¿Cuáles son los 4 tipos de retroalimentación?

Preguntado por: Sr. Alberto Pizarro Segundo  |  Última actualización: 11 de marzo de 2022
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4 Tipos de Retroalimentación y su Uso en la Educación Presencial o A Distancia
  • Retroalimentación Incorrecta. ...
  • Retroalimentación Elemental. ...
  • Retroalimentación Descriptiva. ...
  • Retroalimentación reflexiva o por descubrimiento.

¿Qué es la retroalimentación y ejemplos?

La retroalimentación es un proceso mediante el cual dos sistemas que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro. Este proceso de explicar – preguntar es lo que se conoce como retroalimentación. ...

¿Cuáles son los aspectos de retroalimentación?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. ... A este proceso le llamamos “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.

¿Cómo retroalimentar el desempeño de los estudiantes?

15 formas de retroalimentar o dar feedback a los estudiantes
  1. Énfasis en los aspectos positivos. ...
  2. Pertinencia de la retroalimentación. ...
  3. Necesidades individuales. ...
  4. Preguntas de guía. ...
  5. Reuniones personalizadas. ...
  6. Habilidad o conocimiento específico. ...
  7. Programación de reuniones. ...
  8. Cuaderno de progreso.

¿Qué es la retroalimentación según Minedu?

La retroalimentación es un proceso de comunicación dialógica que genera quien enseña a partir de los resultados de procesos de evaluación de sus estudiantes, donde les entrega sugerencias y comentarios con la intención de que reconozcan sus errores y puedan aprender de ellos.

TIPOS DE RETROALIMENTACION (Adaptación )

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la retroalimentación según autores?

Ramaprasad (1983) define la retroalimentación como la información respecto a la distancia dada entre el nivel actual y el nivel de referencia de un parámetro del siste- ma utilizado para modificar dicha brecha. ... Para que exista, la información sobre la brecha debe ser utilizada para alterar esa brecha.

¿Qué es la retroalimentación reflexiva?

Un docente que frente a las evidencias de aprendizaje realiza la retroalimentación reflexiva o por descubrimiento guía a los estudiantes para que sean ellos mismos quienes descubran cómo mejorar su desempeño o bien para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen el origen de sus concepciones o de sus ...

¿Cómo hacer preguntas de retroalimentacion?

Estas cuatro preguntas también son útiles cuando se proporciona retroalimentación a los padres:
  1. ¿Qué puede hacer el estudiante?
  2. ¿Qué es lo que no puede hacer el estudiante?
  3. ¿Cómo se compara el trabajo del estudiante con el de los demás?
  4. ¿Cómo puede el estudiante hacerlo mejor?

¿Cómo hacer la retroalimentación?

La retroalimentación consiste en devolver a la persona, información que describa sus logros o progresos en relación con los criterios de evaluación.

¿Cuáles son los tipos de retroalimentacion de los aprendizajes?

La retroalimentación puede ser de dos tipos, en función de las consecuencias que conlleve por el funcionamiento del sistema podrá ser:
  • Retroalimentación negativa: informa al emisor para que la información inicial se corrija. ...
  • Retroalimentación positiva: la respuesta del estímulo inicial potencia su respuesta.

¿Qué características debe tener una retroalimentación que empodere al alumno?

El feedback debe ser:
  1. Específico. ...
  2. Oportuno. ...
  3. Adecuado. ...
  4. Centrarse en el comportamiento, no en la personalidad. ...
  5. Proactivo. ...
  6. Darlo usando lenguaje descriptivo. ...
  7. No utilizar un lenguaje sentencioso. ...
  8. Sobre la base de una información precisa y creíble.

¿Qué es la retroalimentación en la evaluacion formativa?

La retroalimentación formativa se trata de información entregada al estudiante y/o al profesor sobre el desempeño del estudiante en relación con las metas de aprendizaje. ... Esta retroalimentación formativa puede ser oral, escrita o puede entregarse a través de pruebas o mediante tecnología digital.

¿Qué beneficios consideras que tiene la retroalimentación en el proceso de evaluación?

La retroalimentación es esencial en una evaluación, ya que permite que sus estudiantes se transformen en agentes activos de su formación, acortando las distancias entre la situación actual de sus desempeños y la situación ideal a la que esperamos que debe llegar.

¿Cómo hacer una retroalimentación efectiva?

  1. Lleva a cabo el proceso de manera presencial y personal. ...
  2. Sé específico y da ejemplos. ...
  3. Lleva a cabo la retroalimentación de manera periódica y frecuente. ...
  4. Establece el feedback como un proceso sistematizado y establecido. ...
  5. Haz énfasis en lo que el colaborador puede cambiar o mejorar.

¿Qué es la retroalimentación en la comunicación?

Cuando hablamos de «retroalimentación» en la comunicación interpersonal nos estamos refiriendo a la respuesta del receptor al mensaje enviado por el emisor, donde dice qué ha entendido con exactitud de dicho mensaje.

¿Cómo hacer retroalimentación en una empresa?

Cómo hacer una retroalimentación efectiva
  1. Adaptar la retroalimentación a cada trabajador. Hay que adaptarla a un perfil concreto. ...
  2. Cada persona tiene control sobre su comportamiento. ...
  3. Buscar la comprensión. ...
  4. Momento apropiado. ...
  5. Enfocar a resultados. ...
  6. No cuestionar la forma de ser. ...
  7. Centrarse en comportamientos específicos.

¿Cómo realizar la retroalimentación a distancia?

Existen diversos medios para evaluar a distancia o en línea, algunos de ellos son: El chat, la audioconferencia y la videoconferencia: Estos son sincrónicos, ya que la interacción es en tiempo real. Tiene la ventaja de que se puede evaluar en el momento y la retroalimentación es inmediata.

¿Cómo hacer una retroalimentación de un proyecto?

Retroalimentar debe ser algo sistematizado.

En proyectos cortos lo recomendable es hacerlo una vez terminados los mismos y en procesos de mayor duración conviene programar varias sesiones, así se pueden ir corrigiendo errores y capitalizando aciertos a lo largo del camino.

¿Qué son preguntas de retroalimentacion?

Una encuesta de feedback laboral es un proceso en el que los empleados ofrecen comentarios a sus gerentes y compañeros de área, con el objetivo de mejorar los elementos que favorezcan el logro de los objetivos.

¿Qué preguntas lleva un formulario?

5 Tipos de preguntas de formulario de retroalimentación en línea 21 Oct 2019
  • '¿Cual es tu opinion de esta página? ...
  • '¿Que tan probable es que nos recomiendes a amigos o familiares? ...
  • '¿Conseguiste tu objetivo? ...
  • '¿Que tanto esfuerzo te costó hacer la compra?

¿Qué es una actividad de retroalimentación?

La actividad de Retroalimentación le permite crear y aplicar encuestas, con el propósito de conocer la opinión de sus Alumnos. ... La actividad feedback (retroalimentación) es ideal para evaluaciones al curso o al profesor.

¿Qué es la retroalimentación descriptiva?

Es describir los aciertos o dificultades sugiriendo en detalle qué hacer para mejorar. Es dar mecanismos a través de estrategias para ayudar a descubrir una respuesta del estudiante.

¿Qué es la retroalimentacion según Rebeca Anijovich?

La retroalimentación es una información importante para el estudiante porque le permite comprender, en qué falló, y cómo corregirlo. ... “No siempre necesitamos decir cómo hacer las cosas, muchas veces una buena retroalimentación es una buena pregunta” (Anijovich, 2015).

¿Qué es retroalimentación en la educación?

La retroalimentación de las prácticas pedagógicas se puede definir como un proceso que se enmarca en la formación en servicio de las profesoras y profesores, realizado por el equipo directivo, la unidad técnico-pedagógica, docentes de mayor experiencia o pares, referida a la revisión de recursos de aprendizaje ...

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