¿Cuáles son las técnicas de observación que existen?

Preguntado por: Sra. Amparo Martos  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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  • Observación directa e indirecta. Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. ...
  • Observación participante y no participante. ...
  • Observación estructurada y no estructurada. ...
  • Observación de campo y de laboratorio. ...
  • Observación individual y de equipo.

¿Cuáles son las técnicas de observación?

Las técnicas de observación son un conjunto de técnicas y herramientas orientadas a evaluar un fenómeno, un individuo o un grupo de personas. Implican una manera de acercarse a la realidad del sujeto para conocerla. Generalmente se estudian conductas y comportamientos observables.

¿Cuántos tipos de observación existen?

Tipos de observación
  • La observación directa. Que se produce cuando el investigador está en contacto sin intermediarios con el fenómeno observado;
  • La observación indirecta. En la que es imposible estar en contacto con el fenómeno, pero se lo puede observar a través de otros elementos cercanos o a través de su contexto.

¿Cuáles son los 3 instrumentos de observación?

  • Ejemplo de registro. anecdótico.
  • La observación.
  • Lista de cotejo.
  • Escala de calificación.
  • Fichas de observación.

¿Cuáles son las técnicas de observación en el aula?

Las técnicas de observación permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen; con estas técnicas los docentes pueden advertir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los alumnos y cómo los utilizan en una situación determinada.

Técnicas de observación

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los instrumentos de observación en el ambito educativo?

Algunos instrumentos frecuentes son los cuestionarios, las escalas de apreciación, las listas de control, los análisis de textos o documentos y las entrevistas.

¿Cuál es el instrumento de la observación?

Instrumentos de la observación. El diario (relato escrito cotidianamente de los hechos o experiencias vividas). El cuaderno de notas (para anotar sobre terreno todas las informaciones, datos, fuentes de información, expresiones, opiniones, etc. que son de interés para el investigador).

¿Qué es un instrumento de observación?

Guía de observación, instrumento central

La guía de observación es el instrumento que permite al observador situarse de manera sistemática en aquello que realmente es objeto de estudio para la investigación; también es el medio que conduce la recolección y obtención de datos e información de un hecho o fenómeno.

¿Qué es la observación y sus instrumentos?

La observación tiene un objetivo claro, definido y concreto. El observador define y delimita qué va a observar y para qué. Debe estar abierto a captar de forma espontánea todo aquello que pueda surgir. No estructurada: Este tipo de observación no tiene intención ni objetivo definido ni preparación previa.

¿Cuáles son los cuatro principios de la observación?

Principios básicos para realizar una observación:

Debe tener un propósito específico. Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente. Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma. Debe especificarse su duración y frecuencia.

¿Cuáles son los tipos de observación en psicologia?

  • 1.1 Observación pasiva | Observación activa.
  • 1.2 Observación según el grado de participación del observador.
  • 1.3 Observación según los niveles de respuesta.
  • 1.4 Observación directa | Observación indirecta.

¿Qué es la observación y cómo se clasifica?

La observación directa es aquella en la que observador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de observar. ... La Observación Indirecta ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando.

¿Cuál es la importancia de los instrumentos de observación?

La observación en la investigación es importante porque a partir de ella, podemos indagar, discutir y concluir sobre una inquietud que ronda nuestra mente, así se puede llegar a despejar nuestras dudas y darle una respuesta dependiendo de lo captado en el proceso y verificándolo respectivamente.

¿Cuáles son los elementos del instrumento de la técnica de observación?

Los elementos del método de observación son:
  1. - La especificación de las conclusiones y el contenido de las observaciones.
  2. - La elaboración de un guión de observación. ...
  3. - La preparación o entrenamiento de los observadores.
  4. - El conocimiento de los tipos de interacción posibles Observado-Observador.

¿Qué es la técnica de observación en educación?

La observación dentro del aula constituye una técnica de indagación e investigación docente cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuál es la importancia de la observación en la práctica?

¿Qué tan importante es la observación en tu práctica educativa? nos ayuda a reflexionar, a saber, cómo trabajar en el aula, analizar el grupo para aplicar estrategias, para conocer al grupo, etc.

¿Cómo se clasifica la observación como método de recolección de datos?

Observación Estructurada: Se observan los hechos estableciendo de antemano qué aspectos se han de estudiar. Observación no estructurada: Consiste en recoger y anotar todos los hechos que sucedan en determinado momento sin poseer guía alguna de lo que se va a observar.

¿Qué es la observación y un ejemplo?

La observación es la acción de percibir un objeto o un acontecimiento principalmente con la vista o de examinar y analizar un fenómeno con el objetivo de obtener información sobre este. Por ejemplo: Un científico que observa con un microscopio la composición de una célula.

¿Qué es la observación en biologia?

La observación es la adquisición activa de información sobre un fenómeno o fuente primaria. Los seres vivos detectan y asimilan los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos como instrumentos principales.

¿Qué es la observación en psicología?

Un espacio para conocer en esta ocasión la técnica más utilizada por los psicólogos en su vida profesional. Nos referimos a la observación. Estudiar el comportamiento humano, tal y como se produce de forma espontánea y en su contexto habitual es la base de esta metodología.

¿Qué es el método de observación en psicología?

La observación científica "tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento, al haber obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a conductas, eventos y /o situaciones perfectamente identificadas e insertas en un contexto teórico. Las palabras claves de esta definición son: - describir y explicar.

¿Qué es el método de observación en psicologia?

Se define el método observacional como una modalidad del método científico que, mediante el registro sistemático y objetivo de la conducta que se genera espontáneamente, permite la contrastación de hipótesis, la replicabilidad de sus resultados y contribuye al desarrollo teórico al proporcionar resultados válidos en un ...

¿Cuáles son las características de observación?

La observación es la adquisición activa de información a partir del sentido de la vista. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo (humanos, animales, etc), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos como instrumentos principales.

¿Cuáles son las características que debe tener un buen observador?

Ser un buen observador significa ser capaz de percibir a detalle. No se trata de gozar de una buena vista, más bien se hace referencia a la capacidad de ver más allá de lo evidente, de indagar y descubrir la verdadera naturaleza de lo que acontece en un contexto determinado.

¿Cuáles son las características de la observación pedagógica?

La observación de las prácticas escolares, utilizada como técnica de investigación educativa, debe tener un carácter intencionado, específico y sistemático que requiere de una planificación previa que nos posibilite recoger información referente al problema o la cuestión que nos preocupa o interesa.

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