¿Cuáles son las señales de que una caja de cambios automática está fallando?

Preguntado por: Srta. Carmen Pulido Tercero  |  Última actualización: 19 de julio de 2025
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Estos son los síntomas fallo cambio automático que no debes pasar por alto:
  • Dificultades con el cambio de marcha. ...
  • Olor a quemado. ...
  • Vibración a ralentí. ...
  • Golpes al cambiar de marcha. ...
  • El coche no se mueve ni hacia delante ni hacia atrás. ...
  • El cambio resbala.

¿Cómo saber si la caja de cambios automática está dañada?

Los ruidos inusuales al cambiar de marcha son uno de los síntomas más comunes de una caja de cambios automática defectuosa. Los sonidos pueden variar desde un zumbido leve hasta un chirrido agudo o un golpeteo. Estos ruidos son indicativos de un desgaste en los componentes internos, como los engranajes y rodamientos.

¿Cuáles son los síntomas de una caja de cambios automática defectuosa?

Al cambiar de marcha, la reticencia, el deslizamiento o el temblor son señales de advertencia que indican un problema con una caja de cambios automática. El rechinamiento es más común con las cajas manuales. Es más probable que los soportes del motor y de la caja de cambios fallen si el vehículo emite tirones y ruidos metálicos.

¿Qué ruido hace una caja de cambios automática cuando está dañada?

Si escuchas ruidos como zumbidos, chirridos o golpes provenientes de la caja de cambios, especialmente al cambiar de marcha o acelerar, es una clara señal de que algo no está bien. Estos ruidos pueden ser causados por el desgaste de engranajes, rodamientos u otros componentes internos de la caja de cambios.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de aceite en una caja de cambios automática?

Principales síntomas de falta de aceite caja de cambios automática
  1. Cambios bruscos de marcha. Si sientes tirones o golpes al cambiar de marcha, es posible que haya un nivel bajo de aceite. ...
  2. Sobrecalentamiento de la transmisión. ...
  3. Ruidos inusuales. ...
  4. Pérdida de potencia o deslizamiento. ...
  5. Fugas visibles de aceite.

Esta Falla delata al Filtro Transmisión Automática ✅

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si tengo que cambiar el aceite de la caja automática?

Color y olor del aceite

El aceite de la transmisión automática en buen estado tiene un color rojo brillante. Si al revisar el aceite notas que ha cambiado a un tono marrón oscuro o negro, es una señal de que está sucio y necesita ser reemplazado.

¿Qué pasa si la caja automática se queda sin aceite?

Cuando falta lubricante provocará una menor refrigeración de los componentes, lo que a su vez deriva en un aumento de temperatura en el funcionamiento.

¿Qué testigo se enciende cuando falla la caja automática?

Check Engine (Revisión del motor)

Este testigo alerta sobre problemas en diversos sistemas del carro, incluida la transmisión. Ignorar esta luz puede afectar el desempeño de tu caja automática a largo plazo.

¿Cómo me doy cuenta de que la caja de cambios está dañada?

Detectar problemas en la caja de cambios puede ser crucial para prevenir daños mayores en tu vehículo. Algunos signos comunes pueden ser, dificultades al cambiar de marcha, ruidos extraños o cambios bruscos en el rendimiento del vehículo, vibraciones anormales o fugas de líquido de transmisión.

¿Cuáles son las causas más comunes de falla en una transmisión automática?

Cuáles son las causas más comunes de falla de la transmisión automática?
  • Sobrecalentamiento.
  • Mantenimiento descuidado.
  • Fluido bajo o contaminado.
  • Desgaste y envejecimiento graduales.
  • Defectos de fabricación.
  • Remolque inadecuado.
  • Hábitos de conducción.
  • Problemas eléctricos.

¿Cuándo se revisa la caja de cambios automática?

Es importante saber esto, pues el mantenimiento de las cajas de cambio automáticas se basa en el cambio de este aceite. Normalmente, los fabricantes indican que hay que cambiarlo cada 100.000 kilómetros aproximadamente y, junto al aceite hidráulico, también hay que sustituir el filtro del aceite.

¿Qué inconvenientes presenta la caja de cambios automática?

Los cambios automáticos trabajan a temperaturas muy altas degradando más rápido el aceite, por lo que necesitan revisiones periódicas más costosas que los vehículos con caja manual; aunque los intervalos son muy amplios. Además, requieren cambiar el aceite y el filtro entre 60.000 y 80.000 kilómetros.

¿Qué pasa cuando la caja automática no hace los cambios?

La condición del aceite o su nivel causan problema para hacer los cambios. Si el lubricante está oscuro o huele a quemado debes cambiarlo junto con el filtro. En caso de que el líquido presente una consistencia espumosa puede haber contaminando con el refrigerante, por lo que recomendamos revisarlo también.

¿Qué no se debe hacer con la caja automática?

Lo que nunca debes hacer con un auto de transmisión automática
  • Detener el auto completamente.
  • No soltar pedal de freno.
  • Subir el freno de mano.
  • Colocar park (P)

¿Qué significa cuando un coche automático da tirones?

Tirones: cuando se perciben tirones, puede ser debido a que el tambor donde se alojan los discos se haya roto. Pérdidas de aceite: es posible que en convertidor par esté en mal estado o defectuoso. Las cajas automáticas usan un aceite diferente al aceite del motor para lubricar.

¿Cómo saber si mi caja de cambios automática está mal?

Estos son los síntomas fallo cambio automático que no debes pasar por alto:
  1. Dificultades con el cambio de marcha. ...
  2. Olor a quemado. ...
  3. Vibración a ralentí. ...
  4. Golpes al cambiar de marcha. ...
  5. El coche no se mueve ni hacia delante ni hacia atrás. ...
  6. El cambio resbala.

¿Qué ruido hace una transmisión cuando está dañada?

Un ruido repentino y fuerte al acoplar el embrague o cambiar de marcha, puede atribuirse a problemas con los soportes de la caja de cambios o las piezas de la línea de transmisión. Los soportes de cambio de marchas desgastados pueden permitir un movimiento excesivo, lo que provoca un clamor abrupto.

¿Qué cosas dañan la caja de cambios?

  • Cambiar de marcha bruscamente. ...
  • Manejar con sobrecarga. ...
  • Manejar con un nivel bajo de líquido de transmisión. ...
  • No usar el freno de estacionamiento. ...
  • Descuidar el mantenimiento.

¿Cómo saber si la caja automática se daña si sigue andando?

Para determinar si hay una falla en la caja automática o manual, tendrás que mantenerte atento a las siguientes señales:
  1. Luces de advertencia encendidas en el tablero de instrumentos.
  2. Fugas del líquido de la transmisión. ...
  3. Olor a quemado.
  4. Ruidos extraños. ...
  5. Comportamiento anormal de tu vehículo.

¿Cómo puedo saber si mi caja de cambios automática tiene falta de aceite?

¿Qué señales indican que la caja de cambios automática tiene falta de aceite? Las señales más comunes que indican que una caja de cambios automática tiene falta de aceite son la dificultad para cambiar de marcha, el aumento de la temperatura de la caja de cambios y un ruido metálico proveniente de la misma.

¿Cómo saber si la caja automática se quemó?

Olor a quemado: es uno de los signos más evidentes. Cuando el líquido de transmisión se quema, libera un fuerte olor a quemado, que puede colarse dentro del habitáculo.

¿Cuáles son los síntomas de un filtro de transmisión automática sucio?

Señales de advertencia del filtro de la transmisión para tener en...
  1. Fugas. La fuga de líquido de la transmisión es una de las maneras más sencillas de determinar si su automóvil necesita atención. ...
  2. Traqueteo. ...
  3. Contaminación. ...
  4. Problemas al cambiar de marcha. ...
  5. Olor a quemado o humo. ...
  6. Cambio de líquido de la transmisión.

¿Cuánto dura una caja automática?

«No es anormal que con cuidados más o menos decentes, las cajas automáticas superen los 350.000 kilómetros, incluso con las exigencias con las que están pensadas«, afirma Molerpa.

¿Cómo saber si la caja de cambios está rota?

Síntomas de averías en la caja de cambios
  1. Olor a aceite quemado. La calidad del aceite de la caja de cambios puede ser un indicio de avería. ...
  2. Ruido en punto muerto o ruido al cambiar de marcha. ...
  3. Dificultad al meter la marcha. ...
  4. El embrague se engancha. ...
  5. Rebote en los cambios. ...
  6. Pérdida o fuga de líquido. ...
  7. El coche tiembla o chirría.

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