¿Cuáles son las tres complicaciones que podemos tener en el catéter venoso periférico?

Preguntado por: José Olmos  |  Última actualización: 11 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (64 valoraciones)

Las tres complicaciones más frecuentes fueron la flebitis, la infiltración y los hematomas. Nuestra tasa de flebitis fue de 14,4 %, sin tener en cuenta el tipo de sustancia instilada y que el tiempo de permanencia de la vía no supero las 72 horas.

¿Cuáles son las complicaciones de un catéter venoso periferico?

Entretanto, el uso de catéteres venosos periféricos, puede ocasionar complicaciones, tales como flebitis, obstrucción, infiltración, extravasación y remoción accidental(6), ocasionando aumento del tiempo de internación, de los costos de tratamiento e incomodidad al paciente(1).

¿Cuáles son las complicaciones de la vía endovenosa?

Complicaciones en la Terapia Intravenosa
  • 1.1 Extravasación periférica.
  • 1.2 Hematomas y equimosis.
  • 1.3 Infección en el sitio de punción.
  • 1.4 Sepsis y Sobrecarga circulatoria.
  • 1.5 Flebitis.
  • 1.6 Sobredosis y Toxicidad.
  • 1.7 Embolia. 1.7.0.0.0.1 Información del autor. 1.7.0.0.0.2 Referencias bibliográficas.

¿Cuáles son los cuidados de enfermería del acceso venoso?

Higiene de manos: lavado higiénico de manos con agua y jabón y posteriormente solución hidroalcohólica o lavado antiséptico de manos (Daroxidina) • Manipular lo mínimo indispensable el catéter • Ponerse guantes estériles para cada manipulación. Posición adecuada y cómoda del paciente y del personal.

¿Cuáles son los cuidados en el mantenimiento de una vía venosa?

– Extraer siempre el catéter si existen signos de flebitis, sospecha de infección o malfuncionamiento. – Usar guantes limpios, no hace falta que sean estériles, si no se toca la piel desinfectada durante la inserción. – Limpieza de la piel con un antiséptico (Alcohol 70%, tintura de iodo o clorhexidina).

Todo lo que no te cuentan sobre el catéter venoso periferico

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo limpiar una vía intravenosa?

Sosteniendo la jeringa en posición vertical, tire del émbolo de la jeringa. Busque burbujas de aire grandes y sáquelas. Lentamente, empuje el aire fuera de la jeringa y deténgase cuando la parte superior del émbolo esté en la marca de 1.5 ml. Solo administrará 1.5 ml de solución salina para lavar la jeringa.

¿Cuáles son los sitios anatomicos recomendados para canalizar un acceso venoso periferico?

Las vías periféricas más frecuentes son:
  • Dorso de la mano: digitales, metacarpianas, basílica y cefálica.
  • Antebrazo: radial y cubital.
  • Brazo: cefálica, basílica y mediana cubital.
  • Cuello: yugular externa.
  • Pierna: safena (en niños de 1 a 3 años. No recomendada en adultos por formación de trombos y/o flebitis)

¿Qué cuidados se debe tener con el catéter?

Cuidado de su catéter o vía
  1. Siga las instrucciones de su médico o enfermero.
  2. Mantenga el dispositivo limpio y seco, y lávese las manos antes de tocarlo o cuidarlo.
  3. Comuníquese con su médico o enfermero de inmediato si observa cualquiera de los siguientes signos cerca de su dispositivo: Enrojecimiento. Hinchazón.

¿Qué es un acceso venoso?

Entendemos por acceso venoso central, el abordaje de una vena profunda, localizada centralmente en el organismo, aunque su inserción puede ser periférica, pero la localización de la punta del catéter acaba siendo central.

¿Cómo se clasifican los accesos venosos?

De acuerdo con el sitio de inserción, los catéteres venosos centrales se clasifican en: Centrales de inserción periférica (PICC): cefálica, basílica. Centrales: subclavia, yugular interna y externa, femoral.

¿Cuáles son las consecuencias si no se canaliza correctamente?

Puede causar tres tipos de complicaciones: perforación de la pared del vaso, trombosis ó sólo disfunción del catéter . La perforación es lo más grave y según el lugar se puede presentar como hematoma mediastínico, hemotórax o taponamiento pericárdico.

¿Cómo se previenen las complicaciones venosas?

Se aconseja el sellado de las vías venosas con SF o solución de heparina sódica (10 /ml) tras finalizar el lavado de las mismas con el fin de disminuir el riesgo de oclusión.

¿Qué pasa si te canalizan mal?

Esto puede causar en la piel dolor, inflamación y frío al tacto. Algunos medicamentos intravenosos si se filtran en los tejidos pueden provocar que su piel y tejido mueran (necrosis). La infiltración intravenosa de estos medicamentos también puede causar ampollas, llagas y descamación de la piel.

¿Cuánto tiempo dura una vía periférica?

Las cánulas periféricas deben ser eliminadas cada 72-96 horas o antes si se presentan complicaciones. Si ha sido insertada en una situación de emergencia, y la técnica aséptica no ha sido totalmente adecuada, debe ser sustituida dentro de las primeras 24 horas.

¿Qué es un catéter venoso periférico?

Un catéter venoso periférico es un tubo delgado y flexible que se inserta en una vena. Normalmente, se inserta en la parte inferior del brazo o la parte posterior de la mano. Se usa para administrar líquidos, transfusiones de sangre, quimioterapia y otros medicamentos por vía intravenosa.

¿Qué pasa si un catéter está caducado?

En lo que hay división entre los especialistas es en el empleo de materiales de cateterismo cardíaco que tienen hasta un año de vencidos. Un cirujano cardiovascular del Rosales asevera, sin tapujos, que no es justificable. “Puede darse una infección, con lo que se produce más daño que beneficio”.

¿Cuáles son los tipos de accesos vasculares?

Hay tres tipos distintos de accesos vasculares que se pueden establecer para la hemodiálisis. Estos son la fístula, el injerto y el catéter.

¿Dónde se coloca acceso venoso central?

Un catéter venoso central es una sonda que se introduce en una vena en el brazo o pecho y termina al lado derecho del corazón (atrio derecho). Si el catéter está en su pecho, algunas veces está conectado a un dispositivo llamado puerto, que está bajo la piel.

¿Cuáles son los accesos arteriales?

ACCESOS VASCULARES ARTERIALES PERIFÉRICOS (AVAP): Son usualmente colocados dentro de la arteria radial o femoral y permiten el monitoreo continuo de la presión sanguínea y la medición de gases en sangre.

¿Cuánto tiempo puede durar un cateter venoso central?

La duración de los catéteres es variable, algunos autores reportan un promedio de 13.5 días, y de hasta 98 días en los CVC percutáneos y 57 días en los insertados por venodisección.

¿Qué pasa cuando el catéter está infectado?

Cuando un paciente presenta una infección de este tipo de catéter, o cuando el nivel de sospecha es alto y el paciente con sepsis está hemodinámicamente inestable, se debe retirar el catéter y colocar uno nuevo en otro lugar. Se deben hacer cultivos del catéter y hemocultivos.

¿Cómo cuidar el catéter de diálisis?

Cómo cuidar el catéter:
  1. Cambie sus vendajes. El equipo de diálisis le cambiará los vendajes las primeras 2 semanas. ...
  2. Limpie la piel alrededor del lugar del catéter. Limpie suavemente la piel. ...
  3. Cubra el catéter y el área de salida con un vendaje.

¿Qué zonas de punción son las más utilizadas para canalizar una vía venosa de corta duración?

2. ELECCIÓN DEL LUGAR DE LA PUNCIÓN. Las áreas más comunmente utilizadas para la terapia i.v. se encuentran en la zona más distal posible. En el caso de la cateterización periférica de MMSS debe plantearse primero en el dorso de la mano, continuar por antebrazo y flexura de codo.

¿Cuál es la mejor vena para canalizar?

2.3. Cuando se canaliza una vena central, se sugiere utilizar las venas yugular o subclavia, pues ocurren menos complicaciones que cuando se utiliza la vena femoral. 2.4.

¿Cuáles son los sitios de punción?

Para la punción venosa se suele elegir el miembro superior y en este, la zona de flexura del codo, donde las venas son más accesibles y fijas. De fuera a dentro, encontramos: vena cefálica, vena mediana y vena basílica. En el dorso de la mano, donde en ocasiones es necesario recurrir, encontramos: v. Basílica y v.

Articolo precedente
¿Cuándo procede un juicio especial mercantil?
Articolo successivo
¿Qué libro es obligatorio en la contabilidad?