¿Cuáles son las tres secuencias de la planificación de la enseñanza?

Preguntado por: Ana Rael  |  Última actualización: 3 de febrero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (54 valoraciones)

Los tres momentos o fases de una secuencia didáctica
La secuencia didáctica puede dividirse en fases o momentos que son inicio, desarrollo y cierre, cada una de las cuales cumple funciones distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene características diferentes.

¿Qué entiendes por planificación de secuencias didácticas?

La secuencia didáctica es el resultado de establecer una serie de actividades de aprendizaje que tengan un orden interno entre sí, con ello se parte de la intención docente de recuperar aquellas nociones previas que tienen los estudiantes sobre un hecho, vincularlo a situaciones problemáticas y de contextos reales con ...

¿Qué es planificar una secuencia?

La planificación de una secuencia didáctica remite a un conjunto de decisiones que se toman y que se refieren a: la selección del contenido a enseñar, la organización de la clase y la gestión de la clase.

¿Cómo se planifica una secuencia didáctica en el nivel inicial?

Las Secuencias Didácticas se planifican con objetivos, contenidos y secuencia de actividades con sus materiales. Deben expresar continuidad, coherencia y unidad de sentido, y no ser actividades aisladas que se ubican en una misma planificación. El juego trabajo: Forma parte del Nivel inicial desde sus inicios.

¿Cómo planificar una secuencia didáctica?

Para planificar una secuencia didáctica es preciso determinar con claridad qué contenidos se decide abordar a fin de que las actividades guarden coherencia con aquello que se quiere enseñar y se vinculen entre sí configurando una sucesión ordenada en las que cada actividad se relaciona con una o varias actividades ...

Secuencias Didácticas

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la diferencia entre secuencia didáctica y planificación?

La planificación está pensada más para el requisito formal institucional que para la propia práctica del docente. La unidad didáctica y las secuenicas didácticas en cambio están en interacción directa con el docente y sus alumnos.

¿Cuáles son los tipos de secuencia didáctica?

La secuencia didáctica puede dividirse en fases o momentos que son inicio, desarrollo y cierre, cada una de las cuales cumple funciones distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene características diferentes.

¿Qué es una secuencia didactica en el nivel inicial?

Se entiende por itinerarios a una serie de actividades didácticas articuladas para que el niño se apropie de uno o algunos saberes o conocimientos. Estas propuestas tienen un carácter fuertemente “experimental” involucrando al niño en situaciones de exploración, observación, audición y apreciación.

¿Cuánto dura una secuencia didactica en nivel inicial?

Existen tiempos de aprendizaje de ciertos temas que llevan meses y hasta años,​ pero las secuencias didácticas tienen segmentos de inicio-cierre que no pueden superar la clase (de 30 a 120 minutos).

¿Qué es una secuencia didáctica según Díaz Barriga?

¿Qué es una secuencia didáctica? Díaz Barriga, sociólogo y especialista en didáctica, señala que la elaboración de una se- cuencia didáctica es una tarea importante para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el trabajo de los estudiantes .

¿Qué son las actividades de inicio desarrollo y cierre?

En el cierre es final o sumativa: Si es final se busca valorar la información recabada durante el inicio y en el desarrollo del proceso, para vincularla con la que arrojan los resultados del cierre, con el propósito de identificar en qué medida se cumplieron las metas establecidas al inicio.

¿Por qué son importantes las secuencias didácticas?

La secuencia didáctica da importancia a la evaluación formativa, la cual no gira en torno a un resultado final, sino más bien a un proceso de aprendizaje que pretende vincular habilidades y estrategias para lograr una meta. Permite determinar los conocimientos y habilidades necesarias para ejecutar una actividad.

¿Qué es un proyecto según Laura pitluk?

Laura Pitluk nos propone «pensar la planificación como un instrumento que permite revitalizar la tarea docente y enriquecer a las instituciones», a través de la reflexión conjunta y la anticipación de las acciones a realizar, pero de modo flexible, abierto y dinámico.

¿Cómo hacer una clase didáctica?

5 pasos para hacer una planificación didáctica
  1. Establece cuáles son los mejores contenidos para tu clase. ...
  2. Investiga las necesidades de tu público. ...
  3. Define tus metas y el objetivo final de tus clases. ...
  4. Flexibiliza tu planeación didáctica. ...
  5. Enfócate en la evaluación.

¿Cuáles son los tres momentos de una clase?

Los tres momentos de una clase: Inicio, desarrollo y cierre, están presentes cada día en las aulas de las y los maestros. Aunque parezca sencillo establecer estos tres momentos de una manera ordenada, ubicando los elementos que pertenecen a cada tiempo de forma precisa.

¿Qué es una unidad didáctica un proyecto y una secuencia didáctica?

Las unidades didácticas: se organizan a partir de un contexto seleccionado. Los proyectos: se organizan a partir de determinados productos a los que se quiere arribar luego de un proceso de elaboración.

¿Qué es una unidad didáctica?

«La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad.

¿Qué es un proyecto en el nivel inicial?

Es un modo de organizar el trabajo alrededor de una problemática a investigar que se plasma en un producto final, que da cuenta de todo lo investigado.

¿Qué contenidos trabajar en sala de 3 años?

Contenidos Sala de Tres Años

– Expresión y comunicación de sentimientos y emociones básicas: amor, rechazo, simpatía, bronca, respeto, entre otros. – Incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por sí mismo. – Iniciación en el desarrollo y valoración del concepto de intimidad.

¿Qué es una actividad de inicio?

“Las actividades de inicio tienen como propósito comunicar a los y las estudiantes lo que aprenderán en la sesión, activar o movilizar sus saberes previos (evaluación diagnóstica), que servirán como enlace puente para la construcción de los nuevos aprendizajes”.

¿Qué es la actividad de apertura?

Las actividades de apertura o inicio del curso.

Las estrategias de apertura del curso o unidad didáctica, tienen como finalidad la recuperación de los saberes previos de los participantes y la presentación del nuevo tema, ya fuese en forma de problema, de proyecto, de tarea o de esquema de contenidos.

¿Qué es el desarrollo de las actividades?

"Desarrollar" significa que el proyecto incluye no sólo una descripción descriptiva de la actividad presente, pero también su evaluación normativa y algunas propuestas para mejorarla. Una evaluación es, por la definición, posible solamente desde alguien punto de vista.

¿Qué es una secuencia formativa según autores?

Entendemos por secuencia formativa, un periodo de tiempo óptimo para que se lleve a cabo un proceso de aprendizaje mediante tareas y actividades planificadas para alcanzar la construcción de un aprendizaje. Estas tareas y actividades están en función de las diferentes fases de la secuencia.

¿Qué facilita la mirada del proceso educativo desde una perspectiva de secuencia?

La mirada del proceso educativo desde una perspectiva de secuencia facilita el análisis holístico, permite considerar el conjunto de componentes de la acción educativa desde un punto de vista global, viendo cómo se relacionan e influyen entre ellos y permitiendo entender mejor la complejidad del hecho educativo y, en ...

Articolo precedente
¿Cuál es el margen de encuadernado?
Articolo successivo
¿Cuál de las siguientes instituciones coloniales representa a los vecinos de la ciudad?