¿Cuáles son los eslabones de la cadena de valor?

Preguntado por: Francisca Gallardo  |  Última actualización: 12 de febrero de 2022
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Una cadena está, normalmente, compuesta por eslabones, en la empresa cada actividad concreta sería un eslabón de esta cadena de valor (compras, almacén, diseño, producción, ventas, etc.). ... Estos eslabones pueden dividirse en dos grupos: las actividades primarias o de línea y las de apoyo o soporte.

¿Qué son los eslabones de la cadena de valor?

Se define como margen a la diferencia entre las ventas y los costos; por lo tanto, un aumento del margen consiste en aumentar las ventas, disminuir los costos o ambas acciones. El análisis de cómo aumentar el margen se realiza a través de la “Cadena de Valor”.

¿Qué estructura tiene la cadena de valor en la empresa?

El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias: Logística interna: comprende operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas. ... Logística externa: almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.

¿Cuáles son los tipos de cadena de valor?

TIPOS DE CADENAS DE VALOR
  • Cadena de servicios anteriores y posteriores a la producción. ...
  • Cadena de suministros. ...
  • Cadena de valor para producir bienes y servicios. ...
  • Integración de cadena de valor y de suministro.

¿Qué actividades encontramos en la cadena de valor?

¿Qué es una cadena de valor y para qué sirve?
  • Actividades primarias. 1.- Logística de entrada. 2.- Operaciones. 3.- Logística de salida. 4.- Marketing y ventas. 5.- Servicio.
  • Actividades secundarias. 1.- Adquisición. 2.- Desarrollo tecnológico. 3.- Gestión de recursos humanos. 4.- Infraestructura.
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6.2b Cadena de valor-eslabones.

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la cadena de valor y ejemplos?

¿Qué es la cadena de valor? Entendemos la cadena de valor como la herramienta de análisis estratégico que sirve para que una empresa determine una ventaja competitiva. O sea, a través de la cadena de valor, una empresa es examinada y dividida según sus actividades estratégicas relevantes.

¿Cómo se forma una cadena de valor?

Una cadena de valor describe la gama de actividades que se requiere para llevar un producto o servicio desde su concepción, pasado por las fases intermedias de la producción y la entrega hasta los consumidores finales y su disposición final después de su uso.”2 Esto incluye actividades tales como el diseño, la ...

¿Cómo impacta la cadena de valor?

El análisis interno de la cadena de valor de una empresa es útil para aumentar significativamente el valor agregado y la ventaja competitiva de una organización. Luego de este análisis se pueden tomar mejores decisiones para pasar a iniciativas encaminadas.

¿Qué es la cadena de valor ventajas?

La cadena de valor permite identificar y analizar actividades con una importancia estratégica a la hora de obtener alguna “ventaja competitiva”. ... Se trata de una herramienta de gestión que permite visualizar el desarrollo de las actividades de una empresa.

¿Cuál es la importancia de la cadena de valor?

Una cadena de valor es muy importante, porque describe las actividades de una organización, para crear un producto con valor. También podemos decir que, una cadena de valor es importante, ya que ayuda a determinar y desarrollar las diversas actividades que se ejecutan dentro de una empresa.

¿Qué es la cadena de valor en una empresa y cuál es su importancia?

Podemos definir la cadena de valor de una empresa como aquella herramienta encargada en analizar y estudiar el conjunto de actividades que la compañía realiza, con el fin de diferenciar los procesos más relevantes para la misma y obtener la mayor cantidad de ventajas competitivas que sea posible.

¿Cuál es la ventaja competitiva de la cadena de valor?

Y es por eso que decimos que una empresa tiene una ventaja competitiva cuando es capaz de aumentar el margen, sea por aumento de las ventas o por disminución de costos. ... La empresa puede identificar fuentes de ventajas competitivas con la interrelación entre actividades de las cadenas de valor de otras empresas.

¿Cómo influye la cadena de valor en la logística?

La cadena de valor es un modelo teórico que describe cómo generar valor a través de diferentes actividades dentro y fuera de la empresa: logística interna y externa. La cadena de valor busca generar ventajas competitivas examinando y dividiendo las actividades estratégicas de su compañía.

¿Qué se necesita para crear una cadena de valor?

¿Cuales son los pasos para hacer una cadena de valor?
  1. Identificar las sub-actividades para cada actividad primaria. ...
  2. Identificar las subactividades para cada actividad de apoyo. ...
  3. Analizar el valor y los costos de las actividades identificadas. ...
  4. Identificar vínculos. ...
  5. Buscar oportunidades para aumentar el valor.

¿Cómo se analiza la cadena de valor?

El análisis de cadena de valor consiste analizar la ventaja competitiva descomponiendo la empresa en actividades o procesos discretos, para luego examinar como contribuye cada uno a las posición de costos relativa o las disposición comparativa por pagar.

¿Quién creó la cadena de valor?

Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, propuso el concepto de "cadena de valor" en su libro “Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance”, para identificar formas de generar más beneficios para los consumidores internos y externos a través de las actividades de una ...

¿Qué son actividades generadoras de valor?

En la cadena de valor, las actividades primarias son aquellas que están vinculadas directamente con un proceso determinado de la empresa, es decir por ejemplo: distribución, venta, fabricación o postventa del producto.

¿Cuál es la cadena de valor de Bimbo?

La cadena de valor de Bimbo se compone de varias actividades claves como son: abastecimiento, producción, distribución y ventas, marketing, clientes y servicio post-venta (G. Bimbo, Cadena de Valor, 2016).

¿Cuál es el valor de la logística?

Es una capacidad de gran valor, ya que la trazabilidad, además de que permite el seguimiento de un paquete, da seguridad a los clientes y es un punto de referencia sobre el momento en el que se entregará el pedido. Control de inventario. Cuando un cliente no recibe lo que se le ha ofrecido, no va a regresar.

¿Qué es la logística de entrada en la cadena de valor?

La logística de entrada es el contacto con los proveedores y las ventas el contacto con los clientes. Son actividades directamente relacionadas con la fabricación y/o comercialización del producto/servicio de la empresa.

¿Como la logística genera valor a las empresas?

Cuando hay mayor eficiencia de logística interna, mayor es el valor generado en la primera actividad. Consta del procesamiento de las materias para transformarlas en el producto final. Mientras más eficientes sean las operaciones más dinero puede ahorrar la empresa, influyendo en el valor agregado del resultado final.

¿Qué importancia tiene la cadena de suministro para generar ventajas competitivas en las empresas?

Debido a esto, el interés de las empresas está enfocado en la gestión de la cadena de suministros, creando valor para la empresa y el cliente, concentrándose primordialmente en la satisfacción de las expectativas del cliente final. ...

¿Cómo genera valor un almacén?

A través de un almacén se realiza una recepción y clasificación de los productos.
...
Para aportar valor las ubicaciones deben:
  1. Utilizar el sistema más apropiado.
  2. Un almacén debe estar bien dimensionado.
  3. Mantener una correcta localización de la mercancía.
  4. Facilitar la extracción de mercancía.

¿Qué actividades pertenecen a la logística externa?

Ejemplos de logística externa
  • Transporte externo: Aunque una parte importante del transporte de productos se lleve a cabo dentro de la misma empresa, la parte más importante es la que se ejecuta fuera de esta. ...
  • Almacenamiento: ...
  • Manejo de inventario: ...
  • Gestión de flotas:

¿Qué determina la logística?

La logística son todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción. Son principalmente las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de los productos en el mercado.

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