¿Cuáles son los actos administrativos según la ley 27444?

Preguntado por: Dña María Pilar Cobo  |  Última actualización: 30 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.2/5 (57 valoraciones)

1.1 Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta.

¿Qué nos dice la Ley 27444?

La presente Ley tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración Pública sirva a la protección del interés general, garantizando los derechos e intereses de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general.

¿Qué es entidad y organismo según la Ley 27444?

Para los fines de la presente Ley, se entenderá por “entidad” o “entidades” de la Administración Pública: ... Las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, conforme a la normativa de la materia.

¿Cuáles son los recursos administrativos de la Ley 27444?

Fuente: Indecopi citado por Richard Martin Tirado [2] En el presente artículo se realizará un breve repaso sobre los tres recursos administrativos reconocidos en el TUO de la Ley 27444: la reconsideración (art. 219), la apelación (art. 220) y la revisión (art. 218.1).

¿Qué es un vicio del acto administrativo?

Los vicios del acto administrativo son los que causan su nulidad de pleno derecho. En nuestro ordenamiento se enumeran de la siguiente manera: ... La contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias.

¿QUÉ ES EL ACTO ADMINISTRATIVO? | Definición de Acto Administrativo

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los vicios o irregularidades del acto administrativo?

Los vicios del Acto Administrativo, son aquellos defectos o irregularidades, con que el acto se materializa en el mundo jurídico y que, afectan su existencia, sea en su validez o en su eficacia, por lo que impiden su subsistencia y ejecución.

¿Cuáles son los requisitos de validez del acto administrativo?

El artículo 8 del CJAM prevé los requisitos de validez del acto administrativo: fecha y lugar, precisar si es recurrible y el plazo, # expediente y oficina, identificación persona, notificación.

¿Cómo se presentan los recursos administrativos?

Los recursos de reposición y apelación deben interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal o dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a ella, o a la notificación por aviso o a la fecha en que se efectuó la anotación en el registro respectivo, según el caso.

¿Cuáles son los recursos administrativos municipales?

Recursos Administrativos es la denominación que la ley da a los procedimientos de impugnación de los Actos Administrativos, a fin de que los Administrados defiendan sus derechos o intereses jurídicos ante la administración, generadora de los Actos Impugnados.

¿Cuáles son los tipos de recursos administrativos?

Existen diversas clases de recursos administrativos: 1) recurso de reposición; 2) recurso de alzada, y 3) extraordinario de revisión. LRJ-PAC, arts. 107 ss. Recurso de alzada; Recurso de reposición; Recurso extraordinario de revisión.

¿Cuáles son los actos de administración interna?

Los actos de administración interna de las entidades están destinados a organizar o hacer funcionar las actividades o servicios de las mismas. ... Los actos de administración interna se orientan a la eficacia y eficiencia de los servicios y a los fines permanentes de las entidades.

¿Qué es un acto resolutivo?

5.1 Son actos resolutivos todas aquellas decisiones que los funcionarios del Hospital de Emergencias "José Casimiro Ulloa" materializan a través de Resoluciones. Constituyen actos administrativos o actos de administración según corresponda y conforme a lo dispuesto por el ordenamiento jurídico vigente.

¿Que regula el artículo 229 de la ley 27444?

Artículo 229.- Ámbito de aplicación de este Capítulo

229.1 Las disposiciones del presente Capítulo disciplinan la facultad que se atribuye a cualquiera de las entidades para establecer infracciones administrativas y las consecuentes sanciones a los administrados.

¿Qué es el procedimiento administrativo general?

El curso Procedimiento Administrativo General, tiene como propósito brindar al estudiante una síntesis ordenada de los aspectos más relevantes vinculados a los principios y reglas que rigen el ejercicio de la función administrativa del Estado y la interacción de la Administración pública con los administrados, bajo un ...

¿Cuántos principios tiene la Ley 27444?

También podemos señalar que se han consignado 16 principios en el Título Preliminar de la ley 27444, de estos seis son nuevos: Legalidad, Debido Procedimiento, Razonabilidad, Informalismo, Conducta Procedimental, y Predictibilidad; los demás como Oficialidad, Imparcialidad, Presunción de veracidad, Celeridad, ...

¿Cómo se aplica la Ley del silencio administrativo?

Los funcionarios y Servidores Públicos que injustificadamente, se nieguen a reconocer la eficacia del derecho conferido al administrado favorecido con el Silencio Administrativo Positivo, incurrirán en falta administrativa sancionable , sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiera lugar.

¿Qué es un acto administrativo municipal?

El acto administrativo es cualquier manifestación unilateral y externa de la voluntad, emitida por los miembros del Ayuntamiento o de la Administración Pública Municipal, que crea, reconoce, modifica, transmite, declara o extingue derechos u obligaciones, de acuerdo con las atribuciones y competencias de orden público ...

¿Qué recursos proceden contra los actos administrativos?

Los recursos que proceden contra un acto administrativo son:
  • Reposición. La finalidad de este recurso es poner en consideración del mismo funcionario que profirió el acto los argumentos necesarios para que lo modifique, lo revoque, lo aclare o lo adicione.
  • Apelación. ...
  • Recurso de queja.

¿Qué es un recurso en vía administrativa?

Los recursos administrativos constituyen un mecanismo que permiten a la Administración que en su propia sede, pueda modificar una decisión previamente adoptada. ... relaciones jurídicas y administrativas entre la Administración y un particular o con otra autoridad pública.

¿Qué son los recursos administrativos y cómo se presentan?

Los recursos administrativos son herramientas administrativas que permiten apelar para que la Administración revise actos y resoluciones, que pongan fin a un procedimiento, o causen a los interesados una situación de indefensión o perjuicio en sus derechos e intereses.

¿Cuántos recursos administrativos hay?

1º) recurso de reconsideración; 2º) recurso jerárquico no reglado; 3º) recurso jerárquico propio; 4º) reclamación administrativa; 5º) denuncia de ilegitimidad.

¿Qué es un recurso administrativo ejemplos?

Indudablemente que el recurso en contra de los actos administrativos continuó existiendo durante el proceso histórico de la Nueva España, del México independiente, de la Reforma y del Porfiriato; no obstante, debe señalarse que no constituyeron verdaderos medios de defensa en los que el gobernado tuviera garantías ...

¿Cuáles son los elementos y requisitos del acto administrativo?

Son elementos y requisitos del acto administrativo: Ser expedido por órgano competente, a través de servidor público, y en caso de que dicho órgano fuere colegiado, reúna las formalidades de la ley o decreto para emitirlo; ... Mencionar el órgano del cual emana; (Se deroga) Fracción derogada DOF 24-12-1996.

¿Cuáles son los requisitos de los actos administrativos fiscales?

El artículo 38 del CFF señala los requisitos que deben tener los actos de las autoridades fiscales que deban notificarse. ... Señalar la autoridad que lo emite. Señalar lugar y fecha de emisión. Estar fundado, motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate.

¿Qué requisitos debe reunir la voluntad como elemento del acto administrativo?

debe ser lícito, cierto, determinado, física y jurídicamente posible, razonable y moral.

Articolo precedente
¿Es característica esencial de un mapa mental?
Articolo successivo
¿Cómo calcular el tamaño de una muestra aleatoria simple?