¿Cuáles son los componentes de la administración?

Preguntado por: Ing. Paola Matías Hijo  |  Última actualización: 5 de abril de 2025
Puntuación: 4.9/5 (65 valoraciones)

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Cuáles son los elementos que componen la administración?

Henri Fayol

Sostiene que el acto de administrar implica planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, funciones que a su vez engloban los elementos de la administración —planeación, organización, dirección, coordinación y control—.

¿Cuáles son los 4 conceptos básicos de la administración?

Conceptos y definiciones de administración
  • Establecer objetivos claros y alcanzables.
  • Desarrollar estrategias para alcanzar dichos objetivos.
  • Coordinar y supervisar las actividades de los empleados.
  • Evaluar el desempeño y realizar ajustes necesarios.

¿Qué compone la administración?

Actualmente se acepta el proceso propuesto por Dale, que está compuesto por las siguientes etapas básicas: Planificación, organización, dirección, control. ​ Este proceso se realiza y corresponde a la «función administrativa o gerencial».

¿Cuáles son los componentes del sistema administrativo?

Componentes clave de un sistema administrativo
  • Planificación. La planificación es el primer paso para un sistema administrativo eficiente. ...
  • Organización. La organización se centra en estructurar los recursos y procesos empresariales. ...
  • Dirección. ...
  • Control.

Crea Tu Mente Empresarial con Mauricio Benoist

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el componente administrativo?

Los componentes administrativos proporcionan funciones de administración, como configuración y supervisión, para los servicios del sistema.

¿Cuáles son los componentes o elementos de un sistema?

Los componentes de sistema son:
  • Entradas: Datos, información, insumos que ingresan al sistema.
  • Procesos: Cambios que se producen a las entradas para generar salidas, resultados del sistema.
  • Salidas: Resultados de los procesos realizados en el sistema.

¿Qué son los 4 procesos administrativos?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control.

¿Cuáles son los elementos o funciones de la administración?

Las cuatro funciones de la administración son: planificación, organización, dirección y control.

¿Cuáles son las bases de la administración?

Si bien existen diversas clasificaciones, actualmente, se considera que PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR y CONTROLAR son las cuatro funciones básicas de todo proceso administrativo.

¿Qué es lo básico en la administración?

Es planear, organizar, coordinar y controlar.

¿Quién establece los 4 principios de la administración?

Henri Fayol desarrolló lo que consideró los 14 principios fundamentales, explicando detalladamente cómo los mandos intermedios y la dirección se debían organizar, interactuar con los trabajadores y tomar decisiones.

¿Cuántos tipos de administración hay y cuáles son?

En términos generales, existen dos tipos fundamentales de ejercicio administrativo: la administración pública y la administración privada.

¿Cuáles son 3 conceptos de administración?

Eficacia: La eficacia es una medida del logro de resultados. Eficiencia: La eficiencia es una medida de la utilización de los recursos en ese proceso. Productividad: La productividad es la cantidad de bienes y servicios producidos con la cantidad de recursos utilizados.

¿Cuáles son los pilares de la administración?

EN ESTE ARTÍCULO SE SUGIERE PARTIR DE LOS CUATRO PILARES DE LA ADMINISTRACIÓN —PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL— PARA POTENCIAR LA MOTIVACIÓN Y AUTORREALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y COMO CONSECUENCIA, EL ÉXITO INTEGRAL DE UNA COMPAÑÍA.

¿Cuáles son los 5 pasos de la administración?

Las etapas básicas de un proceso administrativo son: Planificación, Organización, Dirección, Integración y Control.

¿Cuáles son los elementos de la función administrativa?

La Organización, como función administrativa, consta de cuatro componentes: Tareas, Personas, Órganos, y Relaciones. proceso de división que origina la especialización de actividades y funciones. Las funciones que deben cumplirse se derivan de los objetivos definidos en la Planeación, y son la base de la Organización.

¿Cuáles son los 5 principios de la administración?

¿Cuáles son los 14 principios de la administración?
  • División del trabajo. ...
  • Autoridad y responsabilidad. ...
  • Disciplina. ...
  • Unidad de mando. ...
  • Unidad de dirección. ...
  • Subordinación del interés individual. ...
  • Remuneración. ...
  • Centralización.

¿Qué elementos componen la administración?

Incluye los siguientes elementos en el proceso administrativo:
  • Planeación.
  • Organización.
  • Integración.
  • Dirección.
  • Control.

¿Cuáles son los componentes del proceso administrativo?

Las etapas del proceso administrativo son: Planeación, organización, dirección y control.

¿Cuáles son las funciones fundamentales de la administración?

Funciones de un administrador de empresas
  • Planificar los objetivos de la empresa. ...
  • Organización del equipo de trabajo. ...
  • Dirigir la empresa hacia el crecimiento. ...
  • Mejorar los procesos de control. ...
  • Evalúa los resultados mensuales, anuales. ...
  • Motiva y comunica a su equipo de trabajo. ...
  • Establecer medidas de rendimiento.

¿Cuáles son las 7 etapas de la administración?

Las 7 etapas del proceso de toma de decisiones en la empresa
  • Identificar el problema.
  • Identificación de los criterios para llevar a cabo el proceso de toma de decisiones.
  • Ponderación de criterios.
  • Detección y análisis de alternativa.
  • Selección de una alternativa.
  • Implantación de la decisión correcta.
  • Evaluación de esta.

¿Cuáles son los componentes básicos de un sistema de información?

Los principales componentes de un sistema informático son[1]: Personas en los dos extremos de la cadena de procesamiento físico de la información. Equipos de apoyo a las transmisiones (routers, switches, acondicionadores de aire, etcétera.) Equipos de procesamiento de información, fundamentalmente computadoras.

¿Qué componentes tienen en común los sistemas?

De acuerdo a la teoría general de sistemas, todos los sistemas se caracterizan por lo siguiente:
  • Están compuestos por elementos internos. ...
  • Operan de manera organizada. ...
  • Tienen un límite definible. ...
  • Intercambian información con el exterior. ...
  • Persiguen el equilibrio. ...
  • Existen en un momento determinado.

¿Qué clase de elementos constituyen un sistema?

Un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados en función de un objetivo. Los elementos de un sistema forman un todo y pueden ser conceptos, objetos y/o sujetos, es decir que un sistema está compuesto de elementos vivientes, o de no vivientes, o de ambos simultáneamente.

Articolo precedente
¿Cómo saber si una mujer quiere algo conmigo?
Articolo successivo
¿Cuáles son las mejores redes sociales para adultos?