¿Cuáles son las tres estrategias metacognitivas?

Preguntado por: Úrsula Armijo  |  Última actualización: 24 de marzo de 2022
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Existen tres tipos de conocimientos metacognitivos: declarativo, procedimental y condicional.

¿Cuáles son las estrategias metacognitivas?

Las estrategias metacognitivas son procedimientos que desarrollamos sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje.

¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de aprendizaje?

Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socioafectivas). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.

¿Cuáles son los tres componentes de la metacognición?

Los tres componentes de la metacognición:
  • Conocimiento: Esto es lo que las personas saben sobre sí mismas y su pensamiento.
  • Regulación: Es la regulación del conocimiento para ayudar a la gente a controlar su propio aprendizaje.
  • Experiencia: Esta es la experiencia que es relevante para los esfuerzos cognitivos actuales.

¿Cuáles son las estrategias metacognitivas de lectura?

Las estrategias metacognitivas, en cambio, son aquellas que permiten al sujeto controlar, supervisar y evaluar el proceso de lectura. Estas estrategias se centran en tres aspectos básicos: 1. Adquisición o refinamiento del conocimiento en el proceso de lectura y de comprensión de textos.

Estrategias metacognitivas

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas y cuáles son las estrategias metacognitivas de comprensión?

Las estrategias metacognitivas utilizadas por los estudiantes para la comprensión de textos son: (a) tener conciencia de la responsabilidad como aprendiz en el idioma inglés, (b) disponer de los recursos necesarios, (c) comprender con facilidad los textos en inglés, (d) controlar el proceso de memorización para ...

¿Cuáles son los tipos de metacognición?

Existen tres tipos de conocimientos metacognitivos: declarativo, procedimental y condicional. Conocimiento declarativo: es, básicamente, aquel conocimiento "sobre" las cosas; es decir, aquel conocimiento sobre nosotros mismos, así como todos los factores que influyen en nuestro aprendizaje al realizar diversas tareas.

¿Cuáles son los principios de la metacognición?

Esta propiedad metacognitiva –la autopoiesis- es un componente de la metacognición tan básico como la conciencia y el control: gracias a él, la actividad metacognitiva, no sólo es consciente de sí misma, no sólo se controla a sí misma, sino que va más allá de la conciencia y del control, construyéndose a sí misma.

¿Cuáles son las características de la metacognición?

Según Burón, la metacognición se destaca por cuatro características: Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados. ... Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

¿Cuáles son las estrategias cognitivas y metacognitivas para aprender?

Las estrategias cognitivas se utilizan para ayudar al estudiante a conseguir un objetivo concreto (por ejemplo, la comprensión de un texto) mientras que las estrategias metacognitivas se utilizan para asegurar que el objetivo se ha alcanzado (por ejemplo, interrogarse a uno mismo para evaluar el entendimiento de ese ...

¿Cómo desarrollar estrategias metacognitivas en el aula?

Estrategias de metacognición en el aula
  1. Modelado metacognitivo (pensar en voz alta) ...
  2. Uso de la instrucción en las estrategias metacognitivas en el aula. ...
  3. Creación de un plan de estudios para atraer a los alumnos. ...
  4. Integración de la evaluación del alumno. ...
  5. Práctica guiada o independiente.
  6. Potenciar la curiosidad.

¿Cuáles son las habilidades metacognitivas?

Habilidad metacognitiva: Conocimiento y control del proceso de aprendizaje que cada individuo tiene de sí mismo.

¿Qué son las estrategias metacognitivas según autores?

Definiremos las estrategias metacognitivas de aprendizaje como "el conjunto de acciones orientadas a conocer las propias operaciones y procesos mentales (qué), saber utilizarlas (cómo) y saber readaptarlas y/o cambiarlas cuando así lo requieran las metas propuestas" (Osses 2007).

¿Qué son las estrategias cognitivas ejemplos?

Ejemplos de estrategias cognitivas pueden ser: la comparación entre una estructura de la nueva lengua y la equivalente en la lengua propia; la elaboración de un esquema de lo que se ha aprendido; el subrayado de los pasajes principales de un texto.

¿Cuáles son las estrategias metodológicas?

Las estrategias metodológicas son las que permiten identificar principios y criterios, a través de métodos, técnicas y procedimientos que constituyen una secuencia ordenada y planificada permitiendo la construcción de conocimientos durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Cuál es el objetivo de la metacognición?

La metacognición tiene como objetivo el conocimiento profundo de qué sabemos y cómo lo hemos aprendido, para mantener las estrategias que nos funcionan y detectar cuáles deberíamos modificar.

¿Cuáles son los procesos metacognitivo?

El concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden. Gracias a la metacognición, las personas pueden conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.

¿Qué es la metacognición ejemplos?

Conocimiento metacognitivo: alude a lo que las personas saben sobre sus propios procesos cognitivos. Por ejemplo, el conocimiento que tienen de sus habilidades y de sus destrezas para completar determinadas tareas. También implica el conocimiento de las estrategias destinadas a potenciar esas habilidades y destrezas.

¿Cuáles son los dos principales componentes de la metacognición?

En cuanto a la metacognición, desde la irrupción del concepto, se reconocen dos componentes principales hasta el día de hoy: conocimiento de la cognición y regulación de la cognición.

¿Cómo se mejora el aprendizaje a partir de la metacognición?

Los consejos más útiles basados en pruebas para favorecer la metacognición
  1. Promover el valor de la metacognición y abordarla de forma explícita. ...
  2. Hacer que los alumnos reflexionen. ...
  3. Crear entornos de aprendizaje que favorezcan la metacognición. ...
  4. Modelar el pensamiento y el comportamiento metacognitivos en casa.

¿Cuál es el impacto de la lectura en la metacognición?

La metacognición ayuda al lector a reconocer si lo que hace está bien o si tiene dificultad para comprender la lectura. ... El aprendizaje de la lectura es complejo y establece ciertas exigencias como son, un determinado nivel mental, buena capacidad para la organización perceptivo-espacial y personal.

¿Cuáles son los tipos de estrategias cognitivas?

Estrategias cognitivas
  • Estrategias de repetición, usadas para aquellas tareas de aprendizaje básicas donde la información necesita ser retenida.
  • Estrategias de elaboración. ...
  • Estrategias de organización. ...
  • Estrategias de comprensión y monitoreo. ...
  • Estrategias afectivas.

¿Cuáles son las habilidades metacognitivas Wikipedia?

Metacognición. La metacognición se define como el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento.

¿Cómo desarrollar la metacognición en los niños?

Cómo fomentar la metacognición
  1. Abiertas. Dele a su hijo espacio para reflexionar sobre su pensamiento: ¿Me puedes decir más sobre por qué piensas esto?
  2. No culpar. ...
  3. Enfocadas en soluciones. ...
  4. Orientado en el proceso.

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