¿Cuáles son los libros obligatorios de una srl?

Preguntado por: Pedro Sisneros  |  Última actualización: 15 de enero de 2022
Puntuación: 4.6/5 (45 valoraciones)

Todas las Sociedades Mercantiles deben llevar:
  • Libros Contables obligatorios: Libro diario. Libro de inventarios y Cuentas anuales.
  • Libros Mercantiles obligatorios: Libro o libros de actas. Libro registro de socios.
  • Libros Fiscales obligatorios: Libros de IVA (si corresponde)

¿Cuáles son los libros contables de una SRL?

S. de Responsabilidad Limitada
  • Libro de Actas.
  • Libro Diario.
  • Libro Inventarios y Balances.
  • Libro Subdiario IVA Compras (según actividad) (optativo)
  • Libro Subdiario IVA Ventas (según actividad) (optativo)

¿Qué libros debe llevar una sociedad de responsabilidad limitada?

De conformidad con el Código de Comercio, las sociedades están obligadas a llevar libros contables. Los libros contables son el libro mayor, el libro diario y el libro de inventarios y balances.

¿Cuáles son los libros de registro mercantil?

Qué libros se tienen que legalizar en el registro mercantil
  • Un libro de inventarios y Cuentas Anuales (Art. ...
  • Un libro Diario (Art. ...
  • Un libro de actas de las Juntas generales y de los órganos colegiados de la sociedad (Art. ...
  • Un libro Registro de Acciones Nominativas (Sociedades Anónimas).

¿Cuáles son los libros obligatorios?

Libros obligatorios
  • Libro Diario Multicolumnal.
  • Libro Registro de Asociados.
  • Libro Bancos.
  • Libro de Inventario y Balances.
  • Libro de Actas de Reuniones de Comisión.
  • Asistencias.
  • Libro de Actas de Asambleas Anuales Ordinarias y Extraordinarias.

¿Cuáles son los libros obligatorios en las Sociedades?

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué libros hay que legalizar en el Registro?

¿Qué libros hay que legalizar?
  • El libro Diario.
  • El libro de Inventario y Cuentas Anuales.
  • El libro de Actas de las Juntas.
  • El libro de Registro de Accionistas de sociedad anónima o de Registro de Socios de Sociedad de Responsabilidad Limitada.

¿Cuáles son los libros auxiliares que debe llevar una empresa?

Los libros de contabilidad auxiliares más utilizados son los siguientes:
  • Libro de bancos.
  • Libro de clientes o cartera.
  • Libro de caja.

¿Cuántos libros contables deben de existir en una empresa?

El artículo 32 del Código de Comercio señala que, obligatoriamente deben llevarse los siguientes libros: Libro diario. Libro mayor. Libro de inventarios y balances.

¿Cuáles son los libros sociales?

LIBROS SOCIALES. - Son libros en los cuales las sociedades registran su actuar en el transcurso de su vida, a través de los mencionados libros conocemos los movimientos corporativos de la sociedad, como por ejemplo el incremento del capital social, el ingreso o retiro de algún socio-accionista, etc.

¿Qué es la rubrica de un libro?

¿Qué es la rúbrica de libros? Es el proceso mediante el cual se validan legalmente los libros donde se van a registrar los movimientos sociales y contables de una entidad civil o comercial.

¿Qué libros contables deben ser rubricados?

Rúbrica de libros
  • a) Libro de Actas de Asamblea.
  • b) Libro de Actas de Consejo Directivo.
  • c) Libro de Actas de Junta Fiscalizadora.
  • d) Libro de Registro de Asistencia a Asamblea.
  • e) Libro de Registro de Asociados.
  • f) Libro Diario General.
  • g) Libro Caja.
  • h) Libro Inventario y Balance.

¿Dónde se rubrican los libros de actas?

Luego de ingresar la nota en mesa de entradas, dirigirse al sector de rubrica cooperativa Av. Belgrano 1656, PB, a entregar los libros. *Para entidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para entidades del interior, dirigirse al órgano local correspondiente.

¿Qué es un libro social?

Los libros sociales de una sociedad mercantil son la evidencia escrita de toda la historia de la empresa. En ellos se plasman, entre otras cosas, los aumentos y/o disminuciones del capital contable, las ventas de activos fijos, las entradas y salidas de socios, la venta de acciones.

¿Quién debe llevar el libro de actas?

A partir del año 2015, se reafirmó la obligatoriedad para las sociedades de cualquier tipo de llevar el Libro de Registro de Acciones y Actas; para las Fundaciones de Interés Privado el Registro del Libro de Actas.

¿Cómo se dividen los libros societarios?

Los libros sociales, se dividen en tres:

De Actas de Asamblea. De variaciones de capital social. De socios-accionistas.

¿Cuáles son los libros auxiliares de contabilidad?

Los libros auxiliares son aquellos en lo que se registra de forma detallada los valores y la información que se ha registrado en los libros principales. Como aspectos más importantes, podemos destacar: Llevan el registro de las operaciones realizadas cronológicamente. Dan detalles de las actividades realizadas.

¿Cuáles son los libros principales y auxiliares de la contabilidad?

Libros principales y auxiliares de Contabilidad Libros principales Con el nombre de libros principales se denominan contablemente los libros Diario y Mayor. ... Libros auxiliares Con el nombre de libros auxiliares se denominan contablemente los libros que se llevan para registrar en forma analítica las operaciones.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los libros de contabilidad?

Los libros y registros contables deben ser llevados en forma cronológica, actualizada, sin alteración alguna que no haya sido debidamente salvada. También deben llevarse en idioma y moneda nacional.

¿Qué es la legalización de los libros contables?

¿En qué consiste la legalización de libros? La legalización de los libros es una forma de “precintar” la contabilidad para evitar que se pueda modificar en el futuro, una vez cerrado el ejercicio.

¿Cómo presentar los libros contables en el Registro Mercantil?

Proceso de Envío
  1. Registro On-line.
  2. Seleccionar presentación telemática de documentos.
  3. Acceso con certificado.
  4. Seleccionar Presentar libros.
  5. Descripción del envío.
  6. Adjuntar el fichero zip previamente generado con el Programa Legalia.

¿Qué es el libro de accionistas?

El libro de matrícula de acciones es un instrumento jurídico necesario para el desarrollo de una sociedad. ... Determina la titularidad de las acciones. Sirve para la anotación de la creación, emisión, transferencias de acciones, la constitución de derechos y gravámenes sobre las mismas.

¿Cuáles son los libros de una sociedad anonima?

Los libros que deberá legalizar el Registro Nacional a las Sociedades Mercantiles serán: a) Libro de actas de Asamblea de Socios. b) Libro de Registro de Socios. c) Libro de Actas del Consejo de Administración para las sociedades anónimas.

¿Qué contiene el libro de asamblea de socios?

Este libro contiene las normas a que deben sujetarse las sociedades anónimas y, en forma automática, a la comandita por acciones y de responsabilidad limitada, recomendando que los estatutos constitutivos y las disposiciones contenidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles representen la base a que deben ...

¿Dónde se registra el libro de actas de una propiedad horizontal?

Este libro deberá registrarse, conforme con las normas vigentes sobre la materia, para que adquiera pleno valor probatorio. Las entidades no obligadas a registrar este libro en la Cámara de Comercio, efectuará el registro ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)”.

¿Cómo solicitar un nuevo libro de actas?

Pasos para realizar el trámite
  1. Ingresá a la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD). con tu Clave Ciudad de AGIP.
  2. Hacé click en "Nuevo Trámite".
  3. Seleccioná la opción "Solicitud de rúbrica - Duplicado de Libro”.
  4. Cargá la documentación indicada en los requisitos del trámite.
  5. Seguí los pasos indicados por el sistema.

Articolo precedente
¿Cómo puede un área protegida brindar oportunidades al turismo?
Articolo successivo
¿Cuáles son los efectos de la derogacion de la ley?