¿Cuáles son los contenidos de la educación infantil?

Preguntado por: Dr. Eric Calvo Tercero  |  Última actualización: 2 de marzo de 2022
Puntuación: 5/5 (27 valoraciones)

Las áreas del segundo ciclo de la Educación infantil son las siguientes: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Conocimiento del entorno. Lenguajes: Comunicación y representación.

¿Qué son los contenidos en la educación infantil?

Contenidos: El apartado c del artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación responde a la pregunta “¿qué son los contenidos en educación infantil?” explicando que se trata del conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la ...

¿Cuáles son los contenidos de la Educación?

El contenido educativo o contenido didáctico, se define como un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que están plasmados en un plan de estudio, que busca un objetivo específico, en este caso, que el alumno que integra un determinado nivel educativo, al final de cursarlo, logre manejar con naturalidad los ...

¿Cuáles son las 3 áreas de educación infantil?

¿Cuáles son las tres áreas de Educación Infantil?
  • Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Área 2: Conocimiento del entorno.
  • Área 3: Lenguajes, comunicación y representación.

¿Qué son los objetivos y los contenidos?

Se refieren a aquello para lo que se establece el programa, lo que se pretende lograr, y se distinguen de los contenidos que hay que asimilar para alcanzarlos. Se relacionan de forma directa con la evaluación, procedimiento curricular en el que los objetivos se reformulan como criterios para valorar los aprendizajes.

¿Que son los CONTENIDOS de la Programación Didáctica?

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el contenido de un objetivo de aprendizaje?

En la formulación de los Objetivos de Aprendizaje se relacionan habilidades, conocimientos y actitudes, y por medio de ellos se pretende plasmar de manera clara y precisa cuáles son los aprendizajes que el estudiante debe lograr.

¿Cuáles son los tipos de contenido?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Cuáles son las áreas del segundo ciclo?

Tiene las siguientes áreas: a) En Educación Inicial, I Ciclo: Comunicación, Personal social, Psicomotriz y Descubrimiento del mundo. b) En Educación Inicial, II Ciclo: Comunicación, Castellano como segunda lengua*, Personal social, Psicomotriz, Ciencia y tecnología y Matemática.

¿Cuáles son las áreas que se imparten en primaria?

Áreas de conocimiento y competencias de Educación Primaria.
  • Áreas de conocimiento.
  • Ciencias de la Naturaleza.
  • Ciencias Sociales.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Matemáticas.
  • Primera lengua extranjera.
  • Educación física.
  • Religión (Católica)

¿Cómo se llama el curso para niños de 3 años?

Primer ciclo (0-3 años): se imparte en escuelas infantiles y normalmente se estructura en tres grupos de edad homogéneos. Segundo ciclo (3-6 años): se imparte en centros de educación infantil o centros de educación infantil y primaria y se divide en tres cursos de parvulario.

¿Qué son los contenidos en educación?

Los contenidos académicos son un particular modo de existencia social del conocimiento y la escuela el espacio específico donde éste es reconstruido y definido. Además, cada docente por medio de una determinada lógica de interacción presenta el conocimiento de un modo singular.

¿Qué son los contenidos de la educación?

Los contenidos escolares (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que están contenidos en el currículum son los conocimientos tanto de hechos o datos, como de habilidades, creencias, valoraciones y actitudes, que una determinada sociedad considera valiosos para que sean aprehendidos por quienes la integran.

¿Qué son los contenidos ejemplos?

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

¿Cómo se organizan los contenidos educativos de la educación infantil?

1. Los contenidos educativos de la Educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

¿Qué son las áreas de contenido?

El área de contenidos, por su proximidad a la audiencia y su inmediatez, se convierte en la principal herramienta de inteligencia corporativa, capaz de detectar y enfrentarse a riesgos de todo tipo.

¿Cuáles son las materias que se dan en primaria?

Materias curriculares de la Primaria
  • Matemática.
  • Lengua.
  • Ciencias Sociales.
  • Ciencias Naturales.
  • Educación física.
  • Plástica.
  • Tecnología.
  • Música.

¿Cuáles son las materias de primer grado de primaria?

Las materias de primero de primaria impartidas, fueron las siguientes:
  • Educación socioemocional.
  • Artes.
  • Conocimiento del medio.
  • Lengua materna.
  • Matemáticas.
  • Educación Física.
  • Formación Cívica y Ética.
  • Vida saludable.

¿Qué estudian los niños de primero de primaria?

En el primer ciclo de educación primaria (1º y 2º), se aprenderá, entre otras cosas, a conocer bien el lenguaje, pronunciar bien, describir personas o cosas, conocer el abecedario, reconocer los signos de puntuación, leer textos breves, dividir palabras en sílabas y cuidar la caligrafía.

¿Cuál es el segundo ciclo de educación infantil?

La educación infantil de segundo ciclo (no obligatoria) corresponde a la franja de edad de 3 a 6 años, mientras que la educación primaria escolariza a los niños y niñas de 6 a 12 años y tiene carácter obligatorio.

¿Qué curso es segundo ciclo de educación infantil?

Infantil Segundo Ciclo (3-6 años): Descripción de la etapa

El segundo ciclo de Educación Infantil abarca de los 3 a los 6 años. Es de carácter voluntario, por lo que el alumnado puede incorporarse a esta etapa en cualquiera de los cursos.

¿Qué son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales?

Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.

¿Cómo se dividen los contenidos del conocimiento?

Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que no deben ser abordados por el docente de manera aislada: Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa. ... Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.

¿Qué son los contenidos declarativos procedimentales y actitudinales?

c) Contenidos: deben tomarse en cuenta los contenidos declarativos (conocimientos), procedimentales (habilidades y destrezas) y actitudinales (actitudes). Están establecidos en el CNB, pero pueden ser ampliados por los docentes, con la finalidad de que sirvan de medio para desarrollar las competencias.

¿Cómo se define un objetivo de aprendizaje?

Un objetivo de aprendizaje describe una competencia que será adquirida por el alumno. Los objetivos de aprendizaje deberían especificarse para el curso y para cada tarea asignada.

Articolo precedente
¿Cómo está conformada la fiscalia?
Articolo successivo
¿Cómo se enciende una lámpara de carburo?