¿Cuáles son los momentos del proceso lector?

Preguntado por: Aitana Saldaña Tercero  |  Última actualización: 25 de octubre de 2021
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El proceso lector está formado por “los pasos que siguen las personas al leer y que les permite comprender”. A estos pasos se les ha llamado momentos y se identifican tres: antes, durante y después de la lectura. En cada momento se utilizan estrategias para comprender el texto.

¿Cuáles son las etapas del proceso de lector?

Cuando hablamos de las etapas de la lectura, estas se dividen en tres pasos: prelectura, lectura y poslectura. Vamos a profundizar más en cada etapa y ver cómo podemos ayudar a nuestros pequeños a desenvolverse mejor en ellas.

¿Qué son los momentos de la lectura?

A nivel de la lectura el lector o estudiante, cuando se enfrenta al descubrimiento o la búsqueda del pensamiento del autor, tiene en mente algunas ideas relacionadas con el texto y lo que debe realizar es actualizarlos y relacionarlos con las nuevas ideas que plantea el autor. ...

¿Cuáles son las 5 etapas del proceso lector?

Para comprender correctamente el mensaje escrito es importante llevar a cabo el proceso de lectura el cual consta de las siguientes etapas:
  • Prelectura. ...
  • Lectura. ...
  • Poslectura. ...
  • Organizadores gráficos. ...
  • Ilustraciones.

¿Cuáles son las características del proceso lector?

Este proceso cuenta con tres fases: Formulación de hipótesis, verificación de la hipótesis y la integración de la información y el control de la comprensión. El lector anticipa algunos aspectos del contenido del texto que va a leer con sus conocimientos previos.

FASES O MOMENTOS DEL PROCESO LECTOR

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la comprensión lectora y cuáles son sus características?

La comprensión lectora no es tan sencilla, es un proceso donde el lector debe identificar palabras y significados. “La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.”

¿Qué es la comprensión lectora y cuáles son sus características?

La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión. Es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento crítico.

¿Cuáles son los 4 ciclos de la lectura?

LA LECTURA ES UN PROCESO CÍCLICO

En esa actividad inteligente que es la lectura, podemos identificar cuatro ciclos: óptico, perceptual, sintáctico y de significado o semántico. Desde luego, en el proceso lector estos ciclos no se producen en forma lineal, aislada o independiente.

¿Cuál es el proceso de la lectura y escritura?

Lectura y escritura se suelen presentar a menudo como las dos caras de una misma moneda, puesto que una y otra constituyen procesos inversos de utilización de un mismo código: al leer, se decodifica un mensaje que procede de la lengua hablada y al escribir se codifica un mensaje desde esa misma lengua.

¿Cuál es el primer momento de la comprensión lectora?

4. Primer momento: ANTES DE LEER Preparemos nuestra lectura Se refiere a actividades que favorecen, principalmente:  la activación de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos(as),  el desarrollo de la capacidad de predecir y formular hipótesis sobre el contenido de lo que van a leer.

¿Cuál es la importancia de los momentos de la lectura?

Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos. Hace que podamos compartir / recomendar nuestras lecturas: noticias, libros, artículos… Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura. Facilita la comunicación.

¿Cuáles son los tres procesos de comprensión lectora?

Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector, se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica.

¿Cómo es el proceso de aprendizaje de la lectura?

La lectura como medio de comunicación, forma de aprendizaje y posibilidad de crear nuevas ideas presupone al lenguaje, al procesamiento de información y a los procesos relacionados con la enseñanza y aprendizaje. A través del lenguaje se ponen de manifiesto las ideas que poseemos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de lectura?

¿De qué formas podemos leer?
  • Lectura oral. La lectura oral es aquella en la que leemos en voz alta, pronunciando las palabras mientras las leemos. ...
  • Lectura silenciosa. ...
  • Lectura reflexiva. ...
  • Lectura selectiva. ...
  • Lectura modelo. ...
  • Lectura de profundización. ...
  • Lectura rápida. ...
  • Lectura integral.

¿Cómo redactar una prelectura?

Suele hacerse con textos cortos y complejos

Un ejemplo de prelectura sería leerse el abstract de un artículo científico y documentarse sobre quién lo ha hecho. Como el artículo es relativamente corto (15-25 págs.) pero está muy especializado, los abstracts ayudan al lector a prepararse para lo que va a leer.

¿Qué son los niveles de comprensión de lectura?

El nivel de comprensión lectora es el grado de desarrollo que alcanza el lector en la obtención, procesamiento, evaluación y aplicación de la información contenida en el texto. Incluye la independencia, originalidad y creatividad con que el lector evalúa la información.

¿Qué es comprensión lectora ejemplos?

La comprensión lectora se define como la habilidad para entender, evaluar, utilizar e implicarse con textos escritos, participar en la sociedad, alcanzar las metas propuestas y desarrollar el mayor conocimiento y potencial posibles.

¿Cuáles son las estrategia de comprensión lectora?

Las estrategias lectoras son entonces, acciones o formas de actuar que realiza el lector para comprender. Son como herramientas que le permiten construir el significado de lo que lee, formas de trabajar con el texto que hacen que pueda interactuar con él.

¿Cuáles son los procesos por los qué pasa una persona para comprender un texto?

Los procesos cognitivos y sus operaciones involucradas en la comprensión lectora incluyen el reconocimiento de las palabras y su asociación con conceptos almacenados en la memoria, el desarrollo de las ideas significativas, la extracción de conclusiones y la relación entre lo que se lee y lo que ya se sabe.

¿Cuáles son los procesos de comprensión?

La comprensión es un proceso interactivo dado por la relación que se produce entre el lector, el texto y el contexto a través del cual el sujeto obtiene, procesa, evalúa y aplica la información a partir de su conocimiento previo, experiencia, grado de motivación sobre el asunto que contiene el texto, y su concepción ...

¿Cuál es la importancia de la lectura y la escritura?

Lectura y escritura son palabras que indican no solo pilares de la educación, sino también habilidades humanas que permiten plasmar y diseminar el conocimiento. Asimismo, son capacidades que todas las personas pueden adquirir en un proceso que va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones.

¿Qué aporta el acto lector?

El acto lector aporta conocimientos previos, establecer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir significados posibles.

¿Cómo surge la comprension lectora?

La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión.

¿Qué es la comprensión lectora según autores?

21. ¨La Comprensión Lectora consiste en crear en la memoria una representación estructurada donde las ideas se relacionan entre sí y donde se diferencian distintos niveles de importancia¨ Orrantia y Sánchez (1994). 22. Como podrá observarse son muy diversos los enfoques de los autores al definir la Comprensión Lectora.

¿Cuáles son los 10 propósitos de la lectura?

Se puede leer para:
  • - Obtener las ideas generales de un texto o libro.
  • - Distinguir las ideas principales de un texto o libro.
  • - Evaluar críticamente un texto.
  • - Comprender el contenido de un texto.
  • - Localizar información específica.
  • - La aplicación práctica.
  • - Distraerse.
  • - Dar una revisión rápida a un texto o libro.

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