¿Cuáles son los elementos para formular una pregunta?

Preguntado por: Pedro Zúñiga Hijo  |  Última actualización: 17 de enero de 2022
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Elementos de una buena pregunta
  • Campo de acción: Es una referencia al espacio en el que estoy. ...
  • Situación: Le da a mi pregunta un marco geográfico y temporal.
  • Campo de respuesta: Es importante informar en la pregunta, cual es la naturaleza de la respuesta que estoy buscando.

¿Cuáles son los pasos para formular una pregunta?

¿Qué queremos conseguir con buenas preguntas?
  1. Comparar: para relacionar ideas y conceptos ¿Por qué es más grande… ...
  2. Explicar: para describir hechos. ...
  3. Focalizar: para centrar en las ideas/conceptos que tienen más sentido. ...
  4. Causa – efecto: para predecir las consecuencia de los hechos ¿Por qué está subiendo el nivel del mar?

¿Qué tipo de preguntas debes evitar?

6 errores a evitar cuando hacemos preguntas
  • Hacer preguntas cerradas. ...
  • Dar por válidas respuestas que no nos sirven. ...
  • Hacer varias preguntas seguidas. ...
  • No hacer las preguntas correctas. ...
  • Preguntar a las personas incorrectas. ...
  • No escuchar las respuestas.

¿Cuáles son los elementos de una pregunta de investigación?

Ahora, el investigador debe tener presente que una pregunta de investigación tiene que cumplir con varias características: actualidad, aporte al conocimiento, viabilidad, factibilidad, pertinencia, precisión, interés y ética (Acevedo, 2002; Arguedas, 2009; Doval, 2006; Manterola y Otzen, 2013).

¿Cuáles son los elementos de la pregunta de investigación cualitativa?

La pregunta de investigación en los estudios cualitativos condensa aspectos teóricos, temáticos, metodológicos y empíricos, y constituye el eje transversal del proceso de indagación. Una buena pregunta de investigación hace la diferencia en la profundidad de los hallazgos y las aportaciones al campo de estudio.

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¿Cómo formular una pregunta de investigación?

Se debe concretar y especificar claramente qué estudiaremos. La delimitación del problema pasa por especificar la acción que sucede y los actores implicados (pueden ser organismos, personas, organizaciones, ecosistemas, países). Además se recomienda especificar el lugar y/o tiempo del problema.

¿Cuáles son las preguntas esenciales?

En cualquier gran lección, una pregunta esencial es lo que impulsa la búsqueda de conocimiento y descubrimiento de los alumnos. La forma más simple de definir las preguntas esenciales es llamarlas preguntas abiertas. No puede ser respondida con un «sí» o un «no» o ser etiquetada como verdadera o falsa.

¿Cómo hacer preguntas interesantes?

Preguntas para conversar con alguien que te gusta
  1. ¿Cómo sería para ti un día perfecto?
  2. ¿Qué es algo que no soportas de la sociedad?
  3. ¿Cuál es la peor cita que has tenido en la vida?
  4. ¿Cuál dirías que es tu mayor debilidad?
  5. Cuando eras pequeño, ¿qué querías ser de mayor?
  6. ¿Cuál es la mayor locura que has hecho por amor?

¿Qué es el arte de las preguntas esenciales?

1 El Arte de Formular Preguntas Esenciales resumen

Sin las preguntas esenciales, muchas veces no logramos enfocar nuestro pensar en lo significativo y sustancial. Cuando hacemos preguntas esenciales, tratamos con lo que es necesario, relevante e indispensable al asunto que tenemos ante nosotros.

¿Cómo hacer preguntas interesantes en clase?

Cómo hacer preguntas en clase
  1. Hacer preguntas abiertas, para generar opiniones a partir de las experiencias.
  2. Hacer preguntas claras, utilizando palabras fáciles de comprender, de tal manera que no queden dudas.

¿Qué es el problema o pregunta?

En otras palabras, pregunta o “prótasis”, se entendía en griego como: “mostrar o poner al descubierto”; mientras que problema o “probale”, se entendía como “algo que se lanza o se arroja hacia adelante”. De allí la confusión que se ha arrastrado hasta hoy.

¿Qué es la pregunta del problema?

La pregunta parte del problema de investigación que es una brecha en el conocimiento entre lo que es en la realidad y lo que debería ser, es algo que debe resolver el científico. Este interrogante nos guía hacía lo que se debe investigar (3, 4).

¿Cómo se realiza el planteamiento de un problema?

De manera general, lo que debe de llevar es:
  1. Poner el problema en contexto (¿qué sabemos ya?)
  2. Describir la cuestión precisa de la investigación (¿qué necesitamos saber?)
  3. Mostrar la relevancia del problema (¿por qué necesitamos saberlo?)
  4. Establecer los objetivos de la investigación (¿qué haremos para averiguarlo?)

¿Cómo se hace un planteamiento del problema ejemplo?

Es la descripción del problema a investigar. Se puede redactar de manera interrogativa o expositiva, es decir, argumentando el problema que se abordará. Por ejemplo: ¿Existe relación entre la disminución de la productividad y la eliminación de las jornadas laborales de la agencia XC?

¿Cómo se plantea el problema de investigación cualitativa?

Seis elementos resultan fundamentales para plantear un problema cualitativo: objetivos de investigación, preguntas de investigación, justificación de la investigación, viabilidad de ésta, evalua- ción de las deficiencias en el conocimiento del problema y definición inicial del ambiente o contexto.

¿Qué es la pregunta de investigación?

1. La pregunta general de investigación La pregunta de investigación es el resultado de un proceso que inicia cuando nos preguntamos ¿qué?, ¿cómo?, ¿Cuándo?, ¿dónde? puede o no comportarse u ocurrir un fenómeno que afecta nuestro entorno social; ¿qué pasa si?

¿Qué son las interrogantes en un problema de investigación?

COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN Diseño:ReinaldoPérezLeón LAS INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN Son preguntas que el investigador realiza con relación al tema o problema de investigación, con el fin de ser despejadas en el curso de la investigación Con las interrogantes se busca: Poder realizar el proyecto de manera ...

¿Cómo se debe plantear un problema de investigación?

Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando tres elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de ésta. ... Además debe analizarse la viabilidad de la investigación y sus posibles consecuencias.

¿Qué es un problema en la investigación?

En síntesis: Un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo.

¿Cómo se puede identificar un problema?

Identificar un problema consiste en darse cuenta de que existe y que podemos darle una solución. Podemos detectar nosotros el problema (percatándonos de situaciones que podríamos mejorar), o puede ser el resultado de una propuesta. En cualquier caso no basta con detectarlo, sino que debemos enunciarlo correctamente.

¿Qué tipos de preguntas se le hace a un estudiante?

Nuevo Año Académico: 6 Preguntas para tus Alumnos
  • ¿Qué es lo que más te preocupa en este nuevo año académico? ...
  • ¿Qué es lo que más te entusiasma sobre este semestre? ...
  • Si fueras el profesor, ¿qué nuevos métodos de enseñanza probarías? ...
  • ¿Qué páginas/apps usas para personalizar tu aprendizaje?

¿Qué actitudes es conveniente que tenga cuando hace preguntas a sus alumnos?

Muestra una actitud curiosa y de interés, profundiza todo lo que puedas, no te quedes con la primera respuesta. Es importante darles espacio para que ellos y ellas escojan y tomen las decisiones, después ya se podrán valorar los resultados de la elección.

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