¿Cuáles son los contratos mercantiles según el Código de Comercio?
Preguntado por: Beatriz Navas | Última actualización: 16 de marzo de 2022Puntuación: 4.6/5 (35 valoraciones)
Un contrato mercantil es un acuerdo privado, que puede ser verbal o escrito, en el cual se recoge la voluntad de las partes firmantes en relación con una determinada materia, la prestación de un servicio o la realización de un determinado objeto u obra.
¿Cuáles son los contratos mercantiles contemplados en el Código de Comercio?
- Contrato de sociedad comercial.
- Contrato de cuentas en participación.
- Contrato de comisión mercantil (y otras formas de mandato comercial)
- Contrato de agencia.
- Contrato de depósito mercantil (así como los diversos contratos bancarios)
¿Cuáles son los tipos de contratos mercantiles?
- Siempre serán onerosos.
- Pueden ser de ejecución inmediata o de tracto sucesivo.
- Bilaterales o multilaterales.
- Son reales, solemnes y consensuales.
- Pueden ser principales o accesorios de garantía.
- Siempre estipulara alguna obligación de dar, hacer o no hacer, por la naturaleza del acto.
¿Cómo se clasifican los contratos según el Código de Comercio?
Real: el contrato es real cuando se necesita para su validez la tradición de la cosa. Solemne: cuando se requiere que se cumplan ciertas formalidades establecidas en la ley. Consensual: cuando se perfecciona por el solo consentimiento de las partes.
¿Cómo se clasifican los contratos según el Código Civil?
Unilaterales: Son los contratos en los cuales una sola de las partes se obliga hacia otra sin que ésta quede obligada. Bilaterales: Son los contratos en los cuales las partes contratantes se obligan recíprocamente. Onerosos: En estos contratos las partes estipulan provechos y gravámenes recíprocos.
Contratos Mercantiles del Código de Comercio de Guatemala
¿Qué son los contratos y su clasificacion?
Según su Autonomía
Contrato Principal: Subsisten por sí mismos sin necesidad de otro contrato. Contrato Accesorio: No tiene vida sin la existencia del Contrato Principal del cual dependen. Contrato Derivado: Se desprende de un Contrato Principal.
¿Cuántos contratos mercantiles existen en México?
- Contrato de compraventa mercantil. ...
- Contrato de permuta mercantil. ...
- Contrato mercantil de transporte terrestre. ...
- Contrato de seguro. ...
- Contratos mercantiles de pagarés. ...
- Contrato de sociedad. ...
- Contrato mercantil de asociación o cuentas en participación. ...
- Contrato de préstamo.
¿Cuáles son los contratos mercantiles en Colombia?
- Contratos de compraventa. Por medio de este contrato se realiza la compra venta de bienes muebles. ...
- Contratos de permuta. ...
- Contratos de arrendamiento. ...
- Contratos de suministro. ...
- Contratos de obra. ...
- Contratos de transporte.
¿Qué tipos de contratos mercantiles existen en Guatemala?
1.4.
a) Contratos bilaterales y unilaterales: Contratos bilaterales son aquellos en las que las partes se obligan en forma recíproca, compraventa, suministro. seguro, etc.; unilaterales son aquellos en que la obligación recae únicamente en una de las personas contratantes, donación pura y simple, mandato gratuito.
¿Cuántos contratos mercantiles existen en Guatemala?
Consensual, bilateral, oneroso, conmutativo, no formal, intuito personae, de tracto sucesivo, de Colaboración empresarial.
¿Qué es un contrato mercantil en Guatemala?
El contrato mercantil es un acto por el cual varias personas se obligan entre ellas para dar, hacer o no hacer. Este pacto genera derechos y obligaciones a las partes y tiene como objeto actos de comercio.
¿Cuáles son los principales contratos que existen?
- La compraventa.
- La permuta.
- La donación.
- Arrendamiento.
- Arrendamientos rústicos.
- Contrato de sociedad.
- Contrato de mandato.
- Contrato de préstamo.
¿Cuáles son los contratos que existen?
En esencia, hay cinco opciones: contrato laboral por tiempo determinado, contrato laboral por tiempo indeterminado, contrato laboral temporal, contrato para capacitación inicial y contrato periodo de prueba.
¿Qué es un contrato mercantil y para qué sirve?
Los contratos mercantiles son aquellos acuerdos de voluntades entre dos o más personas para producir o transferir derechos y obligaciones. Y esta definición es tomada del Derecho Civil, ya que en materia Mercantil no existe una definición propia para los contratos ni en la doctrina ni en la legislación.
¿Qué es un contrato mercantil?
El contrato mercantil es un contrato de prestación de servicios cuyas partes son profesionales o empresarios y colaboran de forma independiente. Como autónomo puedes firmar un contrato mercantil con una empresa como autónomo dependiente o TRADE.
¿Cuándo es un contrato mercantil?
El contrato mercantil es el que se firma entre una empresa y una persona para que esta preste sus servicios a cambio de una remuneración económica. Al contrario de lo que sucede cuando se contrata a un trabajador por cuenta ajena (o asalariado), el trabajador realiza su labor de manera totalmente independiente.
¿Qué son los contratos tipicos en Guatemala?
Es un contrato similar a la compraventa de entregas parciales, pero en el suministro al ser prestaciones conexas y autónomas, en la compraventa de entregas parciales, la prestación única se fracciona. El suministro es de tracto sucesivo.
¿Cuando un contrato mercantil es aleatorio Guatemala?
En cambio, el contrato es aleatorio cuando las prestaciones dependen de un acontecimiento futuro e incierto que determina la perdida o ganancias para las partes (el contrato de seguro, por ejemplo).
¿Cuándo se califica a un contrato como aleatorio?
Los contratos aleatorios, también pertenecen a esta subdivisión, y se refiere a aquellos que van a depender de alguna circunstancia u acontecimiento incierto, para que se derive del contrato un aumento o un detrimento.
¿Cuáles son los contratos atipicos mercantiles en Guatemala?
Los contratos atípicos son aquellos en que las partes, en uso de la autonomía de la voluntad, regulan de forma novedosa y desconocida por el ordenamiento jurídico, sus relaciones jurídicas, no ciñéndose, por tanto, a ningún modelo de contrato preestablecido.
¿Cómo se hace un contrato aleatorio?
Por el contrato aleatorio, una de las partes, o ambas recíprocamente, se obligan a dar o hacer alguna cosa en equivalencia de lo que la otra parte ha de dar o hacer para el caso de un acontecimiento incierto, o que ha de ocurrir en tiempo indeterminado.
¿Cuáles son los contratos tipicos y atipicos?
- Los contratos típicos tienen una base legal que les da nombre y de él nacen. En cambio los contratos atípicos nacen en el seno de la sociedad como consecuencia de las necesidades o de avances. - Se rigen por leyes especiales, ya que su regulación no se encuentra en el Código Civil.
¿Qué es un contrato atípico?
A su turno el contrato atípico, de acuerdo a la anterior definición, es aquel que no tiene una base normativa clara, que permita conocer su nacimiento, desarrollo y finalización, pero que si se rige por los principios generales de los contratos en cuanto a su creación.
¿Qué son los contratos atipicos?
Los contratos atípicos o innominados, son los que carecen de regulación legal y que se regirán por las normas generales de contratación, además de por las estipulaciones hechas por las partes, y por normas de figuras afines.
¿Cuando un contrato es mercantil y no civil?
Para ello es necesario hacer una distinción entre civiles o mercantiles. Las obligaciones civiles se refieren a aquellas que nacen de actos regulados por la ley civil; mientras que las obligaciones mercantiles tienen relación a los actos que nacen de negocios del comercio o celebrados entre comerciantes.
¿Qué motor lleva el Jeep Compass?
¿Qué es derecho a la asociación?