¿Cuáles son los instrumentos de gestión de una municipalidad?

Preguntado por: Margarita Zamudio  |  Última actualización: 25 de octubre de 2021
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Instrumentos de Gestión
  • TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) ...
  • ROF (Reglamento de Organización y Funciones) ...
  • MOF (Manual de Organización y Funciones) ...
  • Clasificador de Cargos. ...
  • CAP (Cuadro de Asignación de Personal) ...
  • PAP (Presupuesto Analítico de Personal) ...
  • RIT/RIS (Reglamento Interno de Trabajo) ...
  • ORGANIGRAMA.

¿Cuáles son los instrumentos de gestión?

Los instrumentos o herramientas de gestión son un conjunto de documentos técnicos que regulan aspectos de gestión interna, generalmente respaldados por una Norma Administrativa.

¿Cuáles son los documentos de gestión?

Los documentos de gestión pública son todos los instrumentos públicos en los cuales se consignan la distribución de funciones del personal del estado, las responsabilidades asignadas a cada área, los procedimientos para la gestión de trámites, la legislación aplicable, etc.

¿Cuáles son los documentos de gestión interna?

Documento normativo de gestión interna: documento oficial que tiene por objeto normar aspectos técnicos, operativos, de gestión y acciones internas a seguir en el ITP, a fin de establecer criterios y directrices que instruyan y orienten a los involucrados.

¿Cuáles son los documentos de gestión educativa?

Los principales instrumentos de gestión son; Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de trabajo(PAT), Reglamento Interno (RI) Manual de Organización y Funciones(MOF) y el Informe de Gestión Anual (IGA), además es importante considerar la importancia de los organigramas así como de los manuales de ...

Instrumentos de Gestión Municipal

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los documentos de gestión de una empresa?

Los documentos de Gestión empresarial son instrumentos técnicos que regulan el modelo de gestión interna de las empresas e instituciones y que permiten mantener el control de la calidad en todos los ámbitos de la organización, así como establecer los lineamientos estratégicos de las acciones y las competencias entre ...

¿Cuáles son los documentos de gestión institucional?

Definición técnica: Documento de gestión institucional que contiene los cargos definidos y aprobados de la Entidad, sobre la base de su estructura orgánica vigente prevista en su Reglamento de Organización y Funciones.

¿Qué es un archivo de gestion documental?

Acción de guardar y salvaguardar de manera ordenada, bajo ciertas categorías y tipologías, manteniendo una lógica: cronológica, conceptual, organizacional o alfabético-numérica, los documentos de utilidad de una entidad o persona, con el fin de facilitar su ubicación, búsqueda y consulta.

¿Cuáles son los documentos de gestión en salud?

El Reglamento de Organización y Funciones-ROF del Ministerio de Salud, es el documento técnico normativo de gestión institucional que formaliza su organización y orienta el esfuerzo institucional para el logro de su misión, visión y objetivos.

¿Cuáles son los instrumentos de gestión administrativa?

Instrumentos de Gestión
  • TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) ...
  • ROF (Reglamento de Organización y Funciones) ...
  • MOF (Manual de Organización y Funciones) ...
  • Clasificador de Cargos. ...
  • CAP (Cuadro de Asignación de Personal) ...
  • PAP (Presupuesto Analítico de Personal) ...
  • RIT/RIS (Reglamento Interno de Trabajo) ...
  • ORGANIGRAMA.

¿Qué son los instrumentos de la gestion pública?

Dentro de las normas internas de la Administración encontramos los instrumentos de gestión, que son documentos técnico normativos que regulan el funcionamiento de la entidad de manera integral, incluyendo entre ellas a los Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) los Manuales de Organización y Funciones (MOF), el ...

¿Qué es un instrumento institucional?

Los instrumentos de gestión institucional son entendidos como herramientas del subsistema educativo, que articulan lo establecido en las políticas educativas a nivel nacional, regional y local, agregando al contexto general, sus particularidades, es decir estableciendo los requerimientos a partir de un diagnostico ...

¿Cuáles son los 8 procesos de la gestión documental?

Conoce los 8 pasos de la gestión documental en archivo
  • Planeación: ...
  • Producción: ...
  • Gestión y trámite: ...
  • Organización: ...
  • Transferencia: ...
  • Disposición de documentos: ...
  • Preservación a largo plazo: ...
  • Valoración:

¿Qué norma menciona los 8 procesos de la gestión documental?

El PGD desarrolla sistemáticamente los ocho (8) procesos de gestión documental para el AGN: planeación, producción, gestión y trámite, organización, transferencias, disposición, preservación y valoración; detalla las actividades a ejecutarse en cada uno de estos procesos cuatrienalmente en plazos planificados a corto ( ...

¿Qué es un sistema de gestión documental y para qué sirve?

«Se entiende por gestión documental el conjunto de normas, técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la ...

¿Qué es el AS IS y el to be?

El mapeo de procesos AS IS es la definición de la situación actual del proceso. ... Por otro lado, el mapeo de procesos TO BE está definiendo el futuro de la situación del proceso, es decir, donde se quiere llegar.

¿Qué es el IGA en educación?

El Informe de Gestión Anual comprende el resumen estadístico de los Cinco compromisos de Gestión Escolar; así como también datos cualitativos expresados en logros relevantes, aspectos críticos y propuestas de intervención.

¿Cuáles documentos se utilizan en el sector público?

Los documentos más usados en la administración pública son el oficio y el memorándum, pero hay instituciones que se delimitan al usar el oficio para su comunicación externa y el memorando para la interna.

¿Cuáles son los tipos de documentos organizacionales?

TIPOS DE DOCUMENTOS ORGANIZACIONALES
  • Cartas.
  • Memorandos.
  • Circulares.
  • Actas.
  • Informes.
  • Constancias.

¿Cómo se aplica la gestión documental?

La gestión documental consiste en la captura, almacenamiento y recuperación de documentos. Cualquier organización ya captura, almacena y recupera documentos todos los días. Los documentos llegan a la empresa en forma de papel y también en formato electrónico.

¿Cómo realizar una buena gestión documental?

Consejos para mejorar la gestión documental
  1. Digitalizar documentos en papel. ...
  2. Centralizar el contenido corporativo. ...
  3. Clasificar los documentos. ...
  4. Hacer buen uso de los Metadatos. ...
  5. Optimizar el tiempo con Modelos de documento. ...
  6. Establecer autorizaciones de acceso. ...
  7. Incentivar la colaboración. ...
  8. Administrar las versiones de documentos.

¿Qué son instrumentos de monitoreo?

Los instrumentos de monitoreo, sistematización y evaluación son necesarios para llevar a cabo una cooperación al desarrollo adecuada, enfocada a resultados y a la rendición de cuentas, no sólo hacia la ciudadanía sino también hacia las poblaciones con las que se trabaja.

¿Por qué es importante evaluar los instrumentos de gestión?

Los instrumentos de gestión proporciona la estructura, la flexibilidad y el control necesario para que los miembros de un equipo puedan alcanzar resultados extraordinarios en un tiempo determinado mejorando así la calidad educativa (…)

¿Qué es el monitoreo institucional?

Como sistema, el monitoreo y evaluación es una estrategia de gestión para valorar el cumplimiento de los objetivos institucionales propuestos, proporcionando la información suficiente y oportuna para la toma de decisiones que mejoren la marcha institucional.

¿Cuáles son los instrumentos utilizados para la organización de los cargos?

Qué instrumentos se utilizan para gestionar eficazmente la estructura organizacional
  • La organización y sus puestos. Estrategia y organización de la empresa. Descripción de los puestos. ...
  • Ajuste persona-puesto.
  • Diseño de puestos intrínsecamente motivantes.
  • Instrumentos de evaluación psico-profesional.
  • Conclusión.

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