¿Cuáles son las teorias de la personalidad en la adolescencia?

Preguntado por: Laura Navarrete  |  Última actualización: 5 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (65 valoraciones)

Algunas investigaciones destacan como características comunes de la personalidad adolescente las siguientes: atrevido y aventurero; idealista y optimista; liberal; crítico con la situación actual de las cosas; deseo de ser adulto, etc. Otras: el presentismo y el relativismo.

¿Cuáles son las teorias sobre la adolescencia?

Freud: la adolescencia es una etapa secundaria del desarrollo de la personalidad teniendo que solucionar el complejo de Edipo o de Electra. Anna Freud: aclara que existen dos tipos de mecanismos de defensa: intelectualización o racionalización y ascetismo.

¿Cuáles teorias fundamentan el desarrollo de la personalidad en los adolescentes?

Dos viejas teorías sobre el desarrollo de la personalidad. ... Dos de las más conocidas, aunque también desfasadas, son la teoría del desarrollo psicosexual de Freud y la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, estableciendo cada uno diferentes etapas del desarrollo de la personalidad.

¿Cuáles son los cambios de personalidad en la adolescencia?

Los cambios de personalidad no son exclusivos de la adolescencia. Si usted se aleja y mira toda su vida, observará que hay, en general, un incremento constante de atributos deseables: menos angustia, más autocontrol, una mente menos cerrada, más simpatía. Los psicólogos llaman a esto el "principio de la madurez".

¿Cuáles son los aspectos del desarrollo de la personalidad?

Desarrollo de la personalidad. El carácter se va desarrollando a través de la vida del ser humano, cuando ha conformado un conjunto de situaciones neuropsíquicas de las actividades y actitudes que resultan de una progresiva adaptación o regulación del temperamento a las condiciones del ambiente social.

Teorías de la personalidad

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué es importante conocer la personalidad en el desarrollo del adolescente?

Quizás la tarea más importante de la adolescencia consiste en la búsqueda (o más bien la construcción) de la propia identidad; es decir, la respuesta a la pregunta "quién soy en realidad". Los adolescentes, en cambio, han de formar su propia identidad y ser ellos mismos. ...

¿Cuáles son la teoría de la personalidad?

Las principales teorías incluyen la perspectiva disposicional (rasgo), la perspectiva psicodinámica, humanística, biológica, conductista, evolutiva y de aprendizaje social.

¿Qué es la teoría de la personalidad según Freud?

La teoría de personalidad de Freud fue propuesto en 1923 en el libro El Yo y el Ello. Como el modelo genético, el estructural es particularmente conocido; en este caso se destaca la separación de la mente en tres instancias que se desarrollan a lo largo de la infancia: el Ello, el Yo y el Superyó.

¿Cómo se refleja la teoría de Vigotsky en los adolescentes?

Para Vigotsky, el adolescente es un ser que, habiendo participado en “zonas de desarrollo” a partir de experiencias de “buen aprendizaje”, hace un movimiento trascendental para apropiarse de la cultura de su época, y es ese un plano de la voluntad y de la conciencia que, unido a la vivencia de la libertad, no surge en ...

¿Qué nos dice Piaget sobre la adolescencia?

Para Piaget, la adolescencia constituye una etapa crucial del desarrollo de la inteligencia en la que la habilidad de los procesos cognoscitivos acelera su camino hacia niveles más elevados; es decir, empiezan a funcionar intelectualmente como adultos.

¿Qué es la adolescencia según diferentes autores?

Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el periodo comprendido entre 10 y 19 años, es una etapa compleja de la vida, marca la transición de la infancia al estado adulto, con ella se producen cambios físicos, psicológicos, biológicos, intelectuales y sociales.

¿Qué es la adolescencia según Piaget?

- Para Piaget (8, 93 y 104), la pubertad se caracteriza específicamente por la maduración del instinto sexual, mientras que la adolescencia es un concepto más abarcativo porque incluye también todos los otros cambios a nivel de pensamiento formal y desarrollo social.

¿Cómo se da el aprendizaje significativo en la adolescencia?

Los adolescentes reflexionan sobre su pensamiento y construyen teorías. El hecho de que estas teorías sean poco profundas o poco originales les permite una inserción moral e intelectual dentro del grupo de adultos, lo cual se vuelve indispensable para asimilar las ideologías de la sociedad.

¿Cómo influye el contexto social en los adolescentes?

En el área social se produce un quiebre en las relaciones interpersonales en las diferentes áreas (familia, amistades) con un marcado afán de independencia que genera conflictos en las relaciones con los padres, presentando además arranques de independencia y actuaciones infantiles que requieren protección y ...

¿Cuál es el desarrollo intelectual de los adolescentes?

Desarrollo intelectual y conductual

Al principio de la adolescencia, un niño empieza a desarrollar la facultad de pensamiento lógico y abstracto. Esta mayor complejidad lleva a un mejor autoconocimiento y a la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.

¿Cuáles son los componentes de la personalidad según Freud?

Cabe destacar que estos tres elementos -inconsciente, consciente y preconsciente- son integrados en la mente humana y que no pueden separarse, además, son característicos de la configuración de la personalidad; el psicoanálisis denomina a estos tres componentes como aparato psíquico.

¿Cuál es la teoría de Skinner?

El máximo representante de la teoría del reforzamiento es el psicólogo Burrhus Fredric Skinner (principios del siglo XX), quien sostiene que una conducta que tiene consecuencias positivas tiende a ser repetida.

¿Cuáles son las 4 teorías de la personalidad?

Las teorías de la personalidad más importantes de la Psicología
  1. Teoría de la personalidad de Freud. ...
  2. Teoría de la personalidad de Jung. ...
  3. Teoría fenomenológica de Carl Rogers. ...
  4. Teoría de los constructos personales de Kelly. ...
  5. Teoría de la personalidad ideográfica de Allport. ...
  6. Teoría de la personalidad de Cattell.

¿Qué teoría explica mejor la personalidad?

Teoría humanista de Carl Rogers

Carl Rogers propone el desarrollo de la personalidad como producto de las elecciones del individuo, basadas en su libre albedrío y en su visión subjetiva del mundo. A este constructo se le conoce como teoría humanista de la personalidad.

¿Cuáles son los elementos que conforman la personalidad?

La personalidad esta compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, el primero es de tipo social y el segundo es meramente genético, esto quiere decir, que lo determinará el ambiente en el que la persona se desenvuelva.

¿Cuándo se inicia el estudio científico de la adolescencia?

Stanley Hall (1844-1924) es considerado como el precursor del estudio científico de la adolescencia, a partir de la publicación, en 1904, de dos volúmenes titulados Adolescence.

¿Cómo se puede mejorar el aprendizaje en los adolescentes?

¿Qué podemos hacer para estimular el aprendizaje?
  1. Debe tener su propio lugar de estudio. ...
  2. Debe tener un hábito de estudio. ...
  3. El estudio debe ser siempre activo: usar diccionario, subrayar, hacer resúmenes…
  4. De forma prioritaria, trabajar los deberes y lecciones del día.

¿Qué es la adolescencia según Freud?

Freud descubre y teoriza las consecuencias psíquicas que la biología introduce en la pubertad e indica que los seres humanos tienen que empezar dos veces la vida sexual, la primera vez en la niñez y la segunda en la pubertad. Esa es una indicación muy precisa de Freud.

¿Cuáles son las etapas de la adolescencia según Piaget?

Según Piaget, son cuatro las etapas del desarrollo cognoscitivo: a)Sensoriomotriz: (de 0 a 2 años, primera infancia). b)Preoperacional (de 2 a 7 años, segunda infancia). d) Operaciones formales (de 11 años en adelante, corresponde a la pubertad y adolescencia en adelante).

¿Qué es la adolescencia Según Bandura?

De acuerdo con la postura de Bandura de que la adolescencia no es un periodo tormentoso y de que la perturbación de la adolescencia es un mito, tanto él como otros autores del aprendizaje social toman la postura de que la fase adolescente del desarrollo tiene cierta continuidad de aprendizaje social.

Articolo precedente
¿Qué mide el test de temperamento?
Articolo successivo
¿Cuál es la unidad de medida de la masa volumen y densidad?