¿Cuáles son los gastos comunes de un condominio?

Preguntado por: Nil Domínquez Tercero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (6 valoraciones)

Podemos desprender de la ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria que los gastos comunes son todos aquellos gastos generados por el condominio con el objeto de administrar, mantener, reparar, usar o consumir los bienes de dominio común, además de aquellos destinados a generar nuevas obras comunes.

¿Que se incluye en gastos comunes?

Aquí se incluyen: – Gastos administrativos: Como el pago de sueldos a funcionarios (conserjes, administrador, personal de aseo, etc.) – Gastos de mantenimiento: Pagos realizados para mantener los espacios comunes. Como los ascensores, la piscina, puertas de acceso, vidrios, pintura exterior, etc.

¿Cómo se calculan los gastos comunes de un edificio?

Los gastos comunes son la suma de todos los gastos de la comunidad en un mes. Por ejemplo: sueldos del personal, servicios, mantenciones, honorarios, reparaciones, etc. El valor total de todos estos ítems debe ser pagado entre todas las unidades según el prorrateo establecido en el reglamento de copropiedad.

¿Cómo no pagar gastos comunes?

¿Y qué hacer si los copropietarios no desean pagar los intereses por mora en el pago de los gastos comunes?
  1. Declararlo copropietario inhábil, en los términos del numeral 2 del artículo 6 de la Copropiedad Inmobiliaria. ...
  2. Corte del suministro eléctrico. ...
  3. Se puede llegar al remate de la propiedad.

¿Qué pasa cuando no se pagan los gastos comunes?

¿Qué se puede hacer en caso de que no se paguen los gastos de comunidad? Si no se pagan tres o más cuotas continuas o discontinuas, se pueden suspender los servicios eléctricos previa autorización del comité de administración del edificio y el alta de la comunidad en la compañía eléctrica.

Condominios en guerra por gastos comunes

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si no pago los gastos comunes en pandemia?

Según lo planteado en La Ley de Copropiedad Inmobiliaria, para aquellos copropietarios que se encuentren morosos en el pago de los gastos comunes, se consagra la facultad de suspender su suministro eléctrico.

¿Cómo se calculan los intereses de los gastos comunes?

¿Cómo funciona esta cifra?
  • El valor de la Tasa Máxima Convencional se debe dividir por el número de días del año para determinar el valor de tasa de interés para un día.
  • A su vez, la tasa diaria debe ser multiplicada por la cantidad de días de retraso de pago de los gastos comunes que tenga el copropietario.

¿Cómo calcular el monto asegurado de los espacios comunes?

Según explicó, el monto asegurado en espacios comunes representa entre 60% y 80% del monto total considerado para el edificio. Se debe tener en cuenta que en los departamentos existen partes que pertenecen a la comunidad. Estos temas están regulados en la Ley 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, observa.

¿Qué incluyen los gastos comunes Uruguay?

Se considerarán gastos comunes y serán en consecuencia soportados por la copropiedad, todos los gastos, tributos y honorarios causados por los procedimientos judiciales e instrumentación consiguiente, salvo aquellos, que hayan sido objeto de pronunciamiento conforme al artículo 688 del Código Civil.

¿Cuándo se pagan gastos comunes?

De acuerdo con lo dispuesto en la ley, están obligados al pago de estos gastos: El propietario. El arrendatario. En el caso que el dominio de una unidad pertenezca a una o más personas en común, cada una de ellas es solidariamente responsable del pago de la totalidad de los gastos en común.

¿Quién tiene que pagar los gastos comunes?

Quién paga los gastos comunes

La obligación de pagar los gastos comunes le corresponde al propietario del inmueble, según los dispuesto en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, puesto que es él quien tiene derechos de propiedad determinados sobre los bienes de usos común.

¿Qué gastos son comunes en la propiedad horizontal?

Gastos Comunes:

Son los causados por la administración, reparación y conservación de las cosas comunes. Los declarados así por la Ley o el documento de Condominio. No necesitan ser consultados. Desde el mismo momento que Ud compra un inmueble en propiedad horizontal se obliga a cancelarlos.

¿Qué son los gastos comunes ordinarios y extraordinarios?

Cuando un arrendatario se muda a un edificio o condominio, al presupuesto mensual del alquiler hay que añadirle otros pagos o egresos. Son los llamados gastos comunes ordinarios y extraordinarios, siendo los primeros responsabilidad del arrendatario; y los segundos, del dueño del inmueble.

¿Cómo se calcula la cuota de condominio?

Para determinar el porcentaje de las alícuotas, el promotor establece el valor total del edificio o conjunto, luego fija el valor de cada apartamento, tomando como referencia principal el área particular de cada apartamento o local y sobre la base de la relación del valor de cada apartamento con respecto al valor total ...

¿Cómo se calcula el prorrateo de agua?

Pero ¿cómo se calcula el prorrateo? De acuerdo con el artículo 3 de la ley de copropiedad, éste se debe calcular en base al avalúo fiscal. Por lo tanto, se divide el valor de avalúo de cada unidad por el obtenido de sumar el avalúo de todas las unidades que conforman el condominio.

¿Cómo se calculan los intereses de mora en condominios?

Retomando el tema principal sobre los intereses, reiteramos, los intereses moratorios que se pueden aplicar al retraso del pago de las planillas de liquidación del condominio, conocidas como recibo de condominio, son por la cantidad del 3% anual, que es lo mismo decir, el 0.25% mensual.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que corten la luz?

El plazo máximo para ejecutar el corte del suministro (para potencias contratadas igual o inferior a 10 kW) es de dos meses desde el vencimiento del pago y cuatro meses para los consumidores vulnerables acogidos al bono social, desde la primera notificación de impago.

¿Qué pasa con las deudas de luz?

La deuda acumulada entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 se prorrateará en 48 cuotas automáticamente, pero ese monto extra no puede ser más de un 15% de lo que paga la familia en promedio. Si después de hacer la división aún queda parte de la deuda, ese dinero lo absorberá la empresa.

¿Qué puedo hacer para que no me corten la luz?

¿Cómo evitar el corte de tu servicio eléctrico?
  1. Pagando un tiempo tu recibo de luz. Recuerda pagar tu recibo antes de la fecha de vencimiento. ...
  2. Usando adecuadamente la energía. Usemos adecuadamente la energía. ...
  3. Pagando un tiempo tu recibo de luz. ...
  4. Cumpliendo con las distancias mínimas de seguridad.

¿Quién paga los gastos del condominio?

Por lo general, el copropietario que se queda con el inmueble es el que corre con los gastos de la extinción de condominio, aunque todo dependerá del acuerdo al que lleguen ambas partes.

¿Que hay que pagar en una extinción de condominio?

En la extinción de condominio solo habrá que cancelar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o AJD. El porcentaje a pagar puede variar de una ciudad a otra, pero suele estar entre el 0,5% y el 1% en función de la comunidad autónoma.

¿Quién corre con los gastos de una extinción de condominio?

Quién paga la Escritura en la Extinción de Condominio

En estos casos, el encargado de hacer frente a los gastos será el comprador.

¿Cuánto cuesta el notario en una extinción de condominio?

300€ + 5% del valor del bien. 0,5% – 1,5% del valor del inmueble. 6% del valor del inmueble, dependiendo de la comunidad autónoma. Tabla: gastos de extinción del condominio.

¿Cómo saber porque me cortaron la luz?

Primeramente para descartar o confirmar un corte de energía debes revisar tu medidor, sii tienes un medidor digital, este te indicará si necesitas reconectar la luz eléctrica, ya que si tiene una luz roja, quiere decir que su servicio fue cortado.

Articolo precedente
¿Cuándo se pasa de resistencia a la insulina a diabetes?
Articolo successivo
¿Qué son los matachines en Sonora?