¿Cuáles son los documentos administrativos más usuales?

Preguntado por: María Carmen Delgadillo Tercero  |  Última actualización: 3 de enero de 2022
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A continuación te resumimos los documentos de gestión más utilizados en el sector público y privado:
  • Instancia o solicitud. ...
  • Certificado. ...
  • Acta. ...
  • Circular. ...
  • Oficio. ...
  • Saluda. ...
  • Declaración Jurada. ...
  • Currículum vitae.

¿Cuáles son los documentos administrativos?

Los documentos administrativos son el resultado de la actividad administrativa que llevan a cabo los órganos de la Administración en el ejercicio de las funciones y competencias que le encomiendan las normas.

¿Cuáles son los documentos administrativos más comunes?

TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. ...
  • Certificado. ...
  • Carta. ...
  • Convocatoria. ...
  • Notificación. ...
  • Resolución. ...
  • Solicitud o instancia.

¿Cuáles son los documentos legales y administrativos?

Los documentos administrativos son el soporte en el que se materializan los distintos actos de la Administración Pública, la forma externa de dichos actos. esa es su diferencia ya que un documento legal son aquellos que están expedidos por alguna autoridad oficial.

¿Cuáles son los documentos administrativos y su uso?

Los documentos administrativos sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración. Dicha comunicación es tanto interna - entre las unidades que componen la organización administrativa - como externa - de la Administración con los ciudadanos y con otras organizaciones.

Documentos Administrativos Concepto y Clases

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son ejemplos de documentos administrativos?

Como ejemplos de textos administrativos podemos citar los contratos, certificaciones o notificaciones de pago, que se pueden encasillar dentro del curso legal, o las circulares, memorandos o cartas de agradecimiento, los cuales no tienen peso legal. ... Por ejemplo, todos los contratos tienen una estructura similar.

¿Qué es el conocimiento documento administrativo?

(Legislación.) Conocimiento se llama también la declaración escrita y puesta al pie de un documento de crédito en que una persona de arraigo a juicio del deudor, responde de que conoce y abona al portador de otro documento como su legítimo dueño. ...

¿Qué es un documento legal y ejemplos?

Hay diferentes tipos de documentos legales entre los más destacados y extendidos se encuentran: Acta de nacimiento, Credencial de elector, Certificado de estudios, CURP, Pasaporte, Título y cédula profesional, Cartilla militar, Licencia de manejo entre otras muchas. ...

¿Cuál es la función de los documentos legales?

Un documento legal es cualquier medio o título, gráfico, que compruebe la existencia de un hecho, la exactitud o la verdad de una afirmación y que tenga valor de prueba. ...

¿Cuáles son los elementos de los documentos legales?

Aunque no hay normas obligatorias para realizar estos documentos sí suelen tener elementos en común como los siguientes:
  • Encabezado. Incluye el título y el número clave del expediente y el escudo o logotipo del órgano administrativo que lo emite.
  • Título. ...
  • Datos que identifican el documento. ...
  • Cuerpo. ...
  • Pie.

¿Cuáles son los documentos administrativos internos?

Documentos administrativos
  • Documentos de que se sirve la empresa en su ámbito interno. Convocatorias. ...
  • Convocatorias. ...
  • Actas. ...
  • Partes en que se divide un acta. ...
  • Autorización. ...
  • Avisos y Anuncios. ...
  • Boletines y revistas. ...
  • Memorias.

¿Cuáles son los escritos administrativos?

Es usado muchas veces como sinónimo de oficio, es un documento o comunicación escrita de carácter oficial o protocolario que utilizan las autoridades, utilizado para comunicar disposiciones, consultas, órdenes e informes.

¿Cuáles son los documentos de decision?

DOCUMENTOS DE DECISIÓN: son aquellos que contienen una declaración de voluntad o decisión de un órgano administrativo sobre materias de su competencia. Se clasifican en acuerdos y resoluciones.

¿Cómo se elabora un documento administrativo?

En general los textos administrativos presentan una estructura básica, que se complica o desarrolla más o menos según la naturaleza del documento:
  1. Identificación del emisor (autoridad que dicta el acto administrativo).
  2. Motivación o justificación del acto.
  3. Parte dispositiva o resolución.

¿Cuál es la función de un acta de nacimiento?

El acta de nacimiento es un documento que brinda identidad a las y los mexicanos, porque es así como se reconocen sus derechos y obligaciones establecidas en la Constitución, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

¿Cuáles son los documentos legales de la empresa?

Actas, cartas, escritos, contratos, escrituras, así como facturas, recibos de nómina, expedientes y otros documentos son de vital importancia para tu empresa, negocio o institución, pues contienen información delicada y de ninguna manera deben de estar a la mano de cualquier persona.

¿Cuáles son los documentos oficiales ejemplos?

Consulta los documentos que son aceptados como identificación...
  • Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral).
  • Pasaporte vigente.
  • Cédula profesional vigente con fotografía. ...
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente.

¿Cuáles son los documentos administrativos externos?

Los documentos externos como ser facturas, comprobantes de pago, informes impositivos y descargos impositivos, son creados porque algún ente externo a tu empresa los necesita. ... Por otro lado, los documentos internos son aquellos utilizados dentro de tu empresa y sirven para tomar ciertas decisiones.

¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos?

Tipos de documentos
  • Documentos iconográficos. Por ejemplo: fotos, planos, dibujos, mapas.
  • Documentos textuales. Por ejemplo: libros, textos, monografías, investigaciones, registros, diarios, ensayos.
  • Documentos virtuales. ...
  • Documentos audiovisuales. ...
  • Documentos sonoros.

¿Cuáles son los documentos internos?

La opción Documentos Internos, tal como su nombre indica es aquella que permite tener documentos de uso exclusivamente interno. Como, por ejemplo, presupuestos, transferencias entre almacenes, o incluso, pedidos a proveedores.

¿Cuáles son los 10 documentos administrativos?

Tipos de documentos administrativos que existen
  • Instancia o solicitud. La instancia es un documento que utilizan las empresas o los particulares para requerir algo de los organismos públicos. ...
  • Certificado. ...
  • Acta. ...
  • Circular. ...
  • Oficio. ...
  • Saluda. ...
  • Declaración Jurada. ...
  • Currículum vitae.

¿Cuáles son los tipos de documentos internos?

A) Documentos internos de una empresa privada:
  • Actas.
  • Convocatorias.
  • Avisos.
  • Anuncios.
  • Revista.
  • Boletín.
  • Memoria.
  • Solicitud.

¿Cuáles son los documentos comprobatorios?

Son los soportes de contabilidad que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Y tienen la funcin de comprobar razonablemente una operacin, as mismo generan o amparan registros de contabilidad, adems de servir como respaldo para cualquier persona u empresa.

¿Cuáles son los tipos de comprobantes de contabilidad?

Comprobantes de contabilidad: ¿sabe cuáles son?
  • Comprobante de iniciación. ...
  • Comprobante de ingresos. ...
  • Comprobante de egresos. ...
  • Comprobante de consignaciones y traslados. ...
  • Comprobante de ventas o facturación. ...
  • Comprobante de cuentas por pagar o comprobante de compras. ...
  • Comprobante de nómina. ...
  • Comprobante de notas de contabilidad.

¿Cuáles son los soportes internos?

Soportes internos

-Internos: Son todos aquellos que la empresa elabora internamente para el control, comprobación y registro de transacciones realizadas dentro del giro de sus negocios. -Externos: Son aquellos comprobantes que soportan las transacciones, pero son elaborados por terceros.

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