¿Cuáles son los escritos administrativos?

Preguntado por: Mara Quezada  |  Última actualización: 24 de marzo de 2022
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Los textos administrativos son los documentos a través de los cuales se realiza la comunicación entre la Administración y los ciudadanos.

¿Cuáles son los tipos de escritos administrativos?

TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. ...
  • Certificado. ...
  • Carta. ...
  • Convocatoria. ...
  • Notificación. ...
  • Resolución. ...
  • Solicitud o instancia.

¿Qué son escritos administrativos y ejemplos?

Como ejemplos de textos administrativos podemos citar los contratos, certificaciones o notificaciones de pago, que se pueden encasillar dentro del curso legal, o las circulares, memorandos o cartas de agradecimiento, los cuales no tienen peso legal. ... Por ejemplo, todos los contratos tienen una estructura similar.

¿Cuál es el escrito administrativo?

El documento administrativo es el soporte que contiene y en el que se materializan los actos de la Administración pública, es decir: la forma externa de dichos actos, que se completa con una definición más jurídica que ofrece el art.

¿Cuáles son los documentos administrativos de una empresa?

Los documentos administrativos sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración. Dicha comunicación es tanto interna - entre las unidades que componen la organización administrativa - como externa - de la Administración con los ciudadanos y con otras organizaciones.

EXPLICACIÓN DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS.

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los documentos administrativos y para qué sirven?

Los documentos administrativos son textos cuya función es dejar constancia de compromisos o acciones acordadas entre dos o más partes. Esto es, definir las reglas que acordaron ( con derechos y obligaciones) y a las que deberán ajustarse en algún compromiso.

¿Cómo se hace un escrito administrativo?

En general los textos administrativos presentan una estructura básica, que se complica o desarrolla más o menos según la naturaleza del documento:
  1. Identificación del emisor (autoridad que dicta el acto administrativo).
  2. Motivación o justificación del acto.
  3. Parte dispositiva o resolución.

¿Cuáles son los documentos administrativos?

Los documentos administrativos son el resultado de la actividad administrativa que llevan a cabo los órganos de la Administración en el ejercicio de las funciones y competencias que le encomiendan las normas.

¿Qué es el vocabulario administrativo?

El llamado lenguaje administrativo es la lengua empleada por los órganos de la Administración Pública en sus relaciones tanto internas como con los ciudadanos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos?

Tipos de documentos
  • Documentos iconográficos. Por ejemplo: fotos, planos, dibujos, mapas.
  • Documentos textuales. Por ejemplo: libros, textos, monografías, investigaciones, registros, diarios, ensayos.
  • Documentos virtuales. ...
  • Documentos audiovisuales. ...
  • Documentos sonoros.

¿Qué tipos de documentos legales y administrativos existen?

Existen diferentes tipos de documentos legales entre los más destacados y extendidos se encuentran: Acta de nacimiento, Credencial de elector, Certificado de estudios, CURP, Pasaporte, Título y Cédula Profesional, Cartilla militar, Licencia de manejo entre otras muchas.

¿Cuáles son las características de los documentos administrativos?

Características de los documentos administrativos

Son emitidos por un órgano administrativo: su emisor es siempre uno de los órganos que integran la organización de una administración pública. Validez; deben cumplir una serie de requisitos formales y sustantivos.

¿Qué es la comunicación escrita administrativa?

La Comunicación Administrativa engloba funciones como la correspondencia comercial (como memorandos, notificaciones, informes y cartas), hablar en reuniones y presentaciones (u otro tipo de eventos) y escuchar a todos los niveles de empleados, compañeros de trabajo y superiores para así ser productivos y eficaces en ...

¿Cuáles son los documentos administrativos Wikipedia?

Por otra parte cabe mencionar que los documentos administrativos o legales, según comúnmente se les conozca, son una comunicación escrita de carácter formal que se utiliza tanto en la administración pública como en la privada, con el fin de permitirme el cumplimiento de obligaciones y el goce de derechos reconocidos ...

¿Por qué es importante la comunicacion administrativa?

En las empresas, los efectos positivos de la comunicación son evidentes: mejora la competitividad de la organización, así como la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno, con el fin de conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente.

¿Cuál es la importancia de la comunicación en el proceso administrativo?

Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, ...

¿Cuáles son las herramientas de la comunicación administrativas?

Herramientas de comunicación en las empresas
  • Revista Interna. ...
  • Carteleras Informativas. ...
  • Correos Electrónicos. ...
  • Reuniones Periódicas del sector. ...
  • Buzón de sugerencia. ...
  • Manual de ingreso.

¿Cuáles son las características de los documentos?

Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional.

¿Cuáles son las características de un documento oficial?

El documento oficial reúne, en general, las mismas características que los demás documentos aunque con algunas salvedades: En ellos se establece una relación entre las personas físicas o jurídicas con la Administración Pública o de diferentes organismos públicos entre sí.

¿Cuáles son las características esenciales de un documento formal?

Elementos que componen la carta formal
  • Fecha y lugar en el que se suscribe el instrumento.
  • Nombre del destinatario (persona natural o persona jurídica)
  • Saludo cordial.
  • Introducción.
  • Cuerpo u objetivo de la carta.
  • Despedida o cierre.
  • Firma.

¿Qué tipo de documento es el pagare legal o administrativo?

Un pagaré es un documento contable que contiene la promesa incondicional de una persona, denominada suscriptora o deudor, de que pagará a una segunda persona, llamada beneficiario o acreedor, una suma determinada de dinero en un determinado plazo.

¿Qué es un documento y ejemplos?

Se trata de archivos que tienen la capacidad de comprobar que existe un hecho, por lo que tienen un gran valor, por eso se conocen como oficio documento. Un ejemplo de esta vertiente son las actas de matrimonio o divorcio, acta de nacimiento, fe de vida, etc.

¿Cuáles son los tipos de documentos informativos?

documentos informativo carta , memorandum,oficio,vitacora,curriculum etc.

¿Cuáles son los tipos de documentos científicos?

TIPOS DE DOCUMENTOS CIENTÍFICOS
  • ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. ...
  • ARTÍCULO DE REFLEXIÓN. ...
  • ARTÍCULO DE REVISIÓN. ...
  • ARTÍCULO CORTÓ. ...
  • REPORTE DE CASO. ...
  • REVISIÓN DE TEMA. ...
  • DOCUMENTO DE REFLEXIÓN NO DERIVADO DE INVESTIGACIÓN.

¿Qué es la documentación científica?

Se ocupa de la evaluación y gestión de suscripciones, así como de la adquisición de todo tipo de recursos como por ejemplo son revistas, libros electrónicos o bases de datos científicas.

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