¿Cuáles son los niveles de discapacidad intelectual?

Preguntado por: Alejandro Carranza  |  Última actualización: 2 de marzo de 2022
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Tradicionalmente, cuando se ha determinado la discapacidad intelectual por niveles, se explica de esta forma:
  • Discapacidad intelectual leve: ...
  • Discapacidad intelectual moderada: ...
  • Discapacidad intelectual grave: ...
  • Discapacidad intelectual profunda:

¿Cómo se mide la discapacidad intelectual?

El diagnóstico de una discapacidad intelectual suele hacerse mediante una prueba de inteligencia o cognición, generalmente evaluada según el puntaje de la prueba de coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés).

¿Qué es la discapacidad intelectual y cuáles son sus niveles?

La discapacidad intelectual es un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio, que está presente desde el nacimiento o la primera infancia y que causa limitaciones para llevar a cabo las actividades normales de la vida diaria.

¿Qué es una persona con discapacidad intelectual?

Discapacidad intelectual es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves.

¿Cómo saber si una persona tiene discapacidad intelectual?

Es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. En el pasado, el término retardo mental se usaba para describir esta afección.

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25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo actuar con una persona con discapacidad intelectual?

Nuestros consejos
  1. Interactuar directamente con ellas, independientemente de que se encuentre acompañado de otra persona.
  2. Sólo de considerarlo realmente necesario, y en una segunda instancia, dirigirse a quien lo/la acompaña.
  3. No tratarles de manera condescendiente.
  4. Evitar tratar o hablar de manera infantil.

¿Cómo podemos ayudar a las personas con discapacidad intelectual?

10 consejos que SÍ pueden ayudar a las personas con discapacidad:
  1. Actúa con naturalidad. ...
  2. Presta tu ayuda directa cuando sea necesario. ...
  3. Escucha con atención. ...
  4. Pídeles opinión. ...
  5. Respeta sus decisiones. ...
  6. Comparte. ...
  7. Hazle partícipe. ...
  8. Disfruta de su compañía.

¿Cuáles son las discapacidades de una persona?

  • Discapacidad física. ...
  • Discapacidad auditiva. ...
  • Discapacidad visual. ...
  • Sordoceguera. ...
  • Discapacidad intelectual. ...
  • Discapacidad psicosocial (mental} ...
  • Discapacidad múltiple.

¿Qué es la discapacidad intelectual y del desarrollo?

¿Qué son las discapacidades intelectuales y del desarrollo (IDD por sus siglas en inglés)? Las IDD son trastornos que suelen estar presentes al momento de nacer y que afectan de manera negativa el proceso de desarrollo físico, intelectual y/o emocional de una persona.

¿Cómo determinar una discapacidad?

Se considera que hay discapacidad cuando una persona alcanza un grado igual o superior al 33%, momento en el que obtiene automáticamente su Certificado de Discapacidad.

¿Cómo evaluar a los alumnos con discapacidad intelectual?

Las siguientes orientaciones sirven para un diagnóstico preciso:
  1. La evaluación debe centrarse en los sistemas funcionales de evaluación, con un especial énfasis en la conducta adaptativa.
  2. La evaluación de las habilidades académicas debe identificar la adquisición de conocimientos y la competencia curricular.

¿Qué es una discapacidad del desarrollo?

Las discapacidades del desarrollo son un grupo de afecciones causadas por una deficiencia en áreas del aprendizaje, del lenguaje, de la conducta o en áreas físicas.

¿Qué limitaciones pueden tener las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo?

La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales.

¿Qué tipos de discapacidades existen en los niños?

Limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa del alumno al medio.
...
Discapacidad cognitiva
  • Trastorno del desarrollo intelectual.
  • Retraso global de desarrollo.
  • Síndrome de Down.
  • Síndrome de X frágil.
  • Síndrome de Angelman.
  • Síndrome de Prader-Will.

¿Qué es la discapacidad de una persona?

Una discapacidad es una afección del cuerpo o la mente (deficiencia) que hace más difícil que la persona haga ciertas actividades (limitación a la actividad) e interactúe con el mundo que la rodea (restricciones a la participación).

¿Qué es deficiencia y ejemplos?

Veamos un ejemplo: Una persona sufre una miopía (deficiencia) pero con el uso de gafas no le impide realizar ninguna actividad en su vida cotidiana. ... Una persona sufre una miopía pero a pesar de llevar gafas, le impide ver con normalidad: esto representa una discapacidad.

¿Cómo se debe tratar a las personas con discapacidad?

Tener clara su condición de PERSONA por encima de su discapacidad, respe- tando en todo momento su dignidad. Tratar a la persona de forma natural, con respeto, hablarle directamente a ella, no a su acompañante, y con un tono de voz normal, se ha de procurar evitar prejuicios y sobreprotección.

¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas?

El desarrollo de la medicina, la fisioterapia, la rehabilitación y la terapia ocupacional, entre otras disciplinas, permite a muchas personas con discapacidad recuperar o suplir la capacidad perdida o inexistente, permitiéndoles desarrollar una vida con menores dificultades, aumentando su calidad de vida.

¿Cómo integrar a las personas con discapacidad a la sociedad?

  1. 5 tips para promover la inclusión social de las personas con discapacidad. by Psicología Pixed | Jul 15, 2020 | Psicomiércoles | 0 comments. ...
  2. Utiliza los términos correctos. ...
  3. Céntrate en la persona. ...
  4. Abre paso a la diversidad. ...
  5. Derriba mitos sobre la discapacidad. ...
  6. Es un trabajo de todos.

¿Qué puede hacer una persona con discapacidad?

A continuación, vamos a explicarte algunas de las actividades para personas con discapacidad física que se pueden realizar.
  • Piscina. Desde hace muchos años el agua es utilizado como elemento terapéutico. ...
  • Jardinería. ...
  • Juegos de memoria. ...
  • Deportes. ...
  • Musicoterapia. ...
  • Artesanía. ...
  • Pintura. ...
  • Cerámica.

¿Cuáles son los problemas que enfrentan las personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad tienen más riesgo de caer en pobreza debido a la falta de oportunidades laborales, dificultad para realizar actividades, movilidad limitada, discriminación, entre otros.

¿Qué discapacidad tiene el sindrome de Down?

Esta alteración, también llamada trisomía 21, hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21. Debido a esto, las personas con síndrome de Down tienen discapacidad intelectual.

¿Qué sucede con los niños que tienen algún tipo de discapacidad?

Los niños con discapacidad corren un riesgo cada vez mayor de convertirse en víctimas de la violencia debido a su incapacidad para defenderse. Por tanto, la violencia física, psicológica y emocional pasa a ser una triste realidad que los menores con discapacidad sufren en el entorno familiar, institucional y social.

¿Cuáles son los tipos de trastorno del desarrollo?

  • Definición de los trastornos del desarrollo.
  • Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
  • Trastornos del espectro autista.
  • Dislexia.
  • Discapacidad intelectual.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Síndrome de Rett.

¿Cómo evaluar a los niños con discapacidad?

Evaluar a niños con discapacidad requiere conocer y tener en cuenta los aspectos diferenciales que se dan en cada caso. Y también requiere evaluar los recursos y apoyos ambientales, pues de ellos van a depender muchas veces las posibilidades de que el niño participe como un miembro más de la comunidad.

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