¿Cuáles son las responsabilidades de un tutor legal?

Preguntado por: Ing. Sara Pineda  |  Última actualización: 5 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.3/5 (34 valoraciones)

Las obligaciones del tutor legal
Procurar el mejoramiento de sus capacidades y su mejor inserción en la sociedad. Representarlo legalmente. Administrar su patrimonio. Informar anualmente al juez sobre la evolución del tutelado y rendir cuentas anualmente de la administración de sus bienes.

¿Cuál es la responsabilidad de un tutor?

Representar, cuidar y proteger al tutelado. Proporcionarle alimentos, formación y educación. Gestión e inventario de los bienes del tutelado. Informes periódicos al juzgado sobre la situación del menor o incapacitado.

¿Qué puede hacer un tutor legal de una persona mayor?

El tutor legal es la persona designada por un juez para administrar el patrimonio del tutelado, procurarle alimentos y todo lo necesario para su vida, así como procurar la recuperación de su capacidad con la obligación de rendir cuentas de su gestión.

¿Cómo se nombra a un tutor legal?

El tutor será nombrado a petición del Consejo Local de Tutelas, del Ministerio Público, del mismo menor, y aún de oficio por el Juez de lo Familiar. Artículo 501. - En el caso del artículo anterior, tienen obligación de desempeñar la tutela mientras duran en los cargos que a continuación se enumeran: I.

¿Quién no puede ser tutor legal?

¿Quién no puede ser tutor? No pueden ser tutores: Los que estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad o total o parcialmente de los derechos de guarda y educación, por resolución judicial. Los que hubieren sido legalmente removidos de una tutela anterior.

¿Qué es un Tutor Legal?

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué se necesita para ser tutor?

Convenio en ejercicio de la Patria Potestad o la Tutela sobre menores o Incapaces.
  1. Llenar una solicitud.
  2. Comparecencia de ambos padres o de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.
  3. Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma:
  4. · Pasaporte;
  5. · Certificado de Matricula Consular;

¿Qué personas pueden ser tutor?

Artículo 489. - Los padres son de derecho tutores de sus hijos, solteros o viudos, cuando éstos no tengan hijos que puedan desempeñar la tutela, debiéndose poner de acuerdo respecto a quién de los dos ejercerá el cargo.

¿Cuándo se nombra un tutor?

Todo menor de 18 años que no esté sujeto a la patria potestad de adulto responsable, tiene derecho a ser protegido en lo personal y en sus bienes, por un tutor.

¿Cuánto cobra un tutor legal?

La cuantía de la retribución a la que tiene derecho el tutor no es un tema cerrado. El Código Civil español fija que tendrá que ser entre un 4% y un 20% del rendimiento líquido del pupilo.

¿Quién es el tutor legal?

Un tutor legal (GAL, por sus siglas en inglés) es alguien designado por el juez para que ayude a una persona que no puede comparecer ante el tribunal ni puede proteger sus derechos.

¿Cómo se inhabilita a una persona mayor?

Para pedir la incapacitación se debe presentar una demanda. Para que a una persona mayor se le determine la incapacitación es necesario que haya una sentencia judicial, lo que conlleva que el procedimiento comience a través de una demanda de incapacitación.

¿Que no puede hacer un tutor?

¿Qué no puede hacer un tutor legal sin autorización judicial?
  • Vender, donar o ceder la propiedad de cualquier bien inmueble o mercantil o que tenga que ver con derechos industriales o de propiedad intelectual.
  • Renunciar a herencias, donaciones o legados.
  • Vender, donar o ceder derechos reales.
  • Renunciar a créditos.

¿Qué es ser tutor de una persona?

Un tutor legal es la persona que se encargará del cuidado de otra persona menor de edad o incapacitada judicialmente (a falta de los progenitores o no estando bajo su patria potestad) y de sus bienes, es decir, llevará a cabo las funciones correspondientes a la tutela.

¿Qué es un tutor o asesor de tesis?

Las funciones del tutor-director del trabajo final en maestría serán: Supervisar el desarrollo de la investigación y la escritura de los resultados. Asesorar al estudiante en la elección de seminarios y otras actividades académicas que contribuyan a su formación. y al jurado para el examen de grado correspondiente.

¿Qué hacer cuando fallece el tutelado?

El fallecimiento del tutelado es una de las causas de extinción de la tutela, por lo tanto, como consecuencia del cese en sus funciones, el tutor debe rendir la cuenta general justificada de su administración ante la autoridad judicial en el plazo de tres meses, prorrogables por el tiempo que fuese necesario si ...

¿Quién da posesion de su cargo al tutor nombrado?

La Autoridad judicial dará posesión de su cargo al tutor nombrado. Artículo 260. El Juez podrá exigir al tutor la constitución de fianza que asegure el cumplimiento de sus obligaciones y determinará la modalidad y cuantía de la misma.

¿Qué es rendimiento líquido de los bienes?

Pasaremos ahora a analizar qué ha de entenderse por rendimiento líquido. Según nos indican los autores y doctri- na autorizada, representa “todo lo que produzca el patrimonio del tutelado, una vez detraídos los gastos necesarios para su ad- ministración.

¿Cuántos tutores legales puede tener una persona?

La normalidad es el nombramiento de un solo tutor, pero existen casos en que obligatoriamente habrán de nombrarse varios, tal como se enumeran a continuación: 1. La necesidad, por determinadas circunstancias, de nombrar un tutor para la persona y otra para el patrimonio del tutelado.

¿Cuánto cobra un abogado por una incapacitación?

Aunque existe libertad para fijar los honorarios, la mayoría de abogados especializados en incapacidad permanente cobrará entre los 3.000 y los 10.000 euros por tramitar este tipo de asuntos. Es posible que cobren menos si, además, participan en los resultados de la demanda.

¿Cómo nombrar un tutor para mi hijo?

Ambos padres deben ponerse acuerdo y nombrar al mismo tutor; también debe incluir en el testamento a un tutor alternativo en caso de que su primera opción no pueda cumplir con su designación, o se haya arrepentido de asumir la responsabilidad porque sus circunstancias de vida han cambiado.

¿Qué implica ser tutor legal de una persona discapacitada?

La función del tutor es cuidar y administrar los bienes del incapaz, pero hay que tener en cuenta que para determinadas gestiones necesitara autorización judicial. Los actos en los que se precisara esta autorización son los siguientes: Para internar al incapaz en un centro de salud mental o educación especial.

¿Quién puede ser tutor de un discapacitado?

Podrán ser tutores todas las personas físicas que, a juicio de la autoridad judicial, cumplan las condiciones de aptitud suficientes para el adecuado desempeño de su función y en ellas no concurra alguna de las causas de inhabilidad establecidas en los artículos siguientes.

¿Quién tiene incapacidad natural y legal?

Los mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia, aunque tengan intervalos lúcidos; y aquellos que padezcan alguna afección originada por enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico, psicológico o sensorial o por la adicción a sustancias tóxicas como el alcohol, los psicotrópicos o los ...

¿Quién puede representar a un menor?

Son representantes legítimos de los menores de edad, las personas que ejercen la patria potestad o un tutor, según lo dispuesto por el artículo 425 del mismo ordenamiento, quienes tienen la administración legal de los bienes que les pertenecen.

¿Qué se necesita para ser tutor legal en Estados Unidos?

Para ser tutor de una persona menor de edad usted debe de:
  1. tener por lo menos 18 años de edad;
  2. ser ciudadano de los Estados Unidos;
  3. estar sano de mente y bajo ninguna incapacidad legal;
  4. núnca haber sido condenado de una felonía;
  5. capaz de proveer un programa activo y adecuado de tutela.

Articolo precedente
¿Cuáles son las obligaciones no pecuniarias?
Articolo successivo
¿Cuáles son las afectaciones al medio ambiente en el año 2070?