¿Cuáles son las principales líneas de orientación curricular del bachillerato?

Preguntado por: Yeray Olivárez  |  Última actualización: 10 de enero de 2022
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Incidir en las líneas de orientación curricular: desarrollo de habilidades del pensamiento, metodología, valores, educación ambiental, democracia y derechos humanos, calidad y comunicación, para lograr la formación del estudiante con calidad y valores humanos.

¿Qué pretende la Orientación Educativa en el nivel bachillerato?

En el contexto del Bachillerato General, la Orientación Educativa es entendida como un proceso que encauza las capacidades de mujeres y hombres y posibilita su integración en el entorno social, así como la adquisición de aprendizajes significativos para construir un plan de vida.

¿Quién imparte la Orientación Educativa en el bachillerato?

El servicio de Orientación Educativa debe estar a cargo de una persona con la formación profesional de Licenciatura en Psicología, Pedagogía o Trabajo Social.

¿Qué funciones tiene el bachillerato general?

Los estudios de Bachillerato General permiten preparar al alumno para los estudios universitarios; ofrecen una educación básica e integral, con los conocimientos principales de cada área de estudio, además de ofrecer sustentos de cultura general.

¿Cuántas líneas existen en la estructura de la Orientación Educativa?

LÍNEAS DE ACCIÓN Y ÁREAS DE TRABAJO

El Programa de Orientación Educativa comprende cuatro líneas de acción: prevención, formación, intervención social y remedial.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA COMPLETO

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se clasifican los programas de orientacion?

Programas preventivos: Tradicionalmente estos programas se han asociado al ámbito educativo, pero la prevención debería de ir más allá, iniciándose antes de la escolaridad. ... Programas de desarrollo personal: También se les denomina programas de educación o formación psicológica.

¿Cuál es la estructura de la orientación educativa?

La Orientación Educativa se divide en cuatro líneas de acción: Orientación para el Desarrollo Humano, Orientación Académica, Orientación Vocacional y Orientación Familiar. ... Se trabaja en las cuatro líneas de acción.

¿Qué es el bachillerato en general?

El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias se define como un programa educativo de nivel medio superior, con un enfoque formativo basado en competencias, centrado en el aprendizaje y fundamentado en el constructivismo, que incorpora en forma transversal las dimensiones científico-cultural, tecnológica, ética ...

¿Que se enseña en el bachillerato?

En el bachillerato los estudiantes desarrollan las habilidades que han aprendido en la escuela media para adquirir una comprensión profunda de álgebra y geometría. Utilizan las matemáticas para resolver problemas del mundo real y comienzan a ver cómo se conectan las ideas matemáticas.

¿Cómo son los bachilleratos?

El bachillerato es una opción bivalente en la que cursas tus estudios de Educación Media Superior, al mismo tiempo que una carrera técnica. ... Los tipos de bachillerato se clasifican según la especialidad y los objetivos de los estudios que se van a cursar: Bachillerato general. Bachillerato tecnológico.

¿Por qué es importante la orientación educativa en el bachillerato?

La orientación educativa pretende ayudar al correcto desarrollo del alumnado mediante la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las características de cada individuo y asesorando a estudiantes y familias.

¿Quién interviene en la orientación educativa?

Por lo general, la orientación supone la implicación de un conjunto de personas entre las cuales están el tutor y el orientador (que por su titulación, puede ser pedagogo, psicólogo o psicopedagogo); pero, además, interviene en ella todo el profesorado, profesores de educación especial o de pedagogía terapéutica ...

¿Dónde se puede aplicar la orientación educativa?

Áreas de intervención
  • Orientación para el desarrollo de la carrera (vocacional/profesional)
  • Orientación para las estrategias de aprendizaje.
  • Orientación para la atención a la diversidad.
  • Orientación para la prevención y el desarrollo humano.

¿Qué es la orientación educativa en prepa?

La Orientación Educativa es concebida como un proceso de apoyo a la formación integral de los estudiantes, como personas comprometidas consigo mismas y con la sociedad, con mente crítica y con habilidades para conseguir la auto-orientación y que trabajen por adquirir y difundir los valores humanos, a través de acciones ...

¿Cuáles son los principios de la orientación escolar?

1-Principio de prevención: la orientación es proactiva, debe anticiparse a la aparición de obstáculos al desarrollo de una personalidad sana e integrada. ... 2-Principio de desarrollo: La orientación es un proceso continuo de la persona a lo largo de su vida, por la que va configurando su personalidad y destrezas.

¿Cómo se relaciona la orientación con la educación?

Mientras que la orientación es un proceso intrínseco a la educación; como la educación no es un proceso espontáneo, sino que debe ser consciente, planificado, orientado hacia un fin determinado, necesita de la orientación para lograr el máximo desarrollo de los escolares, además de ser orientado por el docente que ...

¿Qué nivel de estudios de Bachillerato?

El Bachillerato constituye el tercer nivel de educación escolarizada que continúa y complementa las destrezas desarrolladas en los tres subniveles de Educación General Básica, en el que se evidencia una formación integral e interdisciplinaria vinculada a los valores de justicia, innovación, solidaridad y que permite al ...

¿Qué se puede hacer después de Bachillerato?

Los ciclos formativos de grado superior y los estudios universitarios son las dos principales opciones que tienes una vez finalizado el bachillerato.

¿Qué diferencia hay entre un bachillerato general y técnico?

La preparatoria general sólo permite la titulación por medio de la aprobación total de las materias. En cambio, la Preparatoria Técnica ofrece diversas opciones de titulación: tesis, proyecto de investigación, memoria de experiencia profesional, promedio mínimo de 8, etc.

¿Cuál es la diferencia entre un bachillerato y preparatoria?

En términos generales, la principal diferencia se encuentra en que la preparatoria te prepara para que ingreses a la universidad, mediante la impartición de materias relacionadas con las humanidades y la ciencia; mientras que el bachillerato te ofrece una preparación extra para el trabajo.

¿Cuál es el bachillerato en México?

La SEP define al bachillerato como “la educación de tipo medio superior, de carácter propedéutico y terminal, que se imparte a los egresados de secundaria y que posibilita ingresar al tipo superior”. ... En México, el bachillerato se divide en tres áreas o modalidades: general, tecnológico y profesional.

¿Cuántos objetivos tiene la Orientación Educativa?

Orientación escolar: tiene como objetivo asesorar a los alumnos para actuar de modo responsable en su proceso educativo, autorregular sus aprendizajes y asesorar y colaborar con los padres y profesores para conseguir mayor eficacia y calidad en el proceso enseñanza–aprendizaje.

¿Cuál es el propósito de la Orientación Educativa?

La Orientación Educativa constituye un elemento de calidad y mejora de la institución escolar y su finalidad es la de contribuir a la educación integral y personalizada del alumnado, atendiendo a su diversidad, mediante el asesoramiento y apoyo técnico al alumnado y a sus padres, madres o tutores legales, como primeros ...

¿Cuáles son las funciones de la Orientación Educativa?

El objetivo de la orientación educativa es procurar la enseñanza de técnicas para el desenvolvimiento de aptitudes de comunicación interpersonal con las que el estudiante pueda resolver los problemas que lleguen a presentarse a lo largo de su vida.

¿Qué son los modelos y programas de orientación educativa?

“Un programa de Orientación es un sistema que fundamenta, sistematiza y ordena la intervención psicopedagógica comprensiva orientada a priorizar y satisfacer las necesidades de desarrollo detectadas en los distintos destinatarios de dicha intervención” (Vélaz de Medrano, 1998: 138).

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