¿Cuáles son los mecanismos de protección al consumidor que dispone Indecopi?

Preguntado por: Lucía Dávila  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Hasta el momento se cuenta con 3: Defensoría del Asegurado, Defensoría del Cliente Financiero y Defensoría del Cliente Automotor, mediante las cuales se resuelven 737 reclamos o disconformidades al año, de manera directa, detalló el instituto.

¿Cuáles son las normas de proteccion al consumidor?

Las leyes de protección al consumidor son leyes estatales, federales y locales que protegen a los consumidores. Un consumidor es alguien que compra productos o servicios para uso personal o doméstico. Las leyes de protección al consumidor no se aplican a los bienes o servicios comprados con fines comerciales.

¿Cuál es el rol de Indecopi frente al consumidor?

Autoridad Nacional - Indecopi. El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, está a cargo de la protección y defensa de tus derechos como consumidor en todo el Perú, conforme a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571).

¿Cómo se protegen y defienden los derechos del consumidor en el Perú?

Derecho a no ser discriminados en locales abiertos al público. Derecho a la reparación de daños y perjuicios en la adquisición de bienes. Derecho a ser escuchado en defensa del derecho como consumidor.

¿Cuáles son los procedimientos de Indecopi?

Etapas del Procedimiento
  • Presentación de la denuncia o informe de inicio de procedimiento de oficio:
  • Examen de admisibilidad y procedibilidad/Revisión del informe de procedimiento de oficio:
  • Aprobación de la resolución de admisión a trámite/ Inicio de procedimiento de oficio:
  • Notificación de resolución:

¿Cuáles son los DERECHOS del CONSUMIDOR? ? / 6 DERECHOS BÁSICOS? IMPORTANTES que debes de CONOCER ?

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tipo de reclamos se pueden hacer en Indecopi?

Pasos para la presentación de tus quejas o reclamos
  • Servicios bancarios, financieros y seguros.
  • Equipos de telecomunicaciones.
  • Transporte aéreo, terrestre y fluvial de pasajeros.
  • Electrodomésticos y servicio técnico.
  • Servicios educativos privados y artículos de educación.
  • Servicios turísticos.
  • Diversión y espectáculos.

¿Qué atiende Indecopi?

El Indecopi es la entidad pública encargada de la promoción del mercado, la protección de los derechos de los consumidores y la propiedad intelectual.

¿Cómo se protegen los derechos de los consumidores y usuarios?

Mediante la Ley 1480 de 2011 se expidió el Estatuto del Consumidor, con el objeto de proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores.

¿Cómo hacer un reclamo por un mal servicio?

Puedes presentar una denuncia formal ante la Superintendencia que fiscalice a la empresa del producto o servicio, o bien evaluar acudir a un juzgado de policía local, sin necesidad de contar con el patrocinio de un abogado.

¿Qué pasos debe seguir en su reclamo?

CÓMO ACTUAR ANTE LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES: 7 PASOS
  1. Inmediatez a la hora de afrontar el problema. ...
  2. Escuchar con atención. ...
  3. Mostrar comprensión. ...
  4. Ofrecer disculpas. ...
  5. Buscar una solución. ...
  6. Resolver la queja lo más rápido posible. ...
  7. Asegurarse de la conformidad del cliente.

¿Qué derechos protege Indecopi?

Principales Derechos como Consumidores
  • Ser informado. ...
  • Ser escuchado. ...
  • Elegir. ...
  • Recibir un trato equitativo y justo. ...
  • Que protejan su salud y le brinden seguridad. ...
  • Al pago anticipado. ...
  • Ahora ya conoce sus derechos.
  • ¡Ejérzalos!

¿Qué protege el Indecopi en relación a los derechos del consumidor?

Está prohibida la discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. De lo contrario, denúnciala. A una nueva ejecución del servicio o, incluso, a la devolución de la cantidad pagada, según las circunstancias o casos que establezca el Código.

¿Cuáles son los derechos de los clientes?

12 derechos del consumidor
  1. Derecho a recibir productos de calidad. ...
  2. Derecho a la seguridad e indemnidad. ...
  3. Derecho a recibir información. ...
  4. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa. ...
  5. Derecho a reclamar. ...
  6. Derecho a obtener protección contractual. ...
  7. Derecho de elección. ...
  8. Derecho a la participación.

¿Cómo hacer un reclamo en desarrollo social?

El 0800-222-3294 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación brinda información y recibe reclamos y denuncias, con atención durante las 24 hs para los damnificados del temporal.

¿Qué es una queja o reclamo?

Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.

¿Qué es una queja ejemplo?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.

¿Cuál es el correo de desarrollo social?

podés comunicarte a través del correo electrónico consultases@desarrollosocial.gob.ar Saludos.

¿Qué es el desarrollo social y ejemplos?

[1] El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente.

¿Cómo iniciar un reclamo ante la SRT?

Correo electrónico: Podes escribir a ayuda@srt.gob.ar. Chatbot: Podes realizarle consultas a Julieta, el chatbot de la SRT disponible en la página Web del organismo. Personalmente o por Correo Postal: En las Comisiones Médicas habilitadas con turno previo por Mi Argentina.

¿Por qué se protege al consumidor?

La Red Nacional de Protección al Consumidor tiene tres objetivos fundamentales: Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

¿Cuánto cuesta poner una hoja de reclamaciones?

Es gratuito y su fallo será vinculante, es decir, que aquello que decida equivaldrá a una sentencia judicial.

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