¿Cuáles son los componentes del pea?

Preguntado por: María Llamas  |  Última actualización: 15 de julio de 2021
Puntuación: 4.2/5 (9 valoraciones)

En el PEA el profesor debe tener dominio de los componentes que lo integran: los sujetos implicados, el profesor, los estudiantes y el grupo, los cuales ofrecen un carácter interactivo y comunicativo: los objetivos, el contenido, los métodos, los medios, las formas de organización y la evaluación.

¿Cuáles son los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje?

Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir, está conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados.
...
Los componentes son:
  • objetivos,
  • contenidos,
  • formas de organización,
  • métodos,
  • medios,
  • evaluación.

¿Cuáles son los componentes operacionales?

Por otra parte los componentes operacionales son aquellos cuyas características se vanmodificando durante el desarrollo de proceso como lo son el método, las formas y los medios.

¿Cuáles son los componentes no personales del PEA?

Los componentes no personales del proceso o categorías didácticas, incluyen; los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios, las formas y la evaluación de la enseñanza.

¿Qué es el método como uno de los componentes operacionales de la didáctica?

15. Componentes internos del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje El Método ¿el cómo? Es la estructura, el orden de los pasos que desarrolla el sujeto, en su interacción con el objeto, a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es el camino para lograr que el estudiante se apropie del contenido.

Componentes no personales del PEA

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el PEA proceso de enseñanza-aprendizaje?

El proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. ... En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con él de por vida.

¿Qué son los procesos y prácticas de enseñanza-aprendizaje?

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

¿Cuál es el componente rector del proceso de enseñanza-aprendizaje?

El objetivo se considera el componente rector del proceso de enseñanza-aprendizaje, y es el que refleja más claramente el carácter social del proceso pedagógico al brindar la información que se necesita para conocer el hombre que se desea formar en correspondencia con las exigencias sociales que ha de cumplir la ...

¿Qué es el Plan de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje?

Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Asesoramiento y colaboración en las medidas de carácter general y específico, para mejorar el proceso de Enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos del centro, básicamente los que cursan Enseñanza Secundaria.

¿Qué es el proceso enseñanza-aprendizaje según autores?

La enseñanza-aprendizaje se defne como el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia y, por el cual, una persona es capacitada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y ...

¿Cómo funciona el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior?

el proceso de enseñanza-aprendizaje se enfoca en los contenidos no en las competencias a desarrollar. el estudiante se concibe como un mero receptor de estímulos. se fomenta la competencia y la memorización. no se toman en cuenta los aprendizajes y la experiencia previa del estudiante (base del constructivismo).

¿Cuáles son los procesos de enseñanza?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. ​ Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. ... Se produce a través de los cambios de conducta que producen las experiencias.

¿Cuál es la finalidad del proceso de enseñanza?

Los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje constituyen los fines o resultados, previamente concebidos como un proyecto abierto y flexible, que guían las actividades de profesores y estudiantes para alcanzar las transformaciones necesarias en estos últimos.

¿Qué es la práctica de la enseñanza?

Definición: En el campo de la formación del profesorado este término se refiere a una situación en la que el futuro docente, bajo la supervisión de un profesor experimentado o un formador de profesores, imparte docencia a un grupo de estudiantes. ...

¿Cómo se dice proceso de enseñanza-aprendizaje en inglés?

aprendizaje, portafolio, educación superior, evaluación, enseñanza-aprendizaje, estudiante. Learning portfolio, higher education, assessment, teaching and learning, student.

¿Cómo es el desarrollo de la adquisición en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

El proceso de adquisición del conocimiento es el modelo por el cual el ser humano aprende y desarrolla su inteligencia. Un proceso de construcción del conocimiento necesario para desarrollarnos como personas y adquirir herramientas que nos permitan hacer frente a los desafíos de nuestra sociedad.

¿Quién elabora el plan de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje?

Corresponde al equipo directivo, en colaboración con los y las profesionales de la orientación, coordinar su elaboración, en la que deberán participar todos los sectores de la comunidad educativa, de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar del centro establecidas por la Comisión de Convivencia, a que se refiere ...

Articolo precedente
¿Cómo se baila el vals?
Articolo successivo
¿Cuántos hermanos tiene pocholo?