¿Cuáles son los derechos de los clientes?

Preguntado por: Saúl Corral  |  Última actualización: 16 de marzo de 2022
Puntuación: 4.5/5 (6 valoraciones)

¿Cuáles son los derechos del consumidor?
  • – La protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad.
  • – La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  • – La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

¿Qué son los derechos de los clientes?

Con base en esta ley, la Profeco reconoce al consumidor siete derechos: a la información, a elegir, a no ser discriminado, a la protección, a la educación, a la seguridad y calidad, y a la compensación.

¿Cuáles son los siete derechos del consumidor?

Son 7 los derechos básicos del consumidor que resumen las facultades y obligaciones que otorga esta Ley:
  1. Derecho a la información. ...
  2. Derecho a la educación. ...
  3. Derecho a elegir. ...
  4. Derecho a la seguridad y calidad. ...
  5. Derecho a no ser discriminados. ...
  6. Derecho a la compensación. ...
  7. Derecho a la protección.

¿Cuáles son los 5 deberes del consumidor?

Deberes del Consumidor
  • Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecido.
  • Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, de manera que pueda comprender totalmente su contenido.
  • Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente.
  • Exigir el cumplimiento de la publicidad.

¿Cuáles son los diez derechos del consumidor?

Principales Derechos como Consumidores
  • Ser informado. ...
  • Ser escuchado. ...
  • Elegir. ...
  • Recibir un trato equitativo y justo. ...
  • Que protejan su salud y le brinden seguridad. ...
  • Al pago anticipado. ...
  • Ahora ya conoce sus derechos.
  • ¡Ejérzalos!

¿Cuáles son los DERECHOS del CONSUMIDOR? ? / 6 DERECHOS BÁSICOS? IMPORTANTES que debes de CONOCER ?

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los derechos de un comprador?

12 derechos del consumidor
  1. Derecho a recibir productos de calidad. ...
  2. Derecho a la seguridad e indemnidad. ...
  3. Derecho a recibir información. ...
  4. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa. ...
  5. Derecho a reclamar. ...
  6. Derecho a obtener protección contractual. ...
  7. Derecho de elección. ...
  8. Derecho a la participación.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores en el Perú?

Artículo 1.- Derechos de los consumidores

Derecho a acceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión o realizar una elección de consumo que se ajuste a sus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.

¿Cuáles son los deberes de los clientes?

informar sobre productos y servicios; recibir solicitudes, preguntas, quejas y sugerencias de los consumidores; brindar asistencia técnica especializada; orientar en el uso de productos y servicios.

¿Qué son los deberes de los consumidores?

Deberes del consumidor

Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas. Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos. Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.

¿Qué dice el artículo 56 de la Ley del consumidor?

ARTÍCULO 56. - El contrato se perfeccionará a los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma del contrato, lo último que suceda. Durante ese lapso, el consumidor tendrá el derecho de revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna.

¿Qué hacer cuando no te quieren vender un producto?

Las denuncias ante la Profeco se pueden realizar en el Teléfono del Consumidor (01 800 468 8722) o asistir a alguna de las delegaciones de Profeco en todo el país.

¿Cuando el comprador debe pagar sus obligaciones?

Obligaciones del comprador en el Contrato de Compraventa

– Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado. – Recibir el bien comprado. – Recibir en buen estado.

¿Quién debe pagar el contrato de compraventa?

Regularmente los gastos de escrituración corren por cuenta del comprador, incluyendo los impuestos que se generan al momento de hacer la compraventa de un inmueble. Lo primero que necesitas saber sobre los impuestos que se pagan es que aplican para ambas partes: vendedores y compradores.

¿Cómo hacer que un producto se venda rápido?

Sigue estos sencillos tips para saber cómo vender y comercializar un producto.
  1. Da a conocer tu producto.
  2. Acepta los fracasos y no te desanimes.
  3. No seas arrogante.
  4. Acierta con los clientes.
  5. Conoce e investiga el sector.
  6. Diferencia tu producto y/o ofrécelo con algo novedoso.
  7. Utiliza la red de ventas.
  8. No hagas spam.

¿Dónde puedo denunciar a una tienda?

¿Cómo denunciar?
  • Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
  • Envía tu información a la cuenta: repep@profeco.gob.mx.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto?

La Ley del Consumidor establece el derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto que sale malo, dentro de los tres meses desde la compra o la recepción del producto, en el caso de las compras por internet.

¿Cuánto tiempo tengo para cambiar un producto que no sirve Profeco?

La reclamación a que se refiere el artículo 92 podrá presentarse indistintamente al vendedor, al fabricante o importador, a elección del consumidor, dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se haya recibido el producto, siempre que no se hubiese alterado por culpa del consumidor.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto Profeco?

Después de la compra tienes derecho a:

Desistir de la compra sin responsabilidad durante los próximos 5 días hábiles contados a partir de la entrega del bien, de la firma del contrato o lo último que suceda.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

Devoluciones en ecommerce: 14 días de plazo y sin 'peros'

Como se ha mencionado, la ley de devolución en España obliga a ofrecer a los clientes la posibilidad de devolver el producto dentro de los 14 días siguientes a la compra.

¿Qué dice la ley sobre devoluciones?

La Ley del Consumidor establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 3 meses, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.

¿Qué establece el artículo 32 de la ley Federal del consumidor?

Artículo 32. - La bonificación o compensación es el derecho que tiene el consumidor de recibir un pago extraordinario en los supuestos establecidos en los artículos 37, 41, 50, 60, 61, 82, 92 y 92 BIS de la Ley, en términos del artículo 92 TER de la misma.

¿Qué pasa si quiero devolver un producto?

Algunas empresas ofrecen un plazo especial o garantía voluntaria (ticket de cambio) que permite el cambio sin manifestar causa. Cuando ese plazo es ofrecido, debe respetarse y no anula su derecho a exigir la garantía legal si el producto falla durante los tres primeros meses desde su adquisición.

¿Qué productos no se pueden devolver?

Productos clasificados como materiales peligrosos o que utilizan líquidos o gases inflamables. Cualquier producto que no tenga el número de serie o el UPC. Tarjetas de regalo (excepto según lo requiera la ley)

¿Cómo poner una queja al consumidor?

Si tiene una queja, preséntela en internet o llame al 1-877-FTC-HELP. Este es usted.

¿Cómo poner una queja ante el Defensor del consumidor?

La queja presentada debe incluir los siguientes datos:
  1. Nombre completo.
  2. Número de identificación.
  3. Dirección y ciudad de domicilio.
  4. Descripción detallada de los hechos.
  5. Petición clara de lo que espera de la entidad financiera ante su queja.
  6. Soporte o prueba de la queja adjunto, si aplica.

Articolo precedente
¿Cuánto se gana minando criptomonedas 2021?
Articolo successivo
¿Cuál es la fruta más cara en Japón?