¿Cuáles son las prestaciones contributivas?

Preguntado por: Isaac Lemus  |  Última actualización: 9 de febrero de 2022
Puntuación: 4.1/5 (3 valoraciones)

Actualmente existen las siguientes prestaciones contributivas: desempleo, jubilación, incapacidad, lesiones permanentes no invalidantes, maternidad o paternidad y fallecimiento.

¿Cuáles son las prestaciones contributivas de la Seguridad Social?

Son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos que establece la ley, incluso son haber cotizado el tiempo que se necesita. Dos son las más comunes, la invalidez, y la jubilación.

¿Qué es una prestación contributiva?

La prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %.

¿Cuántas prestaciones contributivas hay?

Tipos de pensiones contributivas

Puede acogerse a los distintos tipos: jubilación ordinaria, jubilación anticipada, jubilación parcial, jubilación flexible, jubilación activa y jubilación especial a los 64 años.

¿Cuáles son las prestaciones contributivas por desempleo?

La prestación contributiva por desempleo («paro») son las cantidades que el prestacionista recibirá en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad social durante el periodo de duración (arts. 262-273 de la LGSS).

Qué son las pensiones no contributivas y a quiénes beneficia?

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué requisitos dan derecho a la prestación contributiva por desempleo?

Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si usted tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendría derecho a la prestación contributiva.

¿Cómo saber si tengo derecho a la prestacion contributiva?

Figurar como demandante de empleo durante el periodo de percepción. Haber cotizado un mínimo de 3 meses si se cuenta con responsabilidades familiares (como tener hijos a cargo) o un mínimo de 6 meses si no se tienen. En caso de haber cotizado un mínimo de 360 días se podrá acceder a la prestación contributiva.

¿Cuánto es la pensión no contributiva 2021?

Todas las cantidades que hay fijadas son: Pensión no contributiva íntegra: 402,38 euros al mes (4.833,6 euros al año). Pensión mínima: 100,70 euros al mes (1.409,80 euros anuales). Si la cobran 2 personas convivientes: 342,38 euros al mes por persona (4.793,32 euros al año).

¿Cuántas pensiones no contributivas 2021?

De este modo, en el año 2021, la cuantía de las pensiones no contributivas queda fijada en 5.639,20 € íntegros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año.

¿Cuál es la diferencia entre Pensión contributiva y no contributiva?

La principal diferencia entre ambas es que las pensiones contributivas se conceden en base a la edad y el tiempo que el trabajador ha cotizado. Las no contributivas se conceden a las personas que no han cotizado el tiempo suficiente o que sufren algún tipo de carencia.

¿Cuánto dura la prestacion contributiva?

Como norma general la duración es de 6 meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses, con las siguientes excepciones: Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a totalizar 18 meses.

¿Quién puede cobrar la prestacion contributiva?

Estar de alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple el desempleo. Estar en situación legal de desempleo. Haberse inscrito como demandante de trabajo y mantenerse como tal. Estar disponible para buscar empleo de manera activa y para aceptar posibles empleos adecuados.

¿Quién puede pedir la prestacion contributiva?

Requisitos para solicitar la prestación contributiva

Estar afiliado o en situación de alta en la Seguridad Social. Estar inscrito como demandante de empleo, antes o en el mismo momento de hacer su solicitud. Tener un periodo mínimo de cotización de 360 días en los 6 años anteriores al cese.

¿Cuáles son las prestaciones sociales ejemplos?

Las prestaciones sociales son un beneficio adicional que la ley o la empresa concede al trabajador, como es la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías, las primas extralegales, la dotación, etc.

¿Cuántas personas cobran pensiones no contributivas?

Las pensiones no contributivas afectan a más de 446.000 personas en nuestro país que han recibido la noticia de la subida de un 3% de estas prestaciones, recogida en los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Consjeo de Ministros este jueves.

¿Qué cantidad es la pensión no contributiva?

Pensiones no contributivas

La cuantía básica íntegra para 2022 queda establecida en 5.808,37 euros al año, divididos en 14 pagas de 414,88 euros mensuales.

¿Qué cantidad es la pension no contributiva?

La mayoría de las prestaciones, contributivas y no contributivas, tienen 14 pagas, pero hay algunas excepciones. Los pensionistas reciben todos los meses una prestación pública por parte de la Seguridad Social.

¿Cuánto sube la pension no contributiva en 2022?

A partir del 1 de enero, las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,5% para el año 2022.

¿Cuánto suben las pensiones no contributivas en el 2022?

Este incremento de las pensiones afectará a los 9,89 millones de prestaciones contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas subirán un 3%, según recoge la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

¿Cuánto sube la pensión no contributiva en el 2022?

Calcula cuánto suben las pensiones contributivas en 2022

No obstante, la subida será del 3% para los beneficiarios de pensiones mínimas, pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital (la renta garantizada para la unidad familiar compuesta por un adulto se situará en 5.899,6 euros).

¿Cómo puedo saber los días cotizados en la Seguridad Social?

Lo más frecuente para saber los días cotizados que se tienen es pedir el informe de vida laboral a la Seguridad Social, puesto que en este documento se contemplan todos y cada uno de los días que hemos cotizado desde el momento en que comenzamos a trabajar en la primera empresa.

¿Cuánto me corresponde de paro por dos años trabajados?

Por ejemplo, si hemos trabajado -y cotizado- durante dos años en un trabajo y nos despiden, el tiempo de paro que nos correspondería sería de ocho meses (cuatro meses de paro por año trabajado); y si el período en el que hemos trabajado es de tres años, tendríamos derecho a un año de paro (4 meses x 3=12 meses).

¿Cómo saber cuánto tiempo tengo de paro?

Para conocer cuánto tiempo le queda, es tan sencillo como restarle 120 días a esos 400 totales a los que tiene derecho, esto es, 400 días de derecho - 120 días consumidos, teniendo disponible la prestación durante 280 días, esto es, le quedan poco más de 9 meses de paro.

¿Cuántas jornadas se necesitan para la contributiva?

Para cobrar la prestación contributiva, es necesario tener cotizados, al menos, 360 días. Te contamos cómo se cuentan esos días cotizados y las diferentes casuísticas. Los trabajadores necesitan cotizar al menos 360 días cotizados para cobrar la prestación por desempleo.

¿Dónde se pide la ayuda contributiva?

Hay varias de pedir la prestación contributiva: A) En persona, en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM). En todas las oficinas de España es obligatorio solicitar cita previa por teléfono o por Internet.

Articolo precedente
¿Cómo se denomina el sistema de distribución movido por cadena?
Articolo successivo
¿Dónde se publican las multas del ayuntamiento de madrid?