¿Cuáles son los criterios para la selección de contenidos?

Preguntado por: Srta. Ana Munguía Hijo  |  Última actualización: 24 de diciembre de 2021
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La selección de contenidos es un proceso de toma de decisiones, sobre la base de criterios explícitos que corresponden a la significación lógica, representatividad, actualidad, relevancia y contextualización.

¿Qué criterios debemos considerar para realizar una selección de aprendizajes?

  • Comprensividad : también en relación con los objetivos. ...
  • Variedad: es necesaria porque existen diversos tipos de aprendizaje y está en función del criterio anterior.
  • Adecuación : se refiere a la adaptación a las diversas fases del desarrollo y niveles madurativos del sujeto.

¿Qué son los criterios curriculares?

Conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación. Orientados a la actividad académica , durante el proceso de enseñanza, mediante la planificación de las actividades por parte del docente.

¿Qué son los contenidos según Zabalza?

Zabala (2000: 28), por su parte define: [los contenidos son]...todo cuanto hay que aprender para alcanzar unos objetivos que no sólo abarcan las capacidades cognitivas, sino que también incluyen las demás capacidades.

¿Cómo se puede organizar los contenidos curriculares?

El diseño curricular presenta los contenidos 'organizados en áreas, y en cada área agrupados en ejes. En el tercer nivel de especificación curricular se elabora el proyecto curricular institucio- nal. Éste enmarca las planificaciones didácticas que elaborarán los docentes para orientar su ta- rea de enseñanza.

2 CRITERIOS PARA LOS CONTENIDOS

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se pueden organizar los contenidos?

Cómo organizar la creación de contenido
  1. Recopilación de ideas.
  2. Decide cuánto vas a publicar.
  3. Organízate en periodos de tiempo más bien cortos.
  4. Ahora ve a tu aplicación de escritura favorita.
  5. Recapitulemos.

¿Cómo incide la organización de los contenidos en el proceso de enseñanza?

La manera y el orden en que se dispone la información en la enseñanza influye en su mejor comprensión. A la vez, se deben intentar organizar los contenidos de manera que la motivación del alumno no decaiga con el transcurso del curso.

¿Qué son los contenidos en la educación?

El contenido educativo o contenido didáctico, se define como un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que están plasmados en un plan de estudio, que busca un objetivo específico, en este caso, que el alumno que integra un determinado nivel educativo, al final de cursarlo, logre manejar con naturalidad los ...

¿Qué son los contenidos según autores?

Como hemos analizado en el tema anterior los contenidos pueden considerarse como el medio o instrumento para conseguir los objetivos educativos Cesar Coll (1992) afirma que los “contenidos designan un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su ...

¿Cuáles son los contenidos de aprendizaje?

Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué son los criterios en una planificacion?

El principal objetivo de la planificación a corto plazo es repartir el tiempo del procesador de forma que se optimicen algunos puntos del comportamiento del sistema. ... Los criterios orientados al usuario se refieren al comportamiento del sistema tal y como lo perciben los usuarios o los procesos.

¿Qué ocurre cuando se diseña el currículo sin tener en cuenta a todo el alumnado?

El currículo será discapacitante en la medida en que no permita que todo el alumnado pueda acceder a él.

¿Cuáles criterios se toman en cuenta para clasificar los medios?

Clasificación de los medios de enseñanza

- Según el grado de objetividad (concretos y abstractos). - Según la vía de percepción empleada (visuales, auditivos y táctiles). - Según sus características materiales: objetos originales y sus reproducciones, de proyección, impresos, cibernéticos y sonoros.

¿Cuáles son los criterios para seleccionar y clasificar los recursos digitales en la educación?

De forma general, podemos definir cinco criterios que nos serán de mucha utilidad:
  • La idoneidad de los recursos para facilitar los aprendizajes previstos.
  • La facilidad de acceso y de uso por el estudiante.
  • La familiaridad que el profesor tenga con el recurso.
  • Que cumpla las normativas de derechos de autor.

¿Cómo establecer criterios para valorar la evidencia de aprendizaje?

¿Qué debemos hacer para recoger, analizar y seleccionar una evidencia de aprendizaje? Las relaciones que establece. Comparar el estado actual del desempeño del estudiante con el nivel esperado de la competencia. Realizar una retroalimentación efectiva del estudiante.

¿Cuáles son los contenidos?

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

¿Cuáles son los tipos de contenido?

Los 3 tipos de contenidos educativos
  • Contenidos conceptuales. Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse. ...
  • Contenidos procedimentales. ...
  • Contenidos actitudinales.

¿Qué son los contenidos en la planeacion didactica?

Los contenidos son el conjunto de conceptos, procedimientos, destrezas, habilidades y actitudes que servirán para lograr alcanzar los objetivos propuestos. Un ejemplo de contenido relacionado con el objetivo anterior sería “Función y reproducción celular”.

¿Qué es la selección de contenidos?

La selección de contenidos es un proceso de toma de decisiones, sobre la base de criterios explícitos que corresponden a la significación lógica, representatividad, actualidad, relevancia y contextualización.

¿Qué es una red de contenidos en educación?

Las redes de aprendizaje (Learning Networks) son redes sociales en línea mediante las cuales los participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento. ... Además, se elabora el proceso de diseño de una red de aprendizaje, y se describe un ejemplo en el contexto universitario.

¿Qué implica la organización de contenidos?

Organización de contenidos •Son las relaciones y la forma de vincular los diferentes contenidos de aprendizaje que conforman las unidades didácticas. ...

¿Qué es la organización de la enseñanza?

Es el sistema de acciones que regulan la actividad del profesor y los estudiantes en función del logro de los objetivos, atendiendo a los intereses y motivaciones de estos últimos y a sus características particulares.

¿Cuáles son las formas de organización de la enseñanza?

ELEMENTOS ESENCIALES A TENER EN CUENTA EN LAS DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
  • Técnica del encuentro.
  • Conferencia.
  • Seminario.
  • Clase Práctica.
  • Talleres Profesionales.
  • Talleres Vivenciales.

¿Cómo planificar y organizar el contenido?

Planificar una estrategia de contenido
  1. Paso 1. Marca tus objetivos. Cada pieza de contenido que creas tiene que dirigirse a un objetivo. ...
  2. Paso 2. Organizar tu contenido. Tanto si llevas un tiempo generando contenido como si no, necesitas organizar y cuantificar tus recursos. ...
  3. Paso 3. Crea un calendario de contenido.

¿Cómo planear un contenido digital?

9 Pasos para crear un plan de contenidos
  1. Análisis de situación. ...
  2. Definición de Objetivos y KPIs. ...
  3. Público objetivo. ...
  4. Definición de estrategias. ...
  5. Ideación de contenidos. ...
  6. Definición de canales. ...
  7. Plan de Publicación. ...
  8. Ejecutar el plan de contenidos.

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