¿Cuáles son los desempeños de aprendizaje?

Preguntado por: Andrea Aragón  |  Última actualización: 1 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.5/5 (37 valoraciones)

Los desempeños cumplen la función de describir de manera específica y acotada la actuación que se espera de los estudiantes. Del mismo modo, cumplen un rol importante en la planificación y evaluación de las experiencias de aprendizaje. ... En líneas generales, los desempeños son actuaciones observables de los estudiantes.

¿Qué son los desempeños por edad?

Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una ...

¿Qué son los desempeños Ministerio de Educación?

Evaluar el desempeño de los docentes y directivos docentes, es un proceso por medio del cual se busca emitir juicios valorativos sobre el cumplimiento de sus responsabilidades en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes, previo un seguimiento permanente que permita obtener información válida, objetiva ...

¿Cómo elaborar desempeños de aprendizaje?

Pautas para la redacción de resultados de aprendizaje
  1. Describa los desempeños que supongan resultados significativos y esenciales de la unidad.
  2. Utilice verbos de acción claramente comprensibles. ...
  3. Especifique y ponga en contexto el verbo activo. ...
  4. Evite frases vagas o complicadas.

¿Qué son competencias capacidades y desempeños?

La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

¿Que son los desempeños en el Currículo Nacional?

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas competencias y capacidades tiene el curriculo nacional?

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica.

¿Qué son las capacidades en educación ejemplos?

Las seis capacidades fundamentales a desarrollar por los/as estudiantes durante su trayecto escolar obligatorio son: Resolución de problemas, Pensamiento crítico, Aprender a aprender, Trabajo con otros, Comunicación, y Compromiso y responsabilidad.

¿Cómo se elabora un desempeño?

5 pasos para hacer una evaluación de desempeño
  1. Defina una periodicidad de evaluaciones: Si la evaluación es corta y no toma más de 30 minutos puede realizarla una vez al mes. ...
  2. Defina un plan de acción: Con toda la información generada con estos pasos previos se traza el plan para evaluar el desempeño de los empleados.

¿Qué es un criterio de desempeño ejemplos?

Un criterio de desempeño se define como el estándar o la calidad de la ejecución de una competencia que es uniforme para todos. Por tanto, el desarrollo de criterios de desempeño puntuales, críticos, objetivos y bien establecidos para una competencia, asegura una alta confiabilidad y validez en la evaluación.

¿Qué poner en resultados de aprendizaje?

Los resultados de aprendizaje son declaraciones de lo que se espera que los discentes conozcan, comprendan y/o sean capaces de hacer al final de un proceso de aprendizaje (ANECA, 2013). Los resultados de aprendizaje deben ser: Factibles y alcanzables. Observables y apreciables.

¿Qué es evaluación de desempeño en la educación?

La evaluación del desempeño es el tipo de evaluación que se ejerce en el Modelo Educativo Basado en Competencias (MEBC); es la valoración de las acciones y productos que realiza el estudiante durante el proceso de aprendizaje, la cual permite retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias.

¿Cómo se evaluan los desempeños?

¿Cómo medir el desempeño laboral?
  1. Fijar el objetivo de la investigación.
  2. Considerar la trayectoria del empleado.
  3. Los criterios de referencia deben de estar relacionados con el área de trabajo.
  4. El empleado debe de saber qué se evalúa y estar de acuerdo.

¿Cómo evaluar los desempeños?

Tres puntos clave de la evaluación del desempeño
  1. Los kpis a medir deben estar fundamentados con información y datos relevantes para el puesto de trabajo que se evaluará.
  2. Los empleados deben conocer los objetivos que se medirán.
  3. La persona encargada de evaluar debe ser el mentor que ayude a los empleados a mejorar.

¿Qué características tienen los desempeños?

Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

¿Cuántas competencias tiene el nivel inicial?

Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

¿Qué es la educación inicial Según Minedu?

La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo requieran, también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial.

¿Cómo se redacta un criterio?

¿Cómo deben ser los criterios de evaluación?
  1. Deben ser muy concretos y precisos, observables y medibles.
  2. Deben ser lo mas objetivo posible, para no dejar margen de subjetividad.
  3. Deben permitir el grado de adquisición de las competencias básicas.
  4. Deben tener un carácter orientativo y referirse al proceso de aprendizaje.

¿Cómo describir el desempeño laboral de una persona?

Con este ejemplo de evaluación del desempeño podemos medir:
  1. Cantidad de trabajo desempeñado (productividad)
  2. Capacidad de innovar (creatividad)
  3. Nivel del trabajo (calidad)
  4. Resolución de problemas (comprensión)
  5. Conocimiento del puesto (experiencia)
  6. Cooperación con los compañeros (trabajo en equipo)

¿Cómo redactar el desempeño de un trabajador?

La mayoría de las revisiones deben incluir una evaluación del desempeño del empleado en áreas tales como:
  1. Calidad y precisión del trabajo.
  2. Capacidad para cumplir objetivos establecidos y plazos.
  3. Habilidades de comunicación.
  4. Habilidades de colaboración y trabajo en equipo.
  5. Habilidades para resolver problemas.

¿Cómo redactar una autoevaluación de desempeño?

Consejos para escribir una buena autoevaluación
  1. Utiliza los números a tu favor. Si es posible, añade datos que pongan en valor tu trabajo. ...
  2. Menciona los resultados. ...
  3. Ten en cuenta los objetivos de la empresa. ...
  4. Lleva control de los logros en tiempo real. ...
  5. Tómate tu tiempo.

¿Cómo se hace una autoevaluación?

La autoevaluación es un ejercicio de reflexión sobre uno mismo.
  1. Determina una periodicidad.
  2. Haz una lista de tus puntos fuertes y débiles.
  3. Identifica cómo reflejas los puntos fuertes de la lista.
  4. Potencia tus puntos fuertes en el día a día.
  5. Comprende tus puntos débiles.

¿Cómo hacer una autoevaluación ejemplos?

INDICADORES
  1. Me he comprometido con el trabajo del curso.
  2. Mi actitud hacia las actividades del curso ha sido buena.
  3. Me he esforzado en superar mis dificultades.
  4. He aprovechado las clases para aclarar dudas.
  5. He sido exigente conmigo mismo (a) en los trabajos del curso.
  6. Me siento satisfecho (a) con el trabajo realizado.

¿Qué son las capacidades y ejemplos?

La capacidad mide la cantidad de líquido que cabe dentro de un objeto. Por ejemplo, la capacidad de una botella es la cantidad de líquido con la que podemos llenarla. ... Por ejemplo: puede tener capacidad analítica, capacidad reflexiva, capacidad física, capacidad psicológica, capacidad social, etc.

¿Qué son las capacidades en la educación?

Aptitud y habilidad para contribuir a la educación de otra persona. Se trata de una de las condiciones necesarias para el ejercicio de las funciones de cualquier dirigente scout, especialmente si desarrolla su tarea en el área de programa de jóvenes.

¿Qué son capacidades y competencias en educación?

De acuerdo con Villarini (1995), las competencias y capacidades son el resultado del dominio de conceptos, destrezas y actitudes que los estudiantes demuestran de manera integral y en un nivel de ejecución previamente establecido, por un currículo escolar, que las tiene como sus metas.

Articolo precedente
¿A qué hacen referencia los incentivos salariales?
Articolo successivo
¿Por qué se revoluciona mucho una moto?