¿Cuáles son los dos principales componentes de la metacognición?

Preguntado por: Dr. Mar Mora  |  Última actualización: 22 de marzo de 2022
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En cuanto a la metacognición, desde la irrupción del concepto, se reconocen dos componentes principales hasta el día de hoy: conocimiento de la cognición y regulación de la cognición.

¿Cuáles son los componentes de la metacognición?

Los tres componentes de la metacognición:
  • Conocimiento: Esto es lo que las personas saben sobre sí mismas y su pensamiento.
  • Regulación: Es la regulación del conocimiento para ayudar a la gente a controlar su propio aprendizaje.
  • Experiencia: Esta es la experiencia que es relevante para los esfuerzos cognitivos actuales.

¿Cuáles son las dos dimensiones de la metacognición?

El proceso metacognitivo consta entonces de dos momentos fundamentales: el de predicción, anticipación y descubrimiento y el de organización, evaluación y control.

¿Cuáles son los tipos de metacognición?

Existen tres tipos de conocimientos metacognitivos: declarativo, procedimental y condicional. Conocimiento declarativo: es, básicamente, aquel conocimiento "sobre" las cosas; es decir, aquel conocimiento sobre nosotros mismos, así como todos los factores que influyen en nuestro aprendizaje al realizar diversas tareas.

¿Cuáles son las características de la metacognición?

Según Burón, la metacognición se destaca por cuatro características: Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados. ... Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

? ¿Qué es la METACOGNICIÓN?

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es metacognición y ejemplos?

Conocimiento metacognitivo: alude a lo que las personas saben sobre sus propios procesos cognitivos. Por ejemplo, el conocimiento que tienen de sus habilidades y de sus destrezas para completar determinadas tareas. También implica el conocimiento de las estrategias destinadas a potenciar esas habilidades y destrezas.

¿Cuáles son las actividades metacognitivas?

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.

¿Cuáles son los procesos metacognitivo?

El concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden. Gracias a la metacognición, las personas pueden conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.

¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socioafectivas). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.

¿Cuáles son las habilidades metacognitivas?

Habilidad metacognitiva: Conocimiento y control del proceso de aprendizaje que cada individuo tiene de sí mismo.

¿Qué es la dimensión metacognitiva?

Consiste en el conocimiento de un conjunto de procesos cognitivos para llevar a cabo alguna acción. ... Según Newell (1990) y Brachman, Levesque y Reiter (1992) el sistema procedimental representa mejor el conocimiento implicado en destrezas y habilidades y, en particular, el conocimiento metacognitivo.

¿Cuál es la teoria de metacognición?

La teoría metacognitiva se centra en aquellas cualidades del pensamien- to que ayudan a que los estudiantes tomen conciencia y se conviertan tanto en autorreguladores como en “agentes de su propio pensamiento”.

¿Cuáles son las experiencias metacognitivas?

Experiencias metacognitivas: son pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan la actividad cognitiva. Por ejemplo: cuando sabemos que el texto leído ya lo conocíamos, o bien cuando descubrimos que no sabemos el significado de una palabra, etcétera.

¿Cuáles son las estrategias cognitivas y metacognitivas para aprender?

Las estrategias cognitivas se utilizan para ayudar al estudiante a conseguir un objetivo concreto (por ejemplo, la comprensión de un texto) mientras que las estrategias metacognitivas se utilizan para asegurar que el objetivo se ha alcanzado (por ejemplo, interrogarse a uno mismo para evaluar el entendimiento de ese ...

¿Cómo desarrollar estrategias metacognitivas en el aula?

Estrategias de metacognición en el aula
  1. Modelado metacognitivo (pensar en voz alta) ...
  2. Uso de la instrucción en las estrategias metacognitivas en el aula. ...
  3. Creación de un plan de estudios para atraer a los alumnos. ...
  4. Integración de la evaluación del alumno. ...
  5. Práctica guiada o independiente.
  6. Potenciar la curiosidad.

¿Qué son los procesos metacognitivos en la lectura?

Las estrategias metacognitivas, en cambio, son aquellas que permiten al sujeto controlar, supervisar y evaluar el proceso de lectura. Estas estrategias se centran en tres aspectos básicos: 1. Adquisición o refinamiento del conocimiento en el proceso de lectura y de comprensión de textos.

¿Qué es la metacognición en la vida cotidiana?

La metacognición en sí, es un elemento que permite la adaptación del ser humano, por lo tanto tiene un impacto en la vida diaria. En otras palabras, permite regular nuestros pensamientos y conductas sobre lo que procesamos a través de los sentidos.

¿Cómo trabajar la metacognición con niños?

Cómo fomentar la metacognición
  1. Abiertas. Dele a su hijo espacio para reflexionar sobre su pensamiento: ¿Me puedes decir más sobre por qué piensas esto?
  2. No culpar. ...
  3. Enfocadas en soluciones. ...
  4. Orientado en el proceso.

¿Cuáles son las preguntas metacognitivas?

Se trata de una serie de preguntas que permiten estructurar la mente de los alumnos y almacenar aprendizajes que se adquieren a diario. Y muy relacionado con la metacognición está el pensamiento crítico.

¿Qué es la metacognición en los niños de la tercera infancia?

Para Bruner (1995): la metacognición es en primera instancia una habilidad, que permite al niño pensar sobre su pensamiento, posibilitándolo tener conciencia sobre la situación para poder resolverla, indicando además la clasificación por niveles de pensamiento: en el primer nivel se encuentran los procesos básicos de ...

¿Qué es la metacognición según Vigotsky?

“la metacognición sería la conciencia de cómo se produce un pensamiento, la forma cómo se utiliza una estrategia, y la eficacia de la propia actividad cognitiva. Aquí se incluye la conciencia y el control.

¿Quién propuso la metacognición?

John Hurley Flavell (Rockland, 9 de agosto de 1928) es un epistemólogo, psicólogo y teórico cognitivo estadounidense, considerado como el pionero del concepto de Metacognición, también conocido como la “Teoría de la mente”.

¿Quién planteo la metacognición?

Hacia 1976, John Flavell acuña el concepto de "metacognición" para referirse al conocimiento que tenemos acerca de los procesos y productos cognitivos. En el planteo de Flavell, la metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir, conocer y controlar.

¿Qué es la metacognición según Piaget?

Aunque Piaget nunca menciona explícitamente el concepto de la metacognición, podemos presuponer que la aborda cuando explica el cómo y el por qué se construye el conocimiento a través de al menos tres conceptos: toma de conciencia, abstracción y autorregulación.

¿Por qué es importante la metacognición en el aprendizaje?

El uso de habilidades metacognitivas nos permite obtener la información que necesitamos, ser conscientes de nuestros pasos durante el proceso de solu- ción de problemas y evaluar la productividad de nuestro propio pensamiento (Acedo, 2003 en línea).

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