¿Cuáles son los documentos contables que son considerados como documentos externos y cuáles internos?
Preguntado por: Encarnación Atencio | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.8/5 (49 valoraciones)
Los documentos externos también se tienen en cuenta en la contabilidad de las empresas, pero la diferencia con los internos es que, como su nombre lo indica, son elaborados por otra empresa o por otro servicio que se adquiera y que no haga parte de la estructura interna de la compañía.
¿Cuáles son los documentos contables internos y externos?
Los comprobantes externos son aquellos emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa. Ej.: facturas de compras, recibos de pagos efectuados, etc. Los comprobantes internos son los documentos emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa.
¿Cuáles son los tipos de documentos contables internos?
- Facturas de pagos y cobros.
- Extractos bancarios.
- Notas de envío y cartas comerciales.
- Comprobantes postales.
- Tickets de restauración.
- Declaraciones de impuestos.
- Recibos.
¿Qué son los documentos contables externos?
Entre los documentos externos que sirven de soporte para los registros contables figuran las facturas, los recibos de pago, notas débito y crédito expedidos por los bancos, remisiones, consignaciones, letras de cambio, pagarés, órdenes de compra o de servicios, etc.
¿Cuáles son los documentos internos ejemplos?
- Actas.
- Convocatorias.
- Avisos.
- Anuncios.
- Revista.
- Boletín.
- Memoria.
- Solicitud.
Soportes de contabilidad INTERNOS y EXTERNOS
¿Cómo se clasifican los documentos comerciales internos?
Tipos de documentos comerciales
Primero se tiene la clasificación básica, documentos comerciales negociables y no negociables: Negociables. Aquellos que se pueden convertir en efectivo o representan una promesa de pago, su poseedor puede realizar operaciones comerciales con base en ellos.
¿Qué son los documentos administrativos internos?
Documentos administrativos internos
Estos documentos sirven a la empresa en su ámbito interno. Son elaborados por ella y sirven para ella. Dentro de este tipo de documentos administrativos encontramos, avisos, convocatorias, actas, boletines...
¿Qué son los documentos contables y cómo se clasifican?
De acuerdo a esta clasificación son: Documentos externos: Aquellos que son emitidos por alguien vende un bien o presta un servicio a la empresa. Por ejemplo, las facturas de compras. Documentos internos: Son aquellos que emite la propia empresa.
¿Cuáles son los tipos de documentos contables?
- Facturas.
- Cheques.
- Recibos de crédito.
- Notas de débito.
- Notas de crédito.
- Resúmenes de cuentas.
- Pagarés.
- Notas de pedidos o de compras.
¿Cuáles son los soportes externos lista?
-SOPORTES EXTERNOS: Son aquellos comprobantes que soportan las transacciones, pero son elaborados por terceros, tales como facturas por compras, consignaciones bancarias, notas débito y crédito por los bancos, pagarés y demás.
¿Cuáles son los soportes de contabilidad internos?
Soportes internos
-Internos: Son todos aquellos que la empresa elabora internamente para el control, comprobación y registro de transacciones realizadas dentro del giro de sus negocios. -Externos: Son aquellos comprobantes que soportan las transacciones, pero son elaborados por terceros.
¿Cómo se clasifican los documentos contables según su función económica?
Según su función económica se dividen en: 3. No negociables: Brindan los datos necesarios para el registro contable y no tiene carácter negociable y son: comprobante de ingreso, comprobante de contabilidad, nota débito, nota a crédito, consignación bancaria, entre otras.
¿Qué son los documentos administrativos y 5 ejemplos?
Como ejemplos de textos administrativos podemos citar los contratos, certificaciones o notificaciones de pago, que se pueden encasillar dentro del curso legal, o las circulares, memorandos o cartas de agradecimiento, los cuales no tienen peso legal. ... Por ejemplo, todos los contratos tienen una estructura similar.
¿Qué son los documentos administrativos y cuáles son?
Los documentos administrativos son el resultado de la actividad administrativa que llevan a cabo los órganos de la Administración en el ejercicio de las funciones y competencias que le encomiendan las normas.
¿Qué son los documentos administrativos y ejemplos?
- Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. ...
- Certificado. ...
- Carta. ...
- Convocatoria. ...
- Notificación. ...
- Resolución. ...
- Solicitud o instancia.
¿Cuáles son los tipos de documentos comerciales?
- Cheque. ...
- Letra de cambio. ...
- Libranza. ...
- Factura cambiaria. ...
- Nota de pedido o de compra. ...
- Nota de ventas. ...
- Remito o remisión. ...
- Factura.
¿Qué son los recibos internos y para qué sirven?
Son documentos simples que dejan constancia ya sea de un préstamo otorgado o recibido, de un cobro, amortización, o cualquier otro concepto. Este documento de uso interno; se redacta por duplicado; el original para el que otorga y la copia para el que recibe.
¿Qué son los documentos comerciales y cuáles son?
Un documento comercial, o documento mercantil, es un título que se expide, por escrito, para dar fe de una transacción comercial o mercantil realizada entre dos partes. Por tanto, lo que persigue es dejar constancia por escrito de lo sucedido en una operación.
¿Qué tipos de documentos administrativos existen?
- Instancia o solicitud. La instancia es un documento que utilizan las empresas o los particulares para requerir algo de los organismos públicos. ...
- Certificado. ...
- Acta. ...
- Circular. ...
- Oficio. ...
- Saluda. ...
- Declaración Jurada. ...
- Currículum vitae.
¿Cuáles son los documentos contables y no contables de una empresa?
Los documentos no contables son aquellos que solo ofrecen información sobre una operación mercantil. Ejemplos de documentos no contables son una cotización, las remesas o una orden de compra. Como documentos contables, tenemos las facturas de venta o compra, una nómina o una nota de crédito.
¿Cómo se deben organizar los documentos contables?
Los documentos se deben archivar por mes. Es decir, aunque de algún mes haya pocos documentos, no deben mezclarse con documentos del mes siguiente ni anterior. Luego cada una de estas carpetas o en grupos POR MES se archiva en bolsas plásticas para evitar la humedad y el extravío.
¿Cuáles son los soportes más utilizados en la empresa?
- La factura.
- La cotización.
- La remisión.
- Las consignaciones.
- Nota débito.
- Nota crédito.
- Ticket.
- Cheque.
¿Cuáles son los soportes contables y cuál es su importancia?
Los soportes de contabilidad sirven de base para el registro de transacciones comerciales, que permiten soportar documentos, gastos, costos, ingresos y demás; De tal forma que quede una evidencia contable clara de las operaciones financieras para el ente económico.
¿Cómo se almacenan los documentos contables?
Para el caso del archivo contable su tiempo de conservación según el decreto 410 de 1971 Código de Comercio de Colombia Art. 60. Los libros y papeles contables deberán ser conservados cuando menos por diez años, contados desde el cierre de aquéllos o a la fecha del último asiento, documento o comprobante.
¿Cómo se organiza la información contable en una empresa?
La información contable debe tener cierto tipo de cualidades que satisfagan las necesidades de los usuarios, esta debe ser comprensible, útil, clara, pertinente, confiable, oportuna, neutral, verificable, comparable y debe representar fielmente los hechos económicos de la empresa.
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