¿Cuáles son los 4 tipos de argumentos?

Preguntado por: Lucía Morales  |  Última actualización: 20 de enero de 2022
Puntuación: 5/5 (61 valoraciones)

¿Cuáles son los 4 tipos de argumentos?
  • Argumentación deductiva.
  • Argumentación inductiva.
  • Argumentación abductiva.
  • Argumentación por analogía.

¿Cuáles son los 5 tipos de argumentos?

5 tipos de argumentos en un mismo texto argumentativo
  • Argumento de la mayoría.
  • Argumento de autoridad.
  • Argumento de causa-efecto.
  • Argumento por ejemplo o experiencia personal.
  • Argumento lógico y razonable.

¿Cuáles son los tipos de argumentos?

Los siguientes ejemplos están clasificados según el tipo de argumento.
  1. Argumentos inductivos. ...
  2. Argumentos deductivos. ...
  3. Argumentos de autoridad. ...
  4. Argumentos de experiencia personal. ...
  5. Argumentos de cifras o probabilísticos. ...
  6. Argumentos por ejemplificación. ...
  7. Argumentos por analogía. ...
  8. Argumentos de causa-efecto.

¿Qué es la argumentación y sus tipos?

La argumentación es una práctica discursiva que tiene como propósito defender una postura o una opinión y disuadir al otro de la propia. Para ello emplea razonamientos (argumentos) lógicos, conscientes, demostrables.

¿Cuáles son los tipos de argumentación jurídica?

Para ellas existen los siguientes grupos y formas de justificación externa: de interpretación, de argumentación dogmática, del uso de precedentes, de argumentación práctica general y argumentación empírica y, finalmente, las llamadas formas especiales de argumentos jurídicos.

Tipos de argumentos - Universidad Sergio Arboleda

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la argumentación en Derecho?

Argumentar significa dar razones a favor o en contra de un hecho. En los tribunales se usa la argumentación jurídica para convencer a los juzgadores de las distintas teorías de un caso y el mejor argumento lo gana.

¿Qué e sla argumentación jurídica?

La argumentación jurídica, por su parte, generalmente se estiende como el dar razones que justifiquen una premisa. Así, la premisa verdadera o probable no es la proposición legal sino la interpretación que se hace de ella. Los argumentos son las razones que nos llevaron a dicha interpretación como verdadera o probable.

¿Qué es la argumentación?

Una argumentación es un texto que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad o veracidad de una teoría, para lo cual debe aportar determinadas razones.

¿Qué es la argumentación y ejemplos?

Un argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que se dice o afirma es cierto, o para convencer al otro de algo que aseveramos o negamos. La palabra, como tal, proviene del latín... Como ejemplo se puede entender al caso u hecho que sirve de modelo para seguir o ser evitado.

¿Cuál es el argumento?

Razonamiento para probar o demostrar una proposición , o para convencer de lo que se afirma o se niega . 2. m. Sucesión de hechos , episodios , situaciones , etc., de una obra literaria o cinematográfica .

¿Cuáles son los tipos de textos argumentativos?

Los tipos de textos argumentativos son: Textos científicos: psicológicos, filosóficos, lingüísticos, teológicos, etc. Textos legales: sentencia, recurso o apelación, etc. ... Textos periodísticos: editorial, cartas de los lectores, páginas de opinión.

¿Cuáles son los pasos para realizar una buena argumentacion?

El resultado será un discurso más coherente, sin contradicciones y más sólido. Así, evitaremos olvidar alguna idea o argumento clave en nuestra exposición.

¿Qué es un argumento y sus partes?

UN ARGUMENTO

En todo argumento pueden distinguirse dos partes: las premisas y la conclusión. Las premisas son las afirmaciones mediante las cuales ofrecemos las razones para defender nuestro punto de vista. La conclusión es la afirmación en favor de la cual estamos dando razones. También podemos llamarle tesis.

¿Cómo hacer un buen argumento?

También te puede interesar: Hacer una película es lo mismo que hacer un pastel.
  1. Sé concis@. Si una secuencia no es fundamental para la narración de la historia, por más increíble que sea, no la incluyas. ...
  2. No te extiendas demasiado. ...
  3. Escribe, escribe, escribe.

¿Cómo se utiliza la argumentación?

La argumentación se utiliza en textos periodísticos de opinión, ensayos, textos filosóficos y científicos. También está presente debates, en algunos mensajes publicitarios, así como en discursos políticos.

¿Cuál es el argumento de un texto?

Argumentos: son las razones, motivos o datos que se dan para defender la tesis. Nos detendremos en ellos más abajo. Conclusión: se usa para terminar el texto confirmando la tesis inicial (se suele recoger la tesis y resumir los argumentos empleados).

¿Qué es la argumentación y para qué sirve?

Argumentar significa avalar una conclusión con una serie de razones y de pruebas de apoyo. ... Dar argumentos en el lenguaje científico es una herramienta básica y esencial ya que es la buena forma de ofrecer razones y pruebas para defender las tesis que se proponen.

¿Cuál es la finalidad de la argumentación?

La argumentación es un tipo de discurso expositivo que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar; o sustentar una hipótesis. ... En un argumento se evalúan dos cosas: la aceptabilidad de las premisas y la relevancia del vínculo argumentativo.

¿Cuál es la finalidad de la argumentacion juridica?

En este sentido, la argumentación jurídica, al permitir expresar la posición particular, es una herramienta idónea para poner a la vista las diferencias, pero particularmente para descubrir las causas que están atrás de ellas.

¿Qué es y para qué sirve la teoría de la argumentación jurídica?

Con las teorías de la argumentación jurídica hay un cambio de paradigma en el pensamiento jurídico y el derecho empieza a verse antes que nada como praxis argumentativa. Dentro de esa orientación común, hay tres tipos de teorías de la argumentación: descriptiva, normativa débil y normativa fuerte.

¿Cuál es la importancia de la argumentación jurídica?

La argumentación jurídica es muy importante porque es una herramienta conceptual y lingüística que hará del abogado un buen orador, para que haga una defensa adecuada y obtenga una sentencia favorable, y para que los que juzgan emitan sus sentencias de forma adecuada.

¿Cómo debe argumentar un abogado?

El abogado cuando argumenta debe tratar de convencer al juez de que sus argumentos sirven de apoyo a los intereses de sus clientes, de tal suerte que si son persuasivos el juez los hará suyos y los plasmará en los considerandos de su sentencia.

¿Cuáles son las partes de un argumento?

Son tres los elementos o partes en las que se divide generalmente una argumentación: la tesis, el cuerpo argumentativo y la conclusión.

¿Cuál es la estructura de los argumentos?

Todo argumento posee una estructura que está formada por las premisas y la conclusión. ... En los argumentos existe una conexión lógica o un paso de las premisas a la conclusión, esa conexión se llama inferencia y sobre ella se apoya el argumento. Los argumentos son relevantes para persuadir y demostrar.

Articolo precedente
¿Cuándo se plantan las peonias?
Articolo successivo
¿Cuáles son las pinzas hemostáticas?