil integrador. ...
- Visión estratégica. ...
- Liderazgo. ...
- Formación.
¿Cómo se hace una cedula de auditoría?
- Nombre de la empresa a la que se audita.
- Fecha del cierre del ejercicio examinado.
- Titulo o descripción breve de su contenido.
- Fecha en que se preparó.
- Nombre de quien lo preparó.
- Fuentes de donde se obtuvieron los datos.
¿Qué son las cédulas de auditoría?
Las cédulas de auditoría son documentos en los que se describen los procedimientos y técnicas utilizadas durante la ejecución de la auditoría, así como los resultados y conclusiones en que sustenta la opinión del auditor.
¿Qué es una cedula analitica de auditoría?
Son aquellas que contienen el primer análisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre ésta y las cédulas de análisis o de comprobación.
¿Qué es una cedula sumaria y analitica de auditoría?
CÉDULAS SUMARIAS O DE RESUMEN Son aquellas que contienen el primer análisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre ésta y las cédulas de análisis o de comprobación.
¿Cómo se clasifican las cedulas de auditoría?
Los papeles de trabajo denominados cédulas de auditoría se clasifican en cédulas sumarias, analíticas, subanalíticas, de informe y de seguimiento de recomendaciones.
¿Cómo se hace una cedula sumaria de auditoría?
Las cédulas sumarias se elaboran teniendo en cuenta los rubros correspondientes a un grupo homogéneo, que permita el análisis de manera más eficiente. Para cada sumaria debe existir un rubro en la Hoja de Trabajo.
¿Cuáles son los tipos de cedulas?
- Cédulas sumarias o de resumen. ...
- Cédula analítica. ...
- Cédulas subanalíticas. ...
- Cédulas maestras. ...
- Encabezado. ...
- Cuerpo o contenido principal. ...
- Pie o calce.
¿Qué son las cedulas maestras?
Cédulas maestras Una vez concluido el trabajo de auditoría, y de manera adicional a las cédulas en que se presenten las conclusiones, se deberá integrar al inicio del legajo de los papeles de trabajo, un informe por resultado, en el que se expongan brevemente los antecedentes de éste y se resuman los procedimientos de ...
¿Qué organismo vivos se asemejan a los vegetales?
¿Cuánto tiempo se puede tomar té divina?