¿Cuáles son los elementos que integran el balance general?

Preguntado por: Dr. Ángeles Carballo Tercero  |  Última actualización: 11 de febrero de 2022
Puntuación: 4.4/5 (15 valoraciones)

Un balance general está integrado por los activos, los pasivos y el capital o patrimonio neto. Los activos se refieren a lo que la empresa posee, los pasivos a las deudas de la misma y el capital a la diferencia entre ambos.

¿Qué datos van en el balance general?

Cuerpo
  • Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo.
  • Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo.
  • Importe del capital contable.
  • Cortes de subtotales y totales claramente indicados.
  • Moneda en que se expresa el estado.

¿Qué función tiene un balance general y cuáles son los elementos que lo integran?

El balance general, también conocido como balance de situación, balance contable o estado de situación patrimonial, es un estado financiero que refleja en un momento determinado la información económica y financiera de una empresa, separadas en tres masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto.

¿Cómo hacer un balance general ejemplos?

¿Cómo hacer un balance general paso a paso?
  • Compila y registra los activos corrientes. ...
  • Compila y registra los activos fijos. ...
  • Registra los otros activos. ...
  • Suma los tres tipos de activos. ...
  • Registra los pasivos corrientes. ...
  • Registra los pasivos fijos. ...
  • Registra los otros pasivos. ...
  • Suma los tres tipos de pasivos.

¿Cómo se hace un balance general?

¿Cómo se realizan los Balances?
  1. Registrar los activos circulantes.
  2. Identificar y registrar los activos fijos.
  3. Sumar el total de los activos.
  4. Contabilizar los pasos circulantes.
  5. Registrar todos los pasivos fijos.
  6. Realizar la suma total de los pasivos.
  7. Ingresar los montos en la cuenta de capital y obtener la suma total.

Balance General paso a paso y fácil ?

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué datos debe tener el balance comparativo?

El documento en el cual se comparan el Balance inicial y el Balance final se llama Balance comparativo. El Balance comparativo es el documento contable que muestra los aumentos o disminuciones que han tenido el Activo, el Pasivo y el Capital contable por las operaciones efectuadas durante el ejercicio.

¿Cuál es el objetivo del balance comparativo?

Un balance comparativo es en sí un documento en el que se muestra la variación de la situación financiera de la entidad por la que se elabore, entre un periodo y otro, es decir, como ya su nombre lo indica, nos sirve para comparar los movimientos o transacciones de la empresa que se realizaron en, por ejemplo, el ...

¿Qué datos lleva el encabezado el cuerpo y el pie del balance general?

Encabezado: Debe incluir el nombre la empresa, el tipo del balance y el periodo contable al que corresponde. Cuerpo: Describe y detalla el activo, pasivo y capital contable de la empresa. Pie: Finalmente, debe contener los nombres y las firmas de las personas que se encargaron de realizar el balance.

¿Qué tipo de balances generales existen dentro de las empresas y en qué consisten?

Existen al menos 3 tipos de balance general: comparativo, de situación consolidado y proforma (a futuro).

¿Qué es el balance corporativo?

Con el balance general corporativo se puede observar la evolución del valor de un activo, pasivo o unidad de patrimonio de una empresa, a lo largo del tiempo. Así, este puede tener una columna que indique la variación porcentual. De esta manera será más claro ver cuál valor ha tenido un mejor o peor rendimiento.

¿Qué indica cuando se presenta un balance general comparativo para dos periodos?

2. ¿Qué se indica cuando se presenta un Balance General comparativo para dos periodos? Se indica si el efectivo aumento o disminuyo. ... Reporta los flujos de efectivo: entradas de efectivo y salidas de efectivo.

¿Cuántos tipos de balance comparativo hay?

Tipos de balance general
  • Comparativo. Coteja el comportamiento financiero de una empresa con los períodos previos de la misma, trazando así su historia financiera y determinando su desempeño comparativo.
  • Consolidado. ...
  • Estimativo. ...
  • Proforma.

¿Cómo se hace un balance general y estado de resultados?

Elabora un Estado de resultados paso a paso
  1. Establece tu monto de ventas. ...
  2. Determina el costo de ventas para obtener la utilidad bruta. ...
  3. Define tus gastos operativos para conocer tu utilidad operativa. ...
  4. Aplica la tasa de impuestos para obtener el monto de la utilidad después de impuestos. ...
  5. Calcula la utilidad neta.

¿Qué pasa si no me cuadra el balance general?

Si un balance de comprobación no cuadra, seguramente existirá un error en algún asiento del Libro Diario, o un error al hacer el balance. En este caso, lo más útil es repasar los asientos del Diario. A falta de estos, deberá rehacerse el balance.

¿Cómo saber si está bien el balance general?

Corrobora tus resultados del balance general

Por ejemplo: la suma del valor total de los activos debe igualarse a la suma resultante del valor total de los pasivos más el patrimonio.

¿Que se suma y que se resta en el balance general?

Esto significa que la suma de todos los activos debe ser igual a la suma de los pasivos (donde se incluye el pasivo corriente, el no corriente y el patrimonio neto). ... El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

Articolo precedente
¿Cuántos gramos salen de una planta de interior?
Articolo successivo
¿Dónde viene el conejo de pascua?