¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las zapatas aisladas?

Preguntado por: Alba Esquivel  |  Última actualización: 27 de febrero de 2022
Puntuación: 4.8/5 (5 valoraciones)

Ventajas y Desventajas de las zapatas aisladas
  • Costos accesibles.
  • Velocidad en la construcción.
  • Fácil de construir, dado que el encofrado se realiza en piezas sencillas.
  • No es necesario muchas herramientas y equipos especiales.
  • Poca excavación.
  • Bajo consumo de hormigón.
  • Gran capacidad de soportar carga.

¿Qué es mejor una zapata corrida o una zapata aislada?

Las zapatas aisladas sólo deben utilizarse cuando estemos seguros de que no se producirán asentamientos variables en todo el edificio. Las zapatas aisladas no son adecuadas para soportar cargas generalizadas. En este caso, se utilizan tanto bases de zapata corrida (continua) o losa de cimentación.

¿Cuándo se utiliza la zapata aislada?

Las zapatas corridas son comunmente utilizadas en fundaciones de muros de carga portante. Una zapata continua normalmente tiene dos veces el ancho de un muro de carga portante, incluso a veces es mayor. El ancho y el tipo de refuerzo dependen de la capacidad portante del suelo de cimentación.

¿Cómo se construyen las zapatas aisladas?

Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados en terrenos de naturaleza heterogénea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables.

¿Cómo saber qué tipo de zapata usar?

Zapata aislada:

Zapata cuadrada: que soporta carga axial concéntrica. Zapata rectangular: la cual puede soportar carga axial y se usan cuando van a llegar cargas excéntricas a la cimentación. Zapata regular: cuando no sabemos en qué dirección va a venir el momento flector.

Zapatas aisladas | 70/94 | UPV

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo escoger el tipo de cimentación?

El tipo de cimentación se selecciona en función el tipo de terreno, del tipo de estructura y de la interacción con los edificios próximos. El terreno influye por su capacidad portante, por su deformabilidad, por la existencia de nivel freático, por su excavabilidad o alterabilidad, entre otros.

¿Cómo definir el tipo de cimentación?

La cimentación es un grupo de elementos estructurales y su misión es transmitir las cargas de la construcción o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales.

¿Cómo se construyen las zapatas?

Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla. Cuando no es posible emplear zapatas debe recurrirse a cimentación por pilotaje o losas de cimentación.

¿Qué material se necesita para hacer una zapata?

La zapata rígida suele armarse con una carga de hierro de alrededor de 25 a 40 kg/m3. En la armadura se utilizan barras de un diámetro mínimo del orden de 12 mm para evitar corrosiones. Su recubrimiento mínimo es de 8 cm.

¿Cuándo se usa una viga de cimentación?

Usos: Las vigas de cimentación son usadas en suelos cuya capacidad portante es muy baja (suelos malos) con la finalidad de disminuir el asentamiento diferencial de la estructura.

¿Cómo funcionan las zapatas corridas?

La zapata corrida es un tipo de cimentación plana o poco profunda, que recibe la carga de los muros y se apoya directamente en el suelo. Se utilizan cuando hay presencia de una carga distribuida linealmente por la cimentación.

¿Qué tipo de concreto se utiliza para zapatas?

- Las zapatas aisladas se ubican entre la columna y el suelo y sirven de apoyo para las columnas. Están hechas de concreto simple o armado, y por su forma geométrica pueden ser escalonadas o de peralte variable (Figura 2).

¿Qué materiales se necesitan para hacer una cimentacion?

Un ejemplo de buena mezcla es:
  • 4 partes cemento.
  • 1 parte de cal.
  • 12 partes de arena limpia.
  • suficiente agua para lograr una masa trabajable.

¿Qué pasa si una casa no tiene Zapata?

Si el suelo debajo de la edificación no es estable y no se hace una buena cimentación, la construcción puede agrietarse, hundirse parcialmente y hasta caer.

¿Cómo se hace el solado?

Capa delgada hecha de hormigón, cemento y agua, que se coloca en el fondo de las excavaciones de zapatas o cimientos corridos y sirve como piso nivelado para hacer algunos trazos y apoyar los fierros.

¿Cuáles son los factores que determinan el tipo de cimentación?

En resumen, los factores que determinan el tipo de cimentación, son: las cargas a las que estará sometida la estructura durante su vida útil, las condiciones del suelo y el procedimiento constructivo.

¿Cómo se clasifican las cimentaciones superficiales?

Tipos de cimentaciones superficiales:

Zapatas combinadas. Zapatas corridas. Pozos de cimentación. Emparrillados de cimentación.

¿Cómo se clasifican las cimentaciones profundas?

Las cimentaciones profundas son las siguientes: Muros Pantalla. Sustitución. Flotación.

¿Qué tipo de cimentación usar para una casa?

Cimentación corrida de concreto ciclópeo (mampostería) Zapata corrida. Losa de cimentación. Zapata de colindancia o lindero.

¿Cuál es el mejor cimiento para una casa?

La mejor elección, por análisis estructural, siempre será el concreto armado. Sin embargo, yo recomiendo que se haga antes un estudio de mecánica de suelo. En proyectos habitacional particulares son muy poco frecuentes en nuestro país, pero hacerlo puede implicar dos cosas.

¿Qué tipo de cimentación se recomienda para suelos blandos?

Para los suelos blandos, la cimentación más recomendable es la losa de cimentación.

¿Qué es una zapata combinada o corrida?

Las zapatas combinadas o colindantes, son empleadas como base de dos o más columnas cercanas. Su objetivo es evitar excéntricas cargas en la última zapata. ... Las zapatas corridas o continuas, sostienen los muros de carga que están alineados muy cerca sobre un terreno de resistencia alta, media o baja.

¿Qué es una fundación corrida?

El cimiento corrido es el relleno sólido (normalmente hormigón) de una zanja de 40 cm de ancho por el largo total de la edificación y cuya profundidad varía, según la calidad del suelo, siendo el mínimo 50 cm. Los cimientos pueden tomar formas variadas.

Articolo precedente
¿Cuál es la función de un semiconductor?
Articolo successivo
¿Cómo se escribe tú en totonaca?