¿Cuáles son los motivos de glosas?

Preguntado por: Dr. Victoria Valenzuela  |  Última actualización: 21 de febrero de 2022
Puntuación: 4.1/5 (46 valoraciones)

Los motivos más comunes de glosas son la negación del servicio o no reconocimiento, asociado con alguna causa de tipo administrativo o de dinero como diferencia en tarifas, doble cobro o mal facturado.

¿Cuáles son las causales de glosa?

Respuesta a Glosas y Devoluciones: Se interpreta en todos los casos como la respuesta que el prestador de servicios de salud da a la glosa o devolución generada por la entidad responsable del pago.

¿Cuáles son los tipos de glosas?

Glosas por tarifas: Se consideran glosas por tarifas, todas aquellas que se generan por existir diferencias al comparar los valores facturados con los pactados. Glosas por soportes: Se consideran glosas por soportes, todas aquellas que se generan por ausencia, enmendaduras o soportes incompletos o ilegibles.

¿Cómo responder una glosa en salud?

La IPS deberá dar respuesta a las glosas presentadas por las entidades responsables del pago de servicios de salud, dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción, indicando la aceptación de la glosa o justificando la no aceptación.

¿Qué son glosas y devoluciones?

Glosa. Es una no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestación de servicios de salud, encontrada por la entidad responsable del pago durante la revisión integral, que requiere ser resuelta por parte del prestador de servicios de salud.

Tramite de las glosas medicas

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se glosa una factura?

La glosa de una factura hace referencia a la sección o espacio en el que se deben especificar todos los detalles del documento que vas a emitir.
  • El reconocimiento del motivo y los valores que van a tener cada una de las facturas emitidas. ...
  • Una descripción de la transacción o actividad que vas a realizar;

¿Cuáles son las Glosas más comunes que se encuentran?

GLOSAS administrativas EN SALUD
  1. Step 1.
  2. Step 4. * Documentos sin diligenciar o mal diligenciados. * Documentos enmendados. * Inconsistencias en los soportes anexos. * Cobros sin la comprobación de los derechos del usuario ( tarjetas, cédulas, carne ). * Falta de información estadística.

¿Cómo evitar glosas en servicios médicos?

La manera más eficiente de evitar las temidas glosas es tener un sector de facturación bien entrenado y especializado para minimizar los impactos causados ​​por eventuales demoras en los recibos. El uso de software con registros médicos electrónicos también es esencial para reducir posibles errores y rechazos.

¿Cuánto tiempo tiene una IPS para responder una glosa?

Las EPS tienen un plazo establecido de 20 días hábiles posteriores a la presentación de la factura, para glosar medicamentos y servicios, con base en la codificación y alcance definidos en los artículos 56 y 57 de la Ley 1438 de 2011.

¿Cuáles son los pasos de la glosa?

Una glosa, por lo tanto, puede ser una nota —generalmente breve— que se escribe al margen de un texto o incluso entre sus líneas con la intención de aclarar alguna idea del mismo. Muchas veces la glosa refiere al significado que tiene una expresión o un párrafo en su idioma original.

¿Qué son glosas EPS?

Glosa: Es una no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestación de servicios de salud, encontrada por la entidad responsable del pago durante la revisión integral, que requiere ser resuelta por parte del prestador de servicios de salud.

¿Qué es conciliacion glosas EPS?

Glosa: No conformidad encontrada por La Aseguradora durante la revisión integral de la factura, que origina un valor a no reconocer de la facturación presentada requiriendo ser resuelta por parte del Prestador.

¿Qué dice la resolucion 3047?

OBJETO. El objeto de la presente resolución es definir los formatos, mecanismos de envío, procedimientos y términos que deberán ser adoptados por los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de tales servicios.

¿Cuál es la glosa de la boleta de honorarios?

En una factura electrónica, la glosa corresponde a la sección en la que se especifican todos los detalles del documento emitido, el reconocimiento del motivo y los valores de cada una de las facturas emitidas.

¿Qué normatividad rige la factura en salud?

La Ley 1122 de 2007 en la cual, entre otros aspectos, se regula la relación existente entre responsables del pago y prestadores de servicios de salud, la cual está definida en el artículo 13 de dicha norma, en especial, el literal d), en cuanto atañe a las Entidades Promotoras de Salud EPS de ambos regímenes.

¿Cuántos y cuáles anexos técnicos contiene la Resolución 3047 de 2008?

La información contenida en los anexos 1, 2, 3 y 4 definidos en la presente resolución, enviada y recibida entre entidades responsables del pago y prestadores de servicios de salud, se considera mensaje de datos y se somete a lo establecido en la Ley 527 de 1999 o en las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan ...

¿Cuánto tiempo tiene la entidad responsable de pago para generar la glosa?

La entidad responsable del pago, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, decidirá si levanta total o parcialmente las glosas o las deja como definitivas.

¿Cuánto tiempo tiene una IPS para radicar una factura?

Las facturas recibidas entre el 21 y el 30 se radican con fecha del primer día hábil del siguiente mes y serán procesadas en ese período.

¿Cuánto tiempo tienen las entidades responsables del pago para dar respuesta a la solicitud de autorización de servicios adicionales?

La respuesta positiva o negativa a la solicitud de autorización de servicios electivos deberá ser comunicada al usuario y enviada al prestador por la entidad responsable del pago, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud en el Formato Único de Autorización.

¿Que reglamenta el Decreto 4747 de 2007?

Por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicio de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones.

¿Qué es una glosa de cuentas?

Glosa: Es una no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestación de servicios de salud, encontrada por la entidad responsable del pago durante la revisión integral, que requiere ser resuelta por parte del prestador de servicios de salud. ...

¿Qué es una glosa en literatura?

Una glosa (del Griego Koiné γλώσσα glossa, que significa 'lengua' -- el órgano -- como también 'lenguaje') es una nota escrita en los márgenes o entre las líneas de un libro, en la cual se explica el significado del texto en su idioma original, a veces en otro idioma. ...

¿Qué es la radicacion de cuentas medicas?

Recibir y registrar formalmente las cuentas médicas y notas contables correspondientes a servicios de salud prestados a los usuarios de la EPS, para conocer los valores a pagar e identificar la cuenta en su trazabilidad.

¿Cómo se hace una factura de honorarios médicos?

Para que los gastos médicos deducibles puedan aplicar, las facturas que te emitan deben de tener en el campo Uso del CFDI alguna de las siguientes opciones: “Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios” o “Gastos médicos por incapacidad o discapacidad”, según corresponda a cada situación.

¿Qué es el Anexo Técnico #3?

Este formato tiene por objeto estandarizar la información que deben enviar los prestadores de servicios de salud a las entidades responsables del pago para solicitar autorización de servicios si en el acuerdo de voluntades se tiene establecido como requisito la autorización.

Articolo precedente
¿Qué hace la caseina en el cuerpo?
Articolo successivo
¿Cómo se siente la taquicardia por ansiedad?