¿Cuáles son los elementos de las adaptaciones curriculares individuales?

Preguntado por: Rubén Armas  |  Última actualización: 24 de noviembre de 2021
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Se compone de unos elementos que no se pueden modificar de manera significativa: los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. La adecuación consiste en suprimir algunos elementos, sustituir o incluso añadir algún elemento que no esté presente.

¿Qué son las adaptaciones curriculares individuales?

Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que NO pueden ser compartidos por el resto de sus ...

¿Qué elementos curriculares pueden ser adaptados?

Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos: De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado.

¿Cuántas fases tiene el proceso para la adaptación curricular individual?

Podemos analizar tres niveles de adaptación curricular que están, como no, en estrecharelación con los niveles de concreción descritos anteriormente. Se habla en general deestos tres niveles:11. - Las que se realizan para un Centro, Proyecto Curricular de Centro, Etapa y Ciclo.

¿Cuáles son los tipos de adecuaciones curriculares?

Existen dos tipos de adecuaciones curriculares: A) De acceso al currículo B) De los elementos básicos del currículo ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO: Se refieren a la necesidad de adecuar las aulas y las escuelas a las condiciones propias de los alumnos y alumnas.

Adaptaciones Curriculares | Red Educa

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de adecuaciones que existen?

Pueden ser de tres tipos:
  • No significativas (ACNS): Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. ...
  • Significativas (ACS): suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología.

¿Cuáles son las adecuaciones?

Las adecuaciones van desde ajustes o modificaciones sencillas de la programación del aula, hasta cambios significativos que se apartan considerablemente del trabajo que desarrolla la mayoría del alumnado.

¿Cómo se realizan las adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales.

¿Qué adaptaciones curriculares se deben realizar para niños con necesidades educativas especiales?

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ATENDER A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Revisar la evaluación diagnóstica, Neuropsicológica.
  • Informe pedagógico.
  • Evaluación psicopedagógica (orientadora educativa).
  • Lectura y análisis de las competencias.

¿Qué son las adaptaciones curriculares Ecuador?

Adaptación curricular es un término estrechamente atado a las necesidades educativas especiales. Entendiendo necesidades educativas especiales como el conjunto de medidas pedagógicas que aplicamos para compensar las dificultades que presentan algunos alumnos/alumnas en el currículum escolar ordinario (Margaret, 1993).

¿Cuáles son las adecuaciones de acceso?

Adecuación de Acceso: Son las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación dirigidas a algunos alumnos (especialmente a aque- llos con deficiencias motoras, visuales y auditivas) para facilitarles el acceso al currículo regular o, al currículo adaptado, si fuera el caso.

¿Cuáles son las adaptaciones curriculares significativas?

La adaptación curricular significativa se trata de la realización modificaciones o eliminación de uno o más elementos del currículo oficial para una adecuada formación educativa del individuo, según las necesidades y requerimientos que esté presente.

¿Cuáles son las adaptaciones curriculares no significativas?

Adaptación curricular no significativa. Es aquella en la que no se modifican los elementos básicos del currículo, pero en cambio si se modifican o adaptan: La metodología. ... También puede modificar ligeramente los contenidos, pero sin existir un desfase curricular de más de dos cursos.

¿Qué son las adaptaciones curriculares individualizadas ACI?

Una Adaptación Curricular Individual (ACI) es, en resumen, una programación para un solo alumno, con el mismo objetivo que la programación del grupo. Se basa en una evaluación psicopedagógica previa y planifica la respuesta educativa para responder a sus necesidades desde el currículo común para todos.

¿Qué niños pueden tener adaptaciones curriculares?

Cualquier alumno puede necesitarlas en un momento concreto y se aplican, por ejemplo, a niños con TDAH o dislexia a los que se facilita otro tipo de examen, aunque con los mismos contenidos que sus compañeros, para que puedan superar sus dificultades.

¿Qué es el plan de adecuacion curricular individual?

El Plan de Adecuación Curricular Individual del estudiante se constituye en un documento oficial ante el Ministerio de Educación y debe acompañar al estudiante durante su trayectoria escolar siempre que lo requiera, aportando información relevante para la toma de decisiones de los distintos profesionales (docentes y no ...

¿Cómo evaluar a los niños con necesidades educativas especiales?

En la evaluación con educandos son necesidades especiales no se debe limitar a realizar una evaluación sumativa de entrada y salida, es básico dar más importancia a las evaluaciones de proceso, que nos va a permitir reajustar la respuesta educativa as las necesidades del alumno, en el momento oportuno (cuándo).

¿Cuándo son necesarias las adaptaciones curriculares?

Las adecuaciones curriculares pueden ser necesarias en el caso de que un niño o niña tenga dificultades para adquirir habilidades o conocimientos a la velocidad que se demanda en una escuela mediante la currícula oficial (en este caso podríamos decir que existe una barrera en el aprendizaje).

¿Qué es adaptar en educación?

Por tanto, se entiende por adaptación curricular, a todas aquellas modificaciones en los desempeños, contenidos de aprendizaje, metodología, recursos, actividades, tiempo de realización de la tarea, evaluación, así como en las condiciones de acceso que responden a las características del perfil de aprendizaje de los ...

¿Quién tiene que hacer las adaptaciones curriculares?

Esta adaptación curricular es elaborada por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica con la participación de todo el equipo de profesores de la etapa, ciclo y departamento. Es aprobada por el Consejo Escolar del Centro y supervisada por la Administración Educativa (Equipo de Inspección).

¿Quién debe hacer las adecuaciones curriculares?

¿Quién realiza la adaptación curricular? La adaptación curricular que se realiza para un alumno concreto debe realizarse por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo. Además las decisiones tomadas deben recogerse por escrito.

¿Cuáles son las adecuaciones curriculares que se realizan para la atención a la diversidad?

Se pueden considerar cuatro etapas fundamentales en el proceso de adaptación curricular: Evaluación inicial psicopedagógica, identificación de las necesidades educativas especiales, respuesta educativa y seguimiento.

¿Qué es adecuación y adaptación?

La adaptación se lleva a cabo con estudiantes con necesidades educativas especiales, mientras que la adecuación se refiere a cambios sobre lo planificado.

¿Qué son las adecuaciones curriculares SEP?

Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común. ... La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. México: SEP, 2000, p.

¿Qué es el paci?

“El Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI) del estudiante se constituye en un documento oficial ante el Ministerio de Educación y debe acompañar al estudiante durante su trayectoria escolar siempre que lo requiera, aportando información relevante para la toma de decisiones de los distintos profesionales ( ...

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