¿Cuáles son los documentos que debe guardar una empresa?

Preguntado por: Joel Botello Segundo  |  Última actualización: 21 de enero de 2022
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Asimismo, las empresas no solo deben conservar toda su documentación mercantil durante seis años, sino que resulta muy recomendable guardar indefinidamente la siguiente documentación:
  • Libros oficiales de contabilidad.
  • Cuentas anuales firmadas.
  • Contratos a largo plazo.
  • Copias de seguridad informática de registros contables.

¿Cuántos años tengo que guardar la documentación de una empresa?

De acuerdo con el artículo 30 del Código de Comercio, los empresarios han de conservar los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros.

¿Cuánto tiempo se deben conservar los documentos?

La obligación de conservaciónafecta a los libros de todo tipo y naturaleza, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a la sociedad. Este plazo de 6 años se inicia a partir del último asiento realizado en los libros, siempre y cuando no exista otra disposición que amplíe dicho plazo.

¿Cómo se debe conservar los documentos en una empresa?

Definición de documentos más usados en la empresa
  • Presupuesto.
  • Pedido o solicitud de compra.
  • Albarán de entrega.
  • Recibo.
  • Factura.
  • Documentos de tesorería.

¿Qué es archivar documentos de oficina?

Archivar significa almacenar o preservar información. Diariamente, las organizaciones convierten documentos en papel a archivos digitales para aumentar su duración.

CUANTO TIEMPO DEBO GUARDAR MIS DOCUMENTACIÓN CONTABLE

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un documento de archivo ejemplos?

- Documentos de archivo son fuente primaria de información. Ejemplo: expediente de reunión del Consejo de Ministros, expediente de reunión del consejo de Gobierno. - Documentación de apoyo informativo es fuente secundaria de información, es decir, ya elaborada. Ejemplo: un boletín, una revista.

¿Cuánto tiempo se deben guardar los documentos en Perú?

Sunat: Plazo para conservar documentos originales es de cinco años si tiene respaldo digital.

¿Cuánto tiempo hay que guardar los recibos de luz?

Adicionalmente, las organizaciones de consumidores recomiendan guardar los recibos durante doce meses.

¿Que no se debe archivar?

No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales. No se pueden guardar borradores, documentos de trabajo, invitaciones o demás documentos sin valor.

¿Qué es un documento y un documento de archivo?

Un documento de archivo es un instrumento de carácter contemporáneo que es creado por individuos y organizaciones en el desarrollo de sus actividades; con el transcurrir del tiempo estos documentos se convertirán en una ventana que nos permitirá tener acceso a los eventos ocurridos en el pasado.

¿Qué es un documento y qué es un archivo?

El término archivo (latín archīvum) se usa comúnmente para designar a un conjunto ordenado de documentos. ... No obstante, "archivo" es una palabra polisémica que se refiere a: El fondo documental, como conjunto de documentos producidos o recibidos por una persona física o jurídica en el ejercicio de sus actividades.

¿Qué diferencia hay entre un documento y un documento de archivo?

El documento de archivo se distingue de los documentos en sentido genérico por su génesis u origen, es decir, por su nacimiento.

¿Cómo hacer un buen archivo de documentos?

Cómo Archivar Documentos en una Empresa
  1. Los archivos deben ser organizados de manera numérica o alfabética. ...
  2. Cada carpeta debe ser rotulada con la información que nos permita identificar su contenido. ...
  3. Pueden utilizarse carpetas de colores, o bien etiquetas de color.

¿Cómo guardar archivos en la carpeta?

Para guardar un documento en la nueva carpeta, abra el documento, haga clic en Archivo > Guardar como y, a continuación, vaya a la nueva carpeta y haga clic en Guardar.

¿Por qué se archiva?

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. ... El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

¿Qué es un documento definición?

Un documento es la constancia escrita, ya sea de forma física o virtual, que plasma las características de un hecho o circunstancia. Es decir, un documento es un evidencia sobre un acontecimiento o situación.

¿Qué es un archivo resumen?

Archivo es uno o más conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados, respetando aquel orden, para servir como testimonio e información para la persona o institución ...

¿Qué es un archivo en tecnología?

Un archivo o fichero informático es una secuencia de bytes que son almacenados en un dispositivo. ... A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.

¿Qué es un archivo de contabilidad?

Conjunto de documentación original justificativa, comprobatoria y de soporte del ingreso y/o gasto públicos federales, de operaciones que afectan la Hacienda Pública Federal, de documentos autorizados, en casos excepcionales o extraordinarios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Cuáles son los tres tipos de archivos?

Tipos de Archivo
  • De texto: txt, doc, docx, etc.
  • De imagen: jpg, gif, bmp, png, etc.
  • De vídeo: avi, mp4, mpeg, mwv, etc.
  • De ejecución o del sistema: exe, bat, dll, sys, etc.
  • De audio: mp3, wav, wma, etc.
  • De archivo comprimido: zip, rar, tar, etc.
  • De lectura: pdf, epub, azw, ibook, etc.

¿Qué es un documento de archivo AGN?

Documento de archivo: Registro de información producida o recibida por una entidad pública o privada en razón de sus actividades o funciones.

¿Cómo se debe organizar un expediente?

Los documentos que conforman un expediente se deben organizar siguiendo la secuencia de la actuación o trámite, de acuerdo con los procedimientos establecidos para cada caso. Si esto no es posible se organizan en el orden en que se incorporan al expediente.

¿Por qué se tienen que archivar los documentos fisicos?

Los archivos y la buena gobernanza

Los Archivos son instituciones esenciales y cruciales para el ejercicio de una buena gobernanza.

¿Cómo organizar un archivo de documentos?

Maneras de ordenar archivos

Ordena alfabéticamente por el tipo de archivo. Los archivos del mismo tipo se agrupan, a continuación, ordenados por nombre. Ordena por la fecha y hora en las que se modificó un archivo por última vez. Ordena de la más antigua a la más reciente de manera predeterminada.

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