¿Cuáles son los instrumentos de observación?

Preguntado por: Antonia Alanis  |  Última actualización: 23 de marzo de 2022
Puntuación: 4.5/5 (29 valoraciones)

  • Ejemplo de registro. anecdótico.
  • La observación.
  • Lista de cotejo.
  • Escala de calificación.
  • Fichas de observación.

¿Qué son los instrumentos de observación?

Consisten en una forma de representacion grafica semejante a las plantilla, con casilleros formados por renglones y columnas. Estos cuadros permiten recoger informacion algunas de las cuales pueden ser tratadas estadisticamente.

¿Cuáles son los instrumentos de observación educativa?

Los instrumentos de evaluación
  • - Cuestionarios.
  • - Fichas de indagación.
  • - Fichas gráficas.
  • - Reflexión personal.
  • - Observación externa.
  • - Contraste de experiencias con compañeros.

¿Cuáles son los elementos del instrumento de la tecnica de observación?

Los elementos del método de observación son:
  1. - La especificación de las conclusiones y el contenido de las observaciones.
  2. - La elaboración de un guión de observación. ...
  3. - La preparación o entrenamiento de los observadores.
  4. - El conocimiento de los tipos de interacción posibles Observado-Observador.

¿Cuáles son las técnicas de observación en educación?

En el ámbito de la enseñanza, hablamos de observación para referirnos a una técnica que consiste en observar un fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis, un elemento fundamental de todo proceso de investigación en el aula, pues en ella se apoya el investigador para obtener la ...

Instrumentos de Observación- Educación

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un instrumento educativo?

Los instrumentos y técnicas de evaluación educativa son las herramientas manuales de trabajo que se utilizan para obtener evidencias del desempeño de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada uno de estos constituyen el apoyo necesario para obtener datos e información, respecto al estudiante.

¿Cuáles son los instrumentos de una clase?

Instrumentos de evaluación en el proceso enseñanza – aprendizaje
  • Cuaderno. ...
  • Exámenes tradicionales, en todas sus variedades, tanto orales como escritos. ...
  • Cuestionarios. ...
  • Mapa conceptual. ...
  • Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos. ...
  • Fichas de recogida de información. ...
  • Trabajos monográficos y pequeñas investigaciones.

¿Cuál es la importancia de los instrumentos de observación?

La observación en la investigación es importante porque a partir de ella, podemos indagar, discutir y concluir sobre una inquietud que ronda nuestra mente, así se puede llegar a despejar nuestras dudas y darle una respuesta dependiendo de lo captado en el proceso y verificándolo respectivamente.

¿Cuál es la importancia de la observación en la práctica?

La observación forma parte esencial del trayecto formativo que todo futuro docente debe desarrollar, es decir, es una herramienta que ayuda a conocer lo que pasa en su contexto y autoevaluar la práctica educativa, ésta es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende las situaciones ocurridas tanto en la escuela ...

¿Cuál es la importancia de los registro de observación en el campo psicologico?

La observación es frecuentemente utilizada en psicología, ya que permite estudiar el comportamiento del sujeto tanto en condiciones artificiales, por ejemplo, durante la ejecución de pruebas, en situaciones experimentales, como en las condiciones naturales y cotidianas de su vida: hogar, escuela, trabajo, etcétera.

¿Qué importancia consideras que tiene la observación para la adquisicion de nuevos aprendizajes?

La importancia atribuída a la observación dentro tanto de la formación inicial como permanente del profesorado se debe al gran abánico de posibilidades que ésta tiene dentro del ámbito educativo ya que puede ser utilizada como método de investigación de las distintas realidades que se dan en el mismo en cuyo caso ...

¿Qué son los instrumentos y herramientas de evaluación?

Con todo esto, podemos definir un instrumento de evaluación como una herramienta pedagógica que detecta tanto el grado de adquisición de objetivos y competencias en los alumnos (aprendizaje) como la consecución de objetivos docentes (enseñanza), con el fin de mejorar el proceso educativo.

¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje?

Instrumentos de evaluación de los aprendizajes y sus variantes.
  • Exámenes.
  • Presenciales o a distancia.
  • Exámenes escritos.
  • Exámenes orales.
  • Con corrección subjetiva.
  • - desarrollo largo.
  • - desarrollo corto.
  • Con corrección objetiva.

¿Qué es un instrumento de evaluación y ejemplo?

Son ejemplos de instrumentos de evaluación: Rúbrica o matriz de valoración, Lista de cotejo, Diario de clase, Guia de observación, entre otros. En síntesis podemos decir que las técnicas señalan el cómo se va a recopilar la información y los instrumentos indican el medio por el cual esto se realizará.

¿Qué es un instrumento profesional?

Los Instrumentos Educativos Profesionales (IEP) son tecnologías educativas, equitativas y adaptables, fruto de la convergencia entre las Ciencias del Conocimiento y tecnologías como Inteligencia Artificial.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación en educación inicial?

Ejemplo Instrumentos de Evaluación de Preescolar

Escala de Actitudes. Guía de Observaciones. Listas de Cotejo. Registro Anecdótico.

¿Cuáles son las técnicas de evaluación?

Técnicas de evaluación: “estrategias que utiliza el evaluador para recoger sistemáticamente información sobre el objeto evaluado. Pueden ser de tres tipos, la observación, la encuestación (entrevistas) y el análisis documental y de producciones” (Rodríguez e Ibarra, 2011: 71-72).

¿Cómo influye el proceso de observación en la vida diaria?

La observación es una técnica que utilizamos habitualmente en nuestra vida cotidiana para adquirir conocimientos, ya que permanentemente observamos a nuestro alrededor. ... La observación se realizará para estudiar el problema o situación objeto de nuestra investigación.

¿Cuál es el objetivo de la observación de clases?

¿Qué es la observación de clase entre maestros? Es un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula, lo que ha obstaculi- zado el aprendizaje esperado en los alumnos.

¿Qué es la observacion participante en la educación?

La observación participante, como forma cualitativa de la observación, nos permite conocer mejor lo que ocurre en el entrenamiento. Se caracteriza por el hecho de que la persona que observa recoge los datos en el medio natural y está en contacto con los propios sujetos observados.

¿Qué es un registro de observación en psicología?

El registro observacional consiste en anotar las conductas para tener constancia de su ocurrencia, sus propiedades y su orden de aparición. La acción de anotar la conducta observada puede tener lugar al mismo tiempo que ocurre esta, cuando se realiza la observación directa.

¿Cuál es el objetivo de la observación psicológica?

Un concepto muy utilizado en psicología social y antropología para estudiar grupos y sujetos. Un recurso de investigación usado en ciencias sociales. Los psicólogos siempre hemos intentado estudiar la realidad, ya sea desde dentro o desde fuera, con objetivo de analizarla y comprenderla.

¿Qué es la observación en psicología?

Un espacio para conocer en esta ocasión la técnica más utilizada por los psicólogos en su vida profesional. Nos referimos a la observación. Estudiar el comportamiento humano, tal y como se produce de forma espontánea y en su contexto habitual es la base de esta metodología.

¿Qué es la objetividad en la observación?

Es un tipo de observación que implica una planificación previa o intención de investigar, pero que se basa solo en la observación sin intervenir en el objeto o fenómeno de estudio.

¿Cuáles son las características de la observación psicológica?

Este método se caracteriza por la ausencia de intervención del investigador en el fenómeno de estudio y la no restricción de las respuestas de los participantes, a través de la tarea o instrumentos de evaluación, pues el objetivo es el estudio del comportamiento espontáneo.

Articolo precedente
¿Cómo se toma la vitamina D3 y K2?
Articolo successivo
¿Cómo se llama la novia de Kabuto?