¿Cuáles son los efectos del silencio administrativo?
Preguntado por: D. Unai Arevalo | Última actualización: 25 de octubre de 2021Puntuación: 4.3/5 (28 valoraciones)
¿Qué efecto produce el silencio administrativo? El silencio administrativo, en función de si fuera positivo o negativo, tendrá efecto estimatorio o desestimatorio de cara a los interesados, según el procedimiento.
¿Qué significa que el efecto del silencio administrativo sea desestimatorio?
El silencio tendrá efecto desestimatorio cuando no se notifiquen en el plazo debido al ejercer interesado determinada actividades, las más comunes son el derecho de petición, la transferencia de facultades relacionadas al dominio público o la realización de ciertas actividades.
¿Cuándo se producen los efectos del silencio administrativo?
Se considera que se ha producido un silencio administrativo cuando no se comunica una resolución (es decir, una respuesta) una determinada gestión administrativa que precisa ser resuelta, en el tiempo máximo que la ley dispone para ello.
¿Qué hacer ante el silencio administrativo negativo?
- La primera: esperar. ...
- La segunda: interponer el recurso que corresponda en vía administrativa (reposición o alzada) o, en su caso, ante los juzgados y tribunales de lo contencioso administrativo, como si de un acto desestimatorio expreso se tratara.
¿Qué es el silencio administrativo negativo?
El vencimiento del plazo para resolver un recurso impugnatorio o la inercia de la administración, provoca el llamado silencio administrativo negativo, y con ello se genera el derecho del administrado para accionar judicialmente; lo que no significa que se obligue al referido administrado a solicitar tutela ...
20. SILENCIO ADMINISTRATIVO positivo y negativo. Artículo 24 y 25 Ley 39/2015
¿Cuándo procede el silencio administrativo negativo?
El silencio administrativo negativo se produce cuando la administración pública no se pronuncia frente a las peticiones o recursos presentados por los ciudadanos.
¿Cuándo aplica el silencio administrativo?
El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.
¿Cuándo se aplica el silencio administrativo?
Podríamos resumir el concepto del silencio administrativo como aquel mecanismo reaccional de la administración establecido a favor del administrado que se da frente a la inactividad de la administración pública en un procedimiento administrativo que tiene un plazo para resolver.
¿Cuánto tiempo dura el silencio administrativo?
El plazo de resolución es de seis meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud en el Registro. Si la verificación no hubiera finalizado en ese plazo, o no se hubiera dictado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada por silencio administrativo.
¿Cuánto tiempo tiene para contestar un escrito al Ayuntamiento?
¿Qué plazo tiene el Ayuntamiento para responder? La ley establece un plazo máximo de un mes desde que la solicitud tiene entrada en el registro del órgano que posea la información.
¿Qué recurso cabe contra el silencio administrativo?
Como el silencio produce los efectos de acto administrativo, se puede interponer el recurso que corresponda ya sea en vía administrativa (de reposición o de alzada) o en vía judicial (en el orden contencioso administrativo). En los supuestos de desestimación por silencio no hay plazo para recurrir.
¿Cómo aplicar el silencio administrativo positivo?
La protocolización del silencio administrativo positivo se configura legalmente como la ratificación de la aceptación de la reclamación, con la cual el titular de sus efectos puede acceder a que se le cumplan las pretensiones de la petición que constituyo el silencio administrativo.
¿Cómo se hace un silencio administrativo positivo?
El silencio positivo regulado en el artículo 36° del T.U.O de la Ley N° 27444, opera regularmente, en aquella situación donde el administrado solicita a la Administración Pública, autorización para realizar una determinada actividad, pero dicha entidad no se pronuncia, entonces se entiende el concesorio de lo ...
¿Cuando la ley señala un plazo superior a 3 meses para resolver una petición sin que se hubiere decidido el silencio administrativo se producirá?
En los casos en que la ley señale un plazo superior a los tres (3) meses para resolver la petición sin que esta se hubiere decidido, el silencio administrativo se producirá al cabo de un (1) mes contado a partir de la fecha en que debió adoptarse la decisión.
¿Cuál es la diferencia entre silencio positivo y negativo?
que la Ley señala, la solicitud o presentación sea aprobada por parte de la Administración (silencio positivo); o por el contrario, si procediere, rechazada (silencio negativo), abriéndose, en este caso, la posibilidad de interponer recursos administrativos. ...
¿Cuánto tiempo tienen los ponentes para presentar la acción positivo o negativo?
Transcurrido un plazo de tres meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que ésta es negativa.
¿Qué es el silencio administrativo y cuando se aplica?
El silencio administrativo es un fenómeno que la ley contempla con la finalidad de proteger el derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, para los casos en los que la Administración no se pronuncie frente a peticiones o recursos interpuestos por los administrados, generando un acto ...
¿Qué es el silencio administrativo positivo y negativo?
En ese sentido, el silencio administrativo positivo supone un acto presunto que otorgará al administrado lo que este solicitó, mientras que el silencio administrativo negativo, le brindará una oportunidad al administrado de acudir a la instancia administrativa superior o de ser el caso al poder judicial, vía la acción ...
¿Qué pasa si no contestan a un recurso de reposicion?
El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso es de un mes. Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.
¿Qué pasa si la Administración no resuelve un recurso de reposicion?
La resolución administrativa será firme si no se presenta el recurso en los plazos anteriores. El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.
¿Qué recurso cabe contra el recurso de reposicion?
Contra la resolución de un recurso de reposición no cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión en los casos legalmente establecidos, quedando expedita en todo caso la vía jurisdiccional contencioso- administrativa.
¿Cuántos días para responder derecho de peticion?
Plazo para responder derecho de petición.
«Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.»
¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?
El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea. 3.
¿Cuánto debe durar un expediente administrativo?
El plazo máximo de duración del procedimiento es el que se fija en la norma reguladora de cada procedimiento y, si no dice nada la norma, serán de 3 meses como sucede con el resto de procedimientos administrativos (art. 21.3 Ley 39/2015).
¿Cuando las normas reguladoras de los procedimientos administrativos no fijen el plazo máximo para resolver este será de?
Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo para resolver, éste será de tres meses (art. 42.3).
¿Cuáles son las propiedades del fenol?
¿Por qué debería implementar la automatización de procesos en la empresa?