¿Cuáles son los cinco puntos en los que se centra la gestión directiva?
Preguntado por: Nuria Lucas | Última actualización: 12 de febrero de 2022Puntuación: 5/5 (69 valoraciones)
- 2.1 1. Ejercer el liderazgo.
- 2.2 2. Asignar recursos.
- 2.3 3. Tomar decisiones.
- 2.4 4. Resolver problemas.
- 2.5 5. Comunicar.
¿Cuáles son los elementos de la función directiva?
- Planificar.
- Organizar.
- Coordinar.
- Dirigir.
- Supervisar.
- Comunicar.
¿Cuál es la función de la directiva?
La función directiva implica salvar la distancia entre unos planes lógicamente estudiados, estructuras de organización diseñadas cuidadosamente, con óptimos programas de reclutamiento y selección de personal y con técnicas eficientes de control, además, de la necesidad de las personas de comprender, mediante la ...
¿Qué es la gestion directiva en una institucion educativa?
Se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno.
¿Quién o quiénes deben liderar los procesos planteados dentro de la gestión directiva al interior de la institución?
Los directivos (rectores, coordinadores) deben liderar mecanismos de planeación, puesta en marcha, evaluación y autoevaluación de acciones que respondan a procesos fundamentales como la convivencia y el liderazgo del gobierno escolar, acentuando la importancia en los niveles de comunicación y la participación de todos ...
Gestión Directiva de Instituciones Educativas
¿Quién lidera la autoevaluacion institucional?
La autoevaluación institucional, como una de las tareas fundamentales de la gestión directiva, se encuentra a cargo del rector.
¿Cómo se nombra a la persona que ocupa el cargo de la rectoría institucional?
El rector es el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la Universidad; en tal carácter, y en el ámbito de su competencia, es responsable de la gestión académica y administrativa, y debe adoptar las decisiones necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.
¿Qué son las tecnicas de gestion directiva?
La gestión directiva se refiere “a la manera como el establecimiento educativo es orientado” (Ministerio de Educación Nacional, 2008),implica el cumplimiento de criterios de eficacia, eficiencia, satisfacción, participación y compromiso; busca favorecer la participación, el diálogo y el consenso y, sobre todo, lleva a ...
¿Qué elementos componen el horizonte institucional?
- Respeto - tolerancia: Aceptación, consideración.
- Confianza: Familiaridad, seguridad, franqueza.
- Autoestima: Amor propio, autovaloración.
- Ternura: Afabilidad, docilidad, bondad.
- Valoración del otro: Aprecio, respeto, estimación.
¿Cuál es la importancia de la función directiva en las organizaciones?
La función directiva es un factor relevante en las organizaciones, y de suma importancia para llevar acabo la correcta conducción de tareas para lograr los objetivos. hoy en día no es tan tradicional, lo que se requiere de las personas que se encargan de este proceso es que cuenten con un liderazgo absoluto.
¿Cuáles son las características identificadas como clave para el éxito en la función directiva?
Cuando hablamos de función directiva, casi siempre nos fijamos en las habilidades, destrezas y talentos que deben reunir las personas que ocupen dicho cargo. Son más que conocidas algunas de ellas: liderazgo, gestión de equipos de trabajo, motivación, capacidad de respuesta, inteligencia emocional, entre otras.
¿Cuáles son las directivas de una empresa?
Las juntas directivas son órganos imprescindibles encargados de velar por el cumplimiento de los objetivos estratégicos en las organizaciones. Sus miembros tienen responsabilidades de alto impacto porque los negocios cambian a gran velocidad.
¿Cómo se mide la eficacia de la función directiva?
Se mide por los resultados, sin importar los medios ni los métodos con que se lograron. Es el uso correcto de los métodos (procedimientos administrativos) establecidos para lograr los resultados preestablecidos.
¿Qué es el horizonte institucional definición?
El horizonte institucional es el componente del PEI que permite garantizar en su construcción y operación la definición colectiva de políticas y verdaderos niveles de participación de la comunidad educativa, cuando se desarrolla en la práctica.
¿Qué es el horizonte institucional para niños?
El horizonte institucional se fundamenta en una formación estructurada con base a principios sustentados en valores y medio ambiente.
¿Qué es Horizonte En educativo?
Horizontes Educativos define temas prioritarios y coyunturales en el ámbito de la investigación educativa. La colección está conformada por estudios, ensayos, monografías y memorias, rigurosamente dictaminados de acuerdo con su género, de tal manera que el resultado sea una publicación de alta calidad.
¿Qué es tecnica en gestión?
El técnico en gestión administrativa es el profesional encargado de los procedimientos de gestión que engloba una empresa así como de su personal a través de distintas aplicaciones informáticas y técnicas de organización.
¿Qué son las técnicas de gestión empresarial?
Las Técnicas de Gestión Empresarial son una herramienta administrativa que busca la mejora del desempeño de la organización, por medio de la interacción de las diferentes secciones y departamentos que conforman la empresa, al igual que el análisis, evaluación y control de todos los procesos de la compañía.
¿Qué es una propuesta de gestión?
La Propuesta de Gestin esta referida a la concretizacin de las innovaciones planteadas en todos los componentes anteriores, es decir, nos planteamos como hacer viable todo lo anteriormente propuesto.
¿Quién elige al rector de una institución educativa en Colombia?
El rector será elegido por el Consejo Superior Universitario, que se compone de la ministra de Educación Nacional, dos miembros designados por el presidente de la república, un exrector de la Universidad Nacional de Colombia, un miembro designado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), un miembro del ...
¿Quién dirige el PEI?
Si bien la Ley 115 determina que el rector es quien orienta la ejecución del Proyecto Educativo Institucional-PEI-, en la Ley 715 se complementa esta competencia; además de orientar la ejecución, dirige la preparación del PEI con la participación de los diversos actores de la comunidad educativa, lo que representa la ...
¿Quién elige al rector del colegio?
Según el artículo 9 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), el Rector será elegido por el Claustro, o por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, según indiquen los estatutos de cada universidad, entre funcionarios en activo del Cuerpo de Catedráticos de Universidad que presten ...
¿Que se evalua en una autoevaluacion institucional?
La Autoevaluación Institucional (AEI) es un proceso que, con la participación de directivos, docentes y alumnos, brinda la posibilidad de que las instituciones de Educación Técnico Profesional realicen un diagnóstico sobre sus fortalezas, debilidades y desafíos.
¿Qué es la autoevaluacion institucional?
Es un proceso, de reflexión, análisis y toma de decisiones, que lleva a cabo el rector y el equipo directivo, con la comunidad educativa de manera autónoma y colectiva, con el objeto de examinar y valorar de qué manera la institución educativa va progresando hacia las metas fijadas por ella misma en el cumplimiento de ...
¿Cómo se realiza una evaluación institucional?
El proceso de evaluación institucional consta de varias etapas: Autoevaluación, Evaluación externa,Divulgación de los resultadosy Elaboración de planes de mejora.
¿Dónde se practica el taoismo?
¿Por qué la escasez es un concepto relativo?