¿Cuáles son los bienes que se deprecian?

Preguntado por: Leire Vega  |  Última actualización: 27 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (34 valoraciones)

Cuando hablamos de amortización o depreciación de un activo nos referimos a los activos fijos. En otras palabras: ciertos recursos de una empresa, como el inmobiliario, la maquinaria, etcétera, van perdiendo valor (se deprecian) y esto ha de considerarse como un gasto.

¿Cuáles son los bienes que se deprecian los activos fijos?

Los activos fijos, también conocidos como activos no corrientes, son recursos duraderos que no están pensados para su venta inmediata. Son estos últimos los que pueden ser depreciables, tanto los de tipo tangile (material de oficina, equipos informáticos, móviles, automóviles, etc.)

¿Cuáles son los activos que se deprecian ejemplos?

Como ejemplo de activos depreciables tenemos tanto activos tangibles como intangibles. Entre los primeros: maquinaria y equipo, la flota y equipo de transporte terrestre y elevación, redes líneas y cables, equipo médico y científico… Entre los segundos podemos pensar en las patentes, licencias, derechos de autor…

¿Qué son depreciaciones ejemplos?

En el ámbito de la contabilidad y economía, el término depreciación se refiere a una disminución periódica del valor de un bien material o inmaterial. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la vejez.

¿Qué es depreciación y tipos?

La depreciación de los activos es un concepto clave en la administración de las cuentas de cualquier negocio. Se entiende como la pérdida de valor de un bien como consecuencia de su desgaste con el paso del tiempo, al uso o a la obsolescencia. ... tienen un tiempo de vida útil, pasado el cual se vuelven inutilizables.

¿Qué es la DEPRECIACION? ► METODOS de DEPRECIACION ⚠️ | Economía de la empresa 107#

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se hace la depreciación?

Se inicia al conocer el valor de adquisición del activo fijo y restar tanto valor de recuperación como el importe a depreciar. El importe a depreciar se divide entre el número de años de vida útil. Este método es usualmente aplicado para la maquinaria y equipo en función de su productividad, o las unidades que produce.

¿Qué activos son depreciables y cuáles no?

Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al menos contablemente. Entre los activos no depreciables tenemos: Terrenos.

¿Qué activos se deprecian y cuáles se amortizan?

La depreciación se centra exclusivamente en los activos fijos. La amortización se enfoca a los bienes intangibles y diferidos.

¿Cuáles son los activos fijos que no se deprecian?

Aunque su nombre lo deja bastante claro, los activos fijos que no se usan son, por ejemplo, los edificios en construcción, la maquinaria o instalaciones técnicas en proceso de ensamblaje.

¿Cuáles son los bienes no depreciables?

Los bienes no depreciables son aquellos cuyos valores no alcanzan el valor mínimo para ser considerados dentro de las cuentas del Activo Fijo, el valor para considerar un bien no depreciable es menor o igual a ¼ de la UIT al momento de su adquisición u obtención, en tal sentido deben ser registrados como gastos y ...

¿Cuáles son los activos amortizables?

Se consideran activos amortizables todos aquellos cuyo valor disminuya por el uso, porque se deterioren por causas naturales o por otras causas (salvo las exclusivamente monetarias).

¿Qué activos se pueden amortizar?

Debemos destacar que el activo que se amortiza es el activo no corriente, el corriente no lo hace dado que su vida útil es menor a un año. Y, dentro del activo no corriente, las inversiones tampoco se amortizan, lo que sí se amortiza es el inmovilizado.  Etc. Inmovilizado inmaterial o intangible.

¿Cuáles son los activos intangibles que se amortizan?

En contabilidad, los activos intangibles de vida indefinida no se amortizan. Sin embargo, los activos intangibles que tengan una vida definida sí que se amortizan.

¿Cómo se calcula la depreciación de un activo?

Para determinar la depreciación por este método, se divide en primer lugar el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. Luego, en cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.

¿Cómo se obtiene la depreciación de un producto?

Para calcular la depreciación que corresponde en cada período, simplemente se divide el valor del bien entre el número de períodos (sean años o meses), de la vida útil del bien.

¿Cómo se calcula la depreciación por el método de suma de dígitos?

Por ejemplo, si se espera de un activo que tenga una vida útil de cinco años, los dígitos que representan esa vida útil son 1, 2, 3, 4 y 5. Para determinar el valor del dígito de suma de años, sume los dígitos: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 = 15.

¿Cuál es el objetivo de la depreciación?

La Depreciación o devaluación tiene como finalidad determinar cuánto se desgastan los activos de la empresa.

¿Dónde se puede aplicar la amortización?

La amortización, en las empresas, es un concepto contable que se utiliza para reflejar pérdidas de valor o reducciones en la cuantía de los activos o pasivos de la empresa.

¿Qué tipos de amortizaciones existen?

Como hemos comentado existen dos tipos de amortización, amortización de pasivos y amortización de activos.

¿Qué es amortización de activos?

La definición de amortización, en el ámbito económico, es la depreciación o reducción del valor de un activo o un pasivo, y en términos empresariales, su definición también va enlazada con el valor inicial de un bien y la vida útil del mismo.

¿Qué es la amortización de un activo?

La amortización de los activos diferidos supone naturalmente la disminución del activo diferido, al tiempo que se debe reconocer el gasto correspondiente. Así la cosas, se utilizará una débito a la cuenta de gastos correspondiente y un crédito a la cuenta de amortización de activos diferidos, bueno, cuando esta exista.

¿Qué es depreciable y no depreciable?

El activo depreciable se engloba en el activo fijo, y serán sometidos a depreciación, es decir, los activos fijos o no corrientes son los que no están destinados a la venta inmediata y los que pueden ser amortizables, pueden ser bienes tangibles (equipos informáticos, vehículos, etc.) o intangibles (licencias, patentes ...

¿Por qué no se deprecian los terrenos?

Con algunas excepciones, tales como minas a cielo abierto o tajo abierto, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y, por tanto, no deben depreciarse o agotarse…”

Articolo precedente
¿Qué monedas salen de circulación?
Articolo successivo
¿Qué enfermedad respiratoria se presentan en nuestras familias y comunidad?