¿Cuáles son los elementos del pei para la convivencia armónica?

Preguntado por: Erik Colón Segundo  |  Última actualización: 29 de enero de 2022
Puntuación: 4.9/5 (45 valoraciones)

Proyecto Educativo Institucional para la Convivencia Armónica
  • Información.
  • Dimensión de Convivencia, Participación escolar y Cooperación.
  • Dimensión de Gestión Pedagógica.
  • Dimensión de Seguridad Escolar.
  • Dimensión de Gestión Administrativa.

¿Cuáles son los elementos de PEI?

Los componentes del PEI son: • identidad, • análisis institucional, y • propuesta de desarrollo institucional. La identidad es la conciencia de lo que somos nosotros mismos.

¿Cómo se caracteriza el PEI para la convivencia armonica?

El PEI para la Convivencia Armónica es un instrumento abierto y, por tanto, el lugar idóneo para dar sentido a la implementación de innovaciones educativas; concienciar sobre la necesidad de actuar con autonomía y transformar la gestión institucional.

¿Cuáles son las dimensiones y componentes del PEI?

Las dimensiones del PEI son: Dimensión de Convivencia, Participación escolar y Cooperación, Dimensión de Gestión Pedagógica, Dimensión de Gestión Administrativa y Dimensión de Seguridad Escolar.

¿Qué es el PEI y qué contiene?

Es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.

Desarrollo del Código de Convivencia dentro del PEI para la convivencia armónica

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el PEI y cuál es su importancia en la educación?

DEFINICIÓN PEI

Es la carta de navegación de toda institución, ya que indica los principios que regirán el quehacer universitario y la posición que esta asume frente al proceso educativo, es decir, da sentido al actuar e involucra a todos los miembros de la comunidad educativa.

¿Cuáles son las características del proyecto educativo institucional?

7. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.  TEMPORALIDAD: Establece objetivos para el mediano y largo plazo.  DEMANDA: Responde a las expectativas de la comunidad, a las necesidades de aprendizaje, a los requerimientos del desarrollo económico y social.

¿Cuáles son las pautas para la construcción del PEI?

El Pei se construye en torno a dos ejes: por un lado, los aspectos que constituyen la identidad e ideario del establecimiento, expre- sados en su historia y en la visión, misión, perfil del estudiante y valores compartidos por la comunidad escolar; y por otro, el eje de gestión que incluye objetivos estratégicos y sus ...

¿Qué es la convivencia armonica en la educación?

El acto de educar es en sí mismo un hecho relacional que se produce entre dos personas, ya que en la escuela, además de estudiar, uno aprende a convivir con los que después serán amigos, vecinos o compañeros de trabajo en la sociedad.

¿Cuál es el objetivo de la convivencia armónica?

La convivencia armónica debe ser un instrumento de educación que nos conduzca hacia la autodisciplina, la cual permite una vivencia responsable de la libertad y un compromiso autónomo respecto a los deberes y derechos que poseen cada uno de los integrantes de la comunidad.

¿Cómo se construye la convivencia armónica?

La convivencia armónica se basa en el respeto, la aceptación y la colaboración hacia las personas y las normas que nos ayudan a resolver conflictos de una manera positiva. ... Dibuja un conflicto que haya sucedido o que pueda suceder en la escuela y explica la manera en que debe resolverse.

¿Qué es la convivencia armónica ejemplos?

Las normas de convivencia son aquellas que regulan el desempeño de las personas en una sociedad organizada, de manera tal que los individuos puedan compartir un mismo espacio de manera armónica, constructiva y controlada. Por ejemplo: cubrir las partes pudorosas, la obligación de saludarse, el respeto a la vida.

¿Cómo lograr la convivencia armonica en el colegio?

Competencias para una buena convivencia
  1. Empatía.
  2. Escucha activa.
  3. Diálogo asertivo.
  4. Resolución de conflictos.
  5. Valores y conciencia social.
  6. Conductas prosociales (altruismo).
  7. Identificación y gestión de emociones.
  8. Autoestima y autoconocimiento.

¿Cómo promover la convivencia armónica dentro del aula?

Propuestas para mejorar la convivencia escolar
  • Hacer proyectos de cooperación. ...
  • Establecer reglas de trato hacia los compañeros. ...
  • Promover actividades dinámicas y de participación. ...
  • Respetar el tiempo de cada miembro. ...
  • Tiempo en el que se puede convivir en familia. ...
  • Comunicarse con los otros miembros de la familia.

¿Quién elabora el PEI en las instituciones educativas?

Cada institución educativa según sus características y contexto conformará una Comisión de Elaboración del PEI (CPEI)4, liderada por el director (a) y con participación de los docentes5. La CPEI será responsable de elaborar el PEI, asegurando la calidad de las diversas actividades y el resultado final.

¿Cómo se elabora el perfil institucional?

COMO ELABORAR UN PERFIL INSTITUCIONAL
  1. Marca o Imagen institucional.
  2. Datos generales: nombre, abreviatura, direccin fsica, NIT, telfono, fax, e-mail, WEB, ...
  3. Antecedentes y/o historia de la institucin.
  4. Visin.
  5. Misin.
  6. Principios y Valores institucionales.
  7. Ejes de trabajo y/o lneas de apoyo.

¿Qué es el proyecto educativo Institucional?

El proyecto institucional es la herramienta que tiene la institución escolar para explicitar su propuesta general. ... es la propuesta que cada institución elabora para dar cumplimiento a los propósitos establecidos.

¿Qué importancia tiene el PEI en una institución?

Justamente por ello, porque en definitiva el PEI le da una identidad a una escuela, es deseable que los proyectos educativos institucionales puedan ser elaborados con la participación de los miembros de la comunidad educativa, diseñando estrategias y creando oportunidades en las cuales todos y cada uno de sus miembros ...

¿Cómo es la convivencia en el colegio?

La convivencia escolar está constituida por el conjunto de relaciones humanas que se establece entre todos los actores que forman parte de una institución educativa (estudiantes, docentes, directores, padres, entre otros) en un plano de igualdad y respeto por sus derechos y diferencias.

¿Qué es la convivencia armónica en familia?

El hogar es un ambiente ideal para desarrollar valores de amor y unión familiar pero también de respeto al espacio de cada uno, todo mediante la adopción de actitudes de armonía, cooperación, tolerancia y honestidad.

¿Cómo se logra una convivencia armonica en tu comunidad?

Debemos evitar los enfrentamientos con los vecinos, tener mucha paciencia y ser siempre cordiales. El respeto y la paciencia son las principales armas para una buena convivencia en la comunidad de vecinos. Es importante integrarse en la comunidad, asistir siempre a la juntas de propietarios y participar en ellas.

¿Cuáles son los valores de la convivencia armónica?

Valores para convivir en sociedad: lo que un niño debe aprender
  • SER SOLIDARIOS Y GENEROSOS. ...
  • SER TOLERANTES. ...
  • SER PACIENTES. ...
  • SER HONESTOS. ...
  • SABER PERDONAR Y PEDIR PERDÓN. ...
  • SER OPTIMISTAS. ...
  • TENER EMPATÍA. ...
  • SER HUMILDES.

¿Qué es la convivencia armónica y cultura de paz?

Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. ... No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

¿Qué es la convivencia armonica cultural?

Definida como la “acción de vivir en compañía de otro u otros”, según la Real Academia de la Lengua. Supone una interacción entre grupos de personas y tiene, habitualmente, connotaciones positivas de interacciones armoniosas entre estos.

¿Qué es cultura armonica?

Los valores y comportamientos alineados ofrecen una sociedad con una cultura más saludable y armónica. La intención puede ser buena, pero si no hay expectativas definidas para que los comportamientos fomenten estos valores, son absolutamente inútiles. ...

Articolo precedente
¿Por qué son importantes las actitudes?
Articolo successivo
¿Cuándo se escribio el libro del génesis?