¿Cuáles son los derechos y obligaciones del IMSS?

Preguntado por: Olivia Alonzo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (22 valoraciones)

Los derechohabientes del IMSS tienen derecho a:
Asistencia hospitalaria, médica, farmacéutica, quirúrgica y en maternidad. Ortopedia, rehabilitación, aparatos y prótesis en caso de riesgo de trabajo. Recibir del personal del IMSS un trato digno. Obtener información completa sobre dudas o trámites que deban realizar.

¿Qué derechos tiene el IMSS?

Con el IMSS tus prestaciones son tu derecho

Consiste en brindar atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria al trabajador, así como otorgar prestaciones en especie y/o dinero durante el tratamiento de su enfermedad, para él y sus beneficiarios.

¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores ante el IMSS?

Derechos y obligaciones de las personas trabajadoras del hogar
  • Solicitar al patrón tu inscripción ante el IMSS;
  • Recibir un trato digno, respetuoso y amable;
  • A un descanso semanal de un día y medio como mínimo, salvo acuerdo entre las partes.
  • Contar con condiciones de trabajo que aseguren tu vida y salud;

¿Cuáles son las obligaciones que tiene el patrón?

- Son obligaciones de los patrones:
  • I. - Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos;
  • II. - Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento;
  • III. ...
  • IV. ...
  • V. ...
  • VI. ...
  • VII. ...
  • VIII.

¿Qué obligaciones tengo como patrón?

Mantener el número suficiente de asientos para los trabajadores. Tener en consideración a los trabajadores, evitando el mal trato de palabra y de obra. Facilitar de forma asidua, a solicitud de los trabajadores, una constancia del número de días trabajados y el salario percibido.

IMSS: Derechos y obligaciones - SOBRE LA MESA

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es lo que protege el IMSS?

Dentro del contexto de seguridad social, el IMSS no sólo brinda servicios de salud, sino también protege a los trabajadores y a sus familiares frente a eventos que ponen en riesgo sus ingresos, además de apoyar el cuidado infantil para las madres y padres trabajadores durante su jornada laboral.

¿Cuánto tiempo dura el seguro después de dejar de trabajar?

El empleado que sea dado de baja tendrá derecho a atención médica y hospitalaria para él/ella y su familia por un periodo de conservación de derechos que es de ocho semanas a partir de la presentación de la fecha de baja del empleado, siempre y cuando éste haya cotizado ocho semanas inmediatas anteriores al IMSS.

¿Cuánto dura el seguro después de renunciar?

El asegurado que se quede sin trabajo pero que antes de esto haya cubierto como mínimo ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas (dos meses), conservará por ocho semanas posteriores a su despido el derecho a recibir SOLAMENTE asistencia médica, maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que necesite, lo ...

¿Cuánto tiempo tengo seguro social después despido 2021?

Un año, contado a partir del día siguiente en que presentaste tu renuncia.

¿Cómo puedo saber si ya me dieron de baja en el seguro?

Verifica si estás vigente desde internet. Solicita tu Constancia de Vigencia de Derechos. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

¿Cuándo se da de baja en el Seguro Social?

Los patrones deberán comunicar al IMSS, a través de los medios autorizados, las bajas de los trabajadores cuando termine la relación laboral o dejen de ser sujetos de aseguramiento, en el plazo de cinco días hábiles, contado a partir del día siguiente de la fecha en que se dé el supuesto respectivo.

¿Cómo tener IMSS sin trabajar?

La modalidad para tener seguro sin un patrón se denomina “Continuación voluntaria en el régimen obligatorio” y su trámite puede realizarse por medio de Internet en el sitio https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home o de manera presencial.

¿Cuándo se renuncia voluntaria a que tengo derecho?

¿Qué derechos tienen las trabajadoras y los trabajadores en caso de renuncia voluntaria? Al momento de renunciar únicamente tienen derecho a las prestaciones de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional proporcionales al tiempo laborado.

¿Cómo seguir pagando mi IMSS si estoy desempleado?

  1. Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital. ...
  2. Documento que contenga el Número de Seguridad Social. ...
  3. Identificación oficial vigente. ...
  4. Comprobante de domicilio. ...
  5. Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente*.

¿Cuáles son los servicios que ofrece el IMSS?

¿Qué servicios ofrece el IMSS?
  • Programas de promoción de la salud.
  • Educación higiénica, materno infantil, sanitaria y de primeros auxilios.
  • Prevención de enfermedades y accidentes.
  • Mejoramiento de la calidad de vida.
  • Impulso y desarrollo de actividades culturales y deportivas, recreativas y de cultura física.

¿Cómo se calcula el finiquito por renuncia voluntaria?

Pasos para calcular tu finiquito:
  1. Divide los 15 días de aguinaldo entre 365, da un total de 0.4109.
  2. 0.4109 multiplícalo por los 180 días trabajados, da un total de 7.39 días.
  3. 7.39 se multiplica por tu sueldo diario, en este caso por 100, da un total de $739.72. Lo que corresponde la parte proporcional de tu aguinaldo.

¿Cuánto me cuesta pagar el IMSS por mi cuenta?

* De 0 a 19 años el costo anual es de 6 mil 200 pesos. * Para el grupo de edad de 20 a 29 años es de 7 mil 650 pesos. * Para las edades de 30 a 39 años cuesta 8 mil 250 pesos. * De 50 a 59 años es de 9 mil 950 pesos.

¿Cuánto cuesta pagar el IMSS por mi cuenta 2020?

A continuación el rango de costos: 0-19 años | $ 6,200.00 (costo anual) 20-29 años | $ 7,650.00 (costo anual) 30-39 años | $ 8,250.00 (costo anual)

¿Cuándo se da de baja a un trabajador?

Una vez finalizada la relación laboral de deben realizar una serie de trámites relacionados a ello. Una de ellas, y que debe realizarse dentro de los cinco días desde que se finalizo con la relación laboral, corresponde a dar la baja de este empleado en el IMSS para que esta entidad deje de cotizar al mismo.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para dar de baja a un trabajador?

Ley del Seguro Social (LSS) establece que es obligación de los patrones comunicar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las altas, modificaciones de salario y bajas de sus trabajadores dentro de plazos no mayores a cinco días hábiles.

¿Qué pasa si no doy de alta en el seguro a un trabajador?

Podrías ir a prisión por delito de defraudación a los regímenes del seguro social, si otorgas datos falsos, si intentas sacar provecho de un subsidio fiscal, si no realizas los pagos de cuotas a tus trabajadores. Las penas van desde 3 meses hasta 9 años de prisión.

¿Cómo obtener mi baja del IMSS por internet?

*El interesado deberá ingresar al llamado Escritorio Virtual en la siguiente página de internet del IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal. *Una vez ahí, el Instituto pedirá acceder o crear una cuenta. Los requisitos para el trámite son: *CURP tanto del solicitante como del beneficiario (a).

¿Cuál es mi número de Seguro Social?

Si no recuerdas tu Número de Seguridad Social (NSS), consúltalo de una forma sencilla desde internet, podrás obtenerlo con tu CURP y una dirección de correo electrónico personal. Tendrás estos beneficios: Tu NSS es único, permanente e intransferible.

¿Cómo dar de baja beneficiario IMSS?

Para registrar, dar de baja y/o modificar los datos de tu familia o beneficiarios ante el IMSS por internet, necesitarás: registrarte en el Escritorio Virtual, Firma Electrónica Avanzada (FIEL), tu CURP, la CURP de tu beneficiario(a) y un correo electrónico personal.

Articolo precedente
¿Qué significa Tamaragua en guanche?
Articolo successivo
¿Cómo instalar Windows 10 sin perder licencia?