¿Cuáles son las posibles fallas en el arranque de motores electricos?

Preguntado por: D. Bruno Leiva Hijo  |  Última actualización: 3 de febrero de 2022
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Los fallos más frecuentes en motores eléctricos que se pueden presentar tanto en equipos trifasicos y monofasicos de induccion son las siguientes:
  • Fusibles quemados.
  • Chumaceras o cojines desgastados.
  • Interrupción de algunas fase.
  • Sobrecargas.
  • Fases invertidas.
  • Corto circuito.
  • Conexiones internas erróneas.

¿Qué consecuencias tiene cuando falla el rodamiento en un motor eléctrico?

Desgaste de los rodamientos

Un rodamiento averiado tiene un mayor arrastre, emite más calor y tiene una eficiencia menor debido a un problema mecánico, de lubricación o de desgaste.

¿Cómo se puede dañar un motor eléctrico?

Los cojinetes en un motor eléctrico pueden dañarse por una manipulación o almacenamiento inadecuado, una instalación incorrecta, una mala alineación, lubricación inadecuada, procesos de inicio/parada, contaminación, cargas radiales o desequilibrios del ventilador del motor.

¿Cómo saber si un motor eléctrico está en buen estado?

Para verificar esto tenemos que identificar la TIERRA DEL MOTOR que viene a ser la CARCASA, la prueba consiste en medir con el multímetro cualquiera de las puntas de las bobinas con la carcasa del motor y nos tiene que arrojar en el multímetro OL . MΩ que significa circuito abierto.

¿Qué puede causar el quemado del bobinado del motor enuncie mínimo dos causas?

Sobrecalentamiento:Esta puede ocurrir por la instalación que se realiza, cables de alimentación muy largos y/o de sección inferior a la necesaria, conexión incorrecta del motor, exceso de carga en la punta del eje, sobretensión o subtensión y ventilación deficiente.

1 Introducción a los motores eléctricos Pruebas y Fallas

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué se quema un embobinado?

Principales causas de quema de las bobinas:

Sobretensión en el sistema de alimentación del motor. sobrecorriente prolongada en los arranques del motor eléctrico. ... sobrecargas en la punta del eje del motor por rodamientos dañados o por el equipo acoplado en la punta del eje del motor eléctrico.

¿Qué pasa si un motor se queda en dos fases?

Por ejemplo: Si un motor trabaja con una corriente de 20A por fase, con la pérdida de una fase las dos restantes pasan a trabajar a 35A, poniendo en peligro el motor. Todo esto hace que se produzca una excesiva vibración en el motor, un ruido fuera de lo normal y un calentamiento excesivo.

¿Cómo saber si funciona un motor eléctrico?

Cómo saber que el motor falla
  1. Luces de advertencia.
  2. Está errático. El auto debe desplazarse suave, sin ser brusco, ni agitarse vacilar o acelerarse de repente, cuando sucede es porque hay un gran problema cocinándose. ...
  3. Explosiones, golpeteos, vibra. ...
  4. Olores inusuales. ...
  5. Humo.
  6. Filtraciones. ...
  7. Bujías. ...
  8. Filtros.

¿Cómo quitar la humedad a un motor eléctrico?

Usando resistencias externas: encierre el motor con carpas o cubierta similar. Practique un hueco en la parte superior para que la humedad escape. Inserte unidades de calentamiento: resistencias o lámparas y manténgalo hasta que la resistencia de aislamiento se mantenga prácticamente constante.

¿Qué pasa si se calienta un motor eléctrico?

Como regla general, operar un motor a más de 10 °C por encima de la clase de aislamiento nominal del motor puede reducir la vida útil a la mitad. El calor excesivo acelerará la degradación del sistema de aislamiento de un motor.

¿Cuáles son las fallas por daños en el rotor?

Dentro de las principales fallas mecánicas se pueden destacar las siguientes: daños en rodamientos, quiebre de barras y anillos del rotor, irregularidades en el entrehierro (excentricidades estáticas y dinámicas) y desbalanceos. En [3] se presentan las principales causas de fallas en el rotor y estator del motor.

¿Qué pasa si se desconecta una fase de un motor trifasico?

Cuando al motor trifásico le quitemos directamente una fase, éste se moverá hasta donde "falte" dicha fase. En ese momento, la inercia no será suficiente todavía para continuar el movimiento (en vacío puede que sí).

¿Cómo secar bobinado?

El secado consiste en someter al conjunto o conjuntos nucleo-bobina a un proceso de horneado a la temperatura de 105 °C, durante un lapso de tiempo que puede ir de 8 a 14 horas, dependiend la bobina o tamaño de transformador.

¿Qué pasa si le cae agua a un motor eléctrico?

Lo primero que puede pasar cuando le entra agua a un motor es una falla eléctrica. ... Por otro lado, puedes experimentar una falla eléctrica completa en caso de que el auto esté encendido al inundarse, ya que el agua conduce la electricidad y esto puede provocar una sobrecarga en los fusibles o la computadora del auto.

¿Qué pasa si a un motor eléctrico le entra agua?

Las consecuencias más comunes de una avería por agua en el motor son las siguientes: que se doblen o rompan las bielas; que se fracture la cabeza del pistón; que se fracture el bloque del motor; que haya daño del cárter del motor, casquería o cojinetes; que haya un sellado defectuoso, o cualquier combinación de estos.

¿Qué es protección contra el fallo de fase?

Protección para motores y equipos trifásicos de cualquier capacidad contra falla de fase, desbalance, secuencia invertida y alto y bajo voltaje, el cual desconecta la bobina del contactor para apagar el equipo cuando detecta una falla de las mencionadas.

¿Qué es la fase de un motor?

Un motor gasolina de cuatro tiempos tiene, como su propio nombre indica, cuatro fases de funcionamiento. Éstas son: admisión, compresión, explosión y escape. Cada una de ellas se corresponde con una carrera del pistón o, lo que es lo mismo, media vuelta del cigüeñal y se realizan en el interior del bloque motor.

¿Qué es el relé de falta de fase?

Un relé de falta de fase es un dispositivo de protección muy utilizado en sistemas trifásicos. Su función es la de monitorear las líneas de alimentación trifásicas (L1 L2 L3 o R S T y Neutro) para detectar una desconexión o caída de tensión en alguna de ellas y señalizar tal condición.

¿Por qué se queman las bobinas de una moto?

La bobina tiene aceite que fluye a través de ella para mantener los cables fríos. Si el aceite se ensucia demasiado o falla, la acumulación de calor puede quemar el sistema.

¿Cómo saber si una bobina está quemada?

¿Cómo identificar una bobina de encendido en mal estado?
  1. El auto petardea. El petardeo es un sonido fuerte, provocado por una explosión fuera de turno en un motor de combustión interna. ...
  2. Fallas en el motor o paradas repentinas. ...
  3. Poco ahorro del combustible.

¿Por qué pierde la fuerza de un motor eléctrica?

Las fallas más comunes que se presentan en los motores eléctricos son las siguientes: bobina cortocircuitada, corto en el interior o en la salida de la ranura, corto de espiras, corto en la conexión, corto entre fases, desbalanceo de tensión, falta de fase en la conexión delta, picos de tensión, sobrecalentamiento y ...

¿Cuáles son los efectos que sufre el motor si se desequilibran las tensiones de fase de la red de alimentacion?

Cuando la carga en una o más de las fases es diferente que la otra, se producirán tensiones desequilibradas. Los armónicos pueden ser el resultado de tensiones desequilibradas, cuando está presente, las corrientes armónicas causan calor nocivo adicional en los motores y cables de alimentación.

¿Qué pasa si baja el voltaje en un motor?

Efecto sobre la eficiencia: Al operar un motor a un voltaje menor el incremento de la corriente produce mayores pérdidas, lo que deriva en desaprovechar una fracción de la energía de entrada en una transformación a energía térmica.

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