¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la observación?

Preguntado por: Ing. Francisco Javier Domínquez Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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 Ventajas: Reduce el sesgo de la investigación ya que no se sabe cuando se está siendo estudiado.  Desventajas: Se cree que no se comporta de manera natural al saber que se están siendo estudiados.

¿Cuáles son las ventajas de la observación?

Provee detalles específicos sobre el comportamiento de los sujetos estudiados, detalles que otros métodos no proveen. Evita el sesgo del investigador ya que no se entrometen en el proceso del fenómeno social. Provee una visión holista del tema de estudio.

¿Cuáles son las desventajas de la observación?

Desventajas
  • Es difícil de aplicar a grandes grupos.
  • Puede ser costoso si se requiere observadores calificados.
  • No es posible obtener información de sucesos pasados o posteriores.

¿Qué es la observacion participante ventajas y desventajas?

La Observación Participante se define como una investigación basada en la interacción social entre investigador e investigado. Esto permite la recolección de información desde los sentidos, la orientación y las dinámicas del ambiente.

¿Qué es la observación participante?

La Observación participante es según Taylor y Bogdan (1984) la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el milieu (escenario social, ambiento o contexto) de los últimos, y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusito.

LA OBSERVACIÓN (INV. CUALITATIVA) | DEFINICIÓN, VENTAJAS, DESVENTAJAS, MODALIDADES E INSTRUMENTOS.

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es observación participante y ejemplos?

La observacion participante es una de las técnicas utilizadas en la etnografía para recoger información de las personas a través de la observación para obtener conocimiento acerca de lo que quieren los usuarios, cómo lo necesitan, como lo solicitan, que quejas o demandas tienen…

¿Cuáles son las ventajas investigativas de ser un buen observador?

Para ser un buen observador participante debes familiarizarte con el ambiente de estudio y los colaboradores, conocer profundamente sus puntos de vistas y motivaciones, comprender las interacciones y valores culturales. Eso solo lo conseguirás si estableces confianza con los sujetos de tu estudio.

¿Cuál es la importancia de ser un buen observador?

Observar nos permite conocer: En la interacción con otras personas, podríamos decir que alguien posee más inteligencia social si es capaz de observar bien comportamientos y situaciones, y por tanto, hacer hipótesis más acertadas sobre los demás.

¿Qué se necesita para ser un buen observador?

Cómo ser observador
  1. Camina con lentitud y mira a tu alrededor en todas las direcciones.
  2. Fotografía tus alrededores.
  3. Explora lugares nuevos.
  4. Elimina las distracciones.
  5. Préstales más atención a los demás.
  6. Hazte preguntas.
  7. Observa con todos tus sentidos.
  8. Mira una película extranjera sin subtítulos.

¿Qué características debería tener un buen observador para realizar un buen trabajo?

Debe tener la cualidad de juzgar y tomar decisiones rápidamente. Debe tener la capacidad de conocer lo bueno y lo malo, lo relevante y lo irrelevante.

¿Cómo se hace una observación ejemplo?

Ejemplos de observación científica
  1. La contabilización de glóbulos blancos. Rojos y otros elementos bioquímicos en una muestra de sangre de un paciente de hospital.
  2. El registro a través de telescopios. Del comportamiento de una estrella distante en el firmamento.
  3. La medición de la opinión pública.

¿Qué es la observación participante en la educación?

La observación participante es un método interactivo de recogida de información que requiere de la implicación del observador en los acontecimientos observados, ya que permite obtener Page 4 4 percepciones de la realidad estudiada, que difícilmente podríamos lograr sin implicarnos de una manera afectiva (Citado por ( ...

¿Qué es la observación no participante ejemplo?

La Observación No Participante es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado.

¿Qué es la observación no directa?

La observación indirecta consiste en tomar datos del sujeto(s) a medida que los hechos se suscitan ante los ojos del observador, quien desde luego podría tener algún entrenamiento a propósito de esa actividad.

¿Qué es la observación externa o no participante?

Observación externa o no participante. La observación es externa o no participante cuando el observador no pertenece al grupo objeto de estudio. Hay dos tipos de observación externa: Directa: realizada sobre el terreno en contacto inmediato con la realidad.

¿Qué es la observación directa e indirecta ejemplos?

La observación indirecta es un método de recolección de datos sobre las características y propiedades de un individuo, fenómeno o situación particular. ... Por ejemplo, los biólogos que estudian los animales nocturnos salvajes utilizan la observación indirecta.

¿Qué es la observación participante y sus etapas?

La observación participante es un proceso en el cual se consideran dos aspectos relacionados: uno, que el observador debe convertirse en un participante más y conseguir acceso al campo y a las personas y otro, la observación avanza haciéndose más concreta y enfocada hacia los aspectos que son esenciales para la ...

¿Qué es la observación participante y no participante?

La observación no participante presenta una serie de ventajas a la hora de realizar una investigación si se la compara con la observación participante, que sería aquel estudio en el que el investigador sí que participa de forma activa con el objeto estudiado.

¿Cuál es la importancia de la observación en el proceso educativo?

¿Qué tan importante es la observación en tu práctica educativa? nos ayuda a reflexionar, a saber, cómo trabajar en el aula, analizar el grupo para aplicar estrategias, para conocer al grupo, etc.

¿Cómo hacer una observación de una clase?

Durante la observación de clase

El docente observador no establece comunicación ni con el maestro observado ni con sus compañeros observadores, así como con ninguno de los alumnos. Sigue el desarrollo de la clase y registra sus percepciones y comentarios en el guion correspondiente.

¿Cómo se aplica la técnica de observación?

La técnica de observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación [CreceNegocios].

¿Qué son las observaciones de clase?

La observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente.

¿Cómo hacer una observación a un docente?

Observación entre maestros: ¿Cómo presentar una clase como docente observado?
  1. Dar la oportunidad de mirar la manera en que enseñan otros colegas, negocian el contenido que abordan, utilizan materiales e integran a los alumnos en la clase.
  2. Expresar y recibir comentarios sobre las formas de enseñanza.

¿Qué hacer para observar?

Para observar el cuerpo, debemos centrar la atención en la calidad de cómo nos movemos, cómo respiramos, la postura y el contacto de la mirada. Para mantener la objetividad de la atención fijémonos con la tendencia de la mente a pensar e interpretar lo que está siendo observado.

¿Qué importancia consideras que tiene la observación para la adquisición de nuevos aprendizajes?

La observación en la investigación es importante porque a partir de ella, podemos indagar, discutir y concluir sobre una inquietud que ronda nuestra mente, así se puede llegar a despejar nuestras dudas y darle una respuesta dependiendo de lo captado en el proceso y verificándolo respectivamente.

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