¿Cuáles son los contenidos del diseño curricular?

Preguntado por: Dña Ainara Brito Hijo  |  Última actualización: 11 de marzo de 2022
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Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

¿Cuáles son los contenidos del currículo?

Propósitos del currículo. Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico, los contenidos son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los estudiantes y que los maestros deben estimular para incorporarlos en su estructura cognitiva.

¿Cuáles son los contenidos?

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

¿Qué son los contenidos curriculares ejemplos?

Contenidos curriculares
  • El conjunto de saberes o formas culturales que son esenciales para el desarrollo de la socialización de los estudiantes. ...
  • CONTENIDOS CURRICULARES Refieren el conocimiento que tenemos de las cosas, datos hechos, principios y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.

¿Qué elementos componen un diseño curricular?

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO • Podemos considerar elementos básicos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo: – los objetivos, – los contenidos, – la metodología y – la evaluación.

Contenidos Curriculares

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los pasos para el diseño curricular?

Son características de un currículo basado en competencias:
  1. Adoptar una estructura modular.
  2. Desarrollar un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones. ...
  3. Estructurarse en torno a logros complejos y completos que deben poseer los estudiantes.

¿Qué son los contenidos en la educación?

Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cuáles son los contenidos de la enseñanza?

Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar. No se trata sólo de informaciones, sino que incluye también técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos.

¿Qué son los contenidos y sus tipos?

Tipos de contenidos: Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales). Procedimentales: Procedimientos. Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Qué son los contenidos en la planeacion didactica?

Los contenidos son el conjunto de conceptos, procedimientos, destrezas, habilidades y actitudes que servirán para lograr alcanzar los objetivos propuestos. Un ejemplo de contenido relacionado con el objetivo anterior sería “Función y reproducción celular”.

¿Cómo se dividen los contenidos del conocimiento?

Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que no deben ser abordados por el docente de manera aislada: Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa. ... Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.

¿Qué son los contenidos en Educación Primaria?

d) Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

¿Cuáles son las propuestas curriculares?

La Propuesta curricular es un documento de referencia propio de cada centro educativo y de cada etapa. La Propuesta curricular recoge los aspectos educativos y organizativos que orientan el trabajo y la toma de decisiones para el logro de los objetivos propuestos.

¿Qué son los contenidos digitales en la educación?

Los contenidos educativos digitales se pueden utilizar en el aula y en casa. Son materiales basados en las propias asignaturas de los estudiantes, que suponen un recurso muy interesante tanto para ellos como para padres y profesores. Los propios libros de texto se digitalizan o sirven como complemento.

¿Qué es un diseño curricular en educación?

La idea de diseño curricular, por lo tanto, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. ... El diseño curricular se plasma en un documento que presenta la estructura del plan de educación, detallando las características y proyectando los alcances de la formación.

¿Quién o quiénes hacen el diseño curricular?

Es responsabilidad de todos los agentes del Sistema Educativo Provincial hacer que el Diseño Curricular se concrete en los proyectos institucionales y en los proyectos de aula.

¿Cómo se clasifican los contenidos didácticos?

Conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Estos son los tres tipos de contenidos de la programación didáctica.

¿Cuáles son los contenidos declarativos?

Los contenidos declarativos son la base y el fundamento para comprender, de manera significativa, los demás contenidos. El analizar, interpretar y relacionar los contenidos de lecturas y textos, se convierte en habilidades básicas en todo aprendizaje, que incluye estrategias de organización.

¿Cuáles son los contenidos actitudinales?

LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. Los contenidos actitudinales son el conjunto de contenidos compuesto por valores, actitudes y normas que se recogen en los currículos educativos junto con los contenidos de tipo conceptual y procedimental (Bolívar, 1995).

¿Qué es la planeación didáctica Según Díaz Barriga?

Se entiende a la planeación didáctica como la organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad.

¿Qué son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales ejemplos?

Los contenidos pueden ser de orden: Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.

¿Cuáles son los contenidos procedimentales?

Contenidos procedimentales. En cuanto a los contenidos procedimentales es importante decir que el saber procedimental se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, métodos, etc., es de tipo práctico porque está basado en la realización de acciones y operaciones.

¿Cómo se evalúan los contenidos procedimentales?

Para evaluar el dominio de los contenidos procedimentales, hemos de utilizar instrumentos que nos permitan constatar cómo el alumno va adquiriendo determinadas destrezas: comprobar cómo el alumno es capaz de manejar, manipular, construir, utilizar, reconstruir, probar, ejecutar, moverse, simular, etc.

¿Cómo se redactan los contenidos procedimentales?

Los contenidos de procedimientos, también se enuncian con un sustantivo generalmente seguido de “de” más otro sustantivo. A continuación, presentamos algunos ejemplos al respecto: - Utilización de giros corporales en diferentes ejes. - Ejercitación de la fuerza explosiva de brazos.

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