¿Cuáles son los elementos del currículo de educación inicial?

Preguntado por: Asier Niño  |  Última actualización: 4 de marzo de 2022
Puntuación: 4.6/5 (23 valoraciones)

El currículo estará integrado por los siguientes elementos:
  • Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
  • Las competencias.
  • Los contenidos.
  • La metodología didáctica.
  • Los estándares de aprendizaje evaluables.
  • Los criterios de evaluación.

¿Cuáles son los componentes del currículo de educación inicial?

Objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología y evaluación
  • Objetivos: finalidades o metas que el alumno debe intentar conseguir al finalizar la etapa educativa. ...
  • Competencias básicas, es decir, las destrezas o capacidades que el alumno debe adquirir para integrarse en la sociedad.
  • Contenidos.

¿Qué es el currículo de educación inicial?

El Currículo de Educación Inicial surge y se fundamenta en el derecho a la educación, atendiendo a la diversidad personal, social y cultural. ... Además, contiene orientaciones metodológicas y de evaluación cualitativa, que guiarán a los docentes de este nivel educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuáles son los elementos curriculares?

Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

¿Cuáles son los elementos del currículum educativo?

Ocho aspectos fundamentales para tener en cuenta en el diseño curricular
  • Uno. Didáctica y diversidad metodológica. ...
  • Dos. Evaluación. ...
  • Tres. La investigación como eje transversal en los contenidos de formación. ...
  • Cuatro. Proyección Social. ...
  • Cinco. Estudiantes. ...
  • Seis. Docentes. ...
  • Siete. Egresados. ...
  • Ocho. Padres y madres de familia.

Currículo de Educación Inicial y Preparatoria

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los elementos de la programación didactica?

Los elementos básicos de una programación didáctica son objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación, envueltos con una introducción y una portada al principio, y los anexos y una bibliografía al final.

¿Cuál es el nivel inicial?

El nivel inicial es el primer tramo educativo de los sistemas nacionales de educación. En Brasil, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, el nivel inicial forma parte de la educación básica. Según el país, está destinado a los niños y niñas de entre 45 días y 6 años.

¿Qué es el currículo y cuáles son sus componentes?

Según esta concepción, el currículo posee cinco elementos: perfiles, objetivos, competencias, contenidos, estrategias didácticas y estrategias de evaluación, todos los cuales constituyen una estructura y se desarrollan a través de cuatro procesos que son los siguientes: diseño curricular, implementación curricular, ...

¿Qué son las destrezas en educación inicial?

Se entiende por destreza para los niños de 0 a 2 años a los referentes estimados que evidencian el nivel progresivo de desarrollo y aprendizaje del niño, cuya finalidad es establecer un proceso sistematizado de estimulación que permitirá potencializar al máximo su desarrollo, mientras que para los niños de 3 a 5 años ...

¿Qué son las Destrezas en la educación?

La destreza es la expresión del “saber hacer” en los estudiantes, que caracteriza el dominio de la acción. ... Sobre la base de su desarrollo y de su sistematización, se aplicarán de forma progresiva y secuenciada los conocimientos conceptuales e ideas teóricas, con diversos niveles de integración y complejidad.

¿Qué materia es Destrezas de Aprendizaje?

El Área de Destrezas de Aprendizaje orienta el desarrollo de las habilidades perceptivas, motrices, sociales y cognitivas de las niñas y los niños. Estas habilidades se desarrollan por medio de la observación, la clasificación, la comparación, del análisis, de la síntesis, y otras.

¿Qué bases se tomaron en consideración para la educación inicial?

El currículo de Educación Inicial (vigente desde el 2014) establece que en esta etapa los niños deben avanzar en campos como identidad y autonomía, convivencia, relaciones con el medio natural y cultural, relaciones lógico-matemáticas, comprensión y expresión del lenguaje, expresión artística y motricidad.

¿Qué edad abarca el nivel inicial?

La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los CUARENTA Y CINCO (45) días hasta los CINCO (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.

¿Cuántas unidades didácticas debe tener una programación?

La Programación deberá organizarse en un mínimo de 12 unidades didácticas que deberán estar numeradas, pudiendo ser de distinta temporalización, en las que se organizarán los contenidos de la programación de tal forma que puedan posteriormente ser desarrolladas completamente en el tiempo asignado para su exposición.

¿Cuáles son las funciones de la programación didactica?

¿Cuáles son las funciones de la programación didáctica?
  • Organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. ...
  • Reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. ...
  • Establecer un hilo conductor. ...
  • Mantener la coherencia con el PEC. ...
  • Prepárate para conseguir la plaza.

¿Cuántas páginas debe tener una programación didactica?

La programación didáctica tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 50 folios, salvo para la especialidad de educación Primaria que no podrá exceder de 70 folios, en formato dinA4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con letra tipo Times new roman o similar, de 12 ...

¿Qué es educación inicial y hasta qué edad abarca?

La educación inicial es el nivel educativo que brinda a los niños de cero a tres años atención profesional, sistemática, organizada y fundamentada, además ofrece orientación a los padres de familia y otros adultos que interactúan con ellos.

¿Qué sala de jardín es obligatoria?

En Argentina es obligatorio asistir a la sala de 5 desde 1993 y desde 2014 a la sala de 4; en tanto el Estado tiene obligación de proporcionar vacantes para la sala de 3 años aunque los padres deciden si envían a sus hijos e hijas a ese nivel de enseñanza.

¿Qué es metodologia en educación inicial?

La metodología constituye el conjunto de normas y decisiones que organizan, de forma global la acción didáctica en el Centro de Educación Infantil: papel que juega el alumnado y los educadores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciación y ...

¿Qué temas Trabajar en primera infancia?

Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación...
  • El juego. El juego es un reflejo de la cultura y la sociedad y en él se representan las construcciones y desarrollos de los entornos y sus contextos. ...
  • La literatura. ...
  • El arte. ...
  • La exploración del medio.

¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos de la educación?

Asimismo, se abordaron (a) los fundamentos pedagógicos que describen los principios y características del modelo pedagógico que se pretende implementar en el aula y proporciona orientaciones para la organización del proceso enseñanza – aprendizaje (Guzmán, 2009); (b) Las estrategias de enseñanza, que de acuerdo a ...

¿Qué es desarrollar destrezas?

El desarrollo de capacidades habilidades y destrezas es el proceso mediante el cual las personas, grupos y organizaciones mejoran sus habilidades, y saberes , para desempeñar sus funciones y para alcanzar los resultados deseados a través del tiempo.

¿Cuáles son las destrezas del niño?

Las competencias que va a demandar el mundo profesional y personal a los que hoy son nuestros hijos son:
  • Inteligencia Emocional. ...
  • Trabajo en Equipo. ...
  • Gestión de Personas. ...
  • Pensamiento crítico. ...
  • Resolución de problemas complejos. ...
  • Creatividad. ...
  • Velocidad para aprender. ...
  • Capacidad de Negociación.

¿Qué es una área de aprendizaje?

El área de Aprendizaje contribuye al proceso de formación continua, ofreciendo al docente herramientas concretas que den sentido al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante un modelo didáctico que aborda los elementos del currículum y que a la vez, responde a los requerimientos de bases y programas de estudio.

¿Qué son las destrezas básicas?

Destrezas consideradas como esenciales en la enseñanza básica. ... Son las áreas de contenido que forman la base del programa de enseñanza: la lectura, la escritura y las matemáticas. Sin desarrollar bien estas destrezas, se considera que un buen rendimiento en las demás materias será difícil.

Articolo precedente
¿Cómo funciona el Seis Sigma?
Articolo successivo
¿Cómo se organiza el poder del Estado?