¿Cuáles son las leyes que establecen la obligación de llevar contabilidad?

Preguntado por: Aitor Garay  |  Última actualización: 8 de febrero de 2022
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Tal y como hemos adelantado, según el artículo 25 del Código de Comercio: “todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios.

¿Cuáles son las 3 principales leyes que señalan la obligación de llevar contabilidad?

Existen Disposiciones Legales Que Obligan A Las Entidades A Llevar Adecuados Sistemas De Contabilidad, Lo Establecido Por El Código Fiscal De La Federación (CFF) Y Su Reglamento (RCFF), La Ley Del Impuesto Sobre La Renta (ISR), La Ley Del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) Y El Código De Comercio (CC).

¿Cuáles son las leyes que nos obligan a llevar contabilidad en México?

Cuadro Sinóptico: Leyes y reglamentos que obligan a llevar contabilidad en México
  • CÓDIGO DE COMERCIO. CAPÍTULO III. ...
  • LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. TÍTULO II. ...
  • CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. ...
  • REGLAMENTO DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. ...
  • LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

¿Cuáles son las obligaciones de llevar la contabilidad?

De acuerdo al art. 19 de la Ley de Régimen Tributario Interno, toda persona natural tiene la obligación de llevar contabilidad cuando sus ingresos superan los USD 300 000. ... La reforma incluye esta obligación a otros contribuyentes como comisionistas, artesanos, agentes y otros trabajadores autónomos.

¿Por qué la ley obliga a llevar contabilidad?

Existe necesidad de llevar contabilidad en un negocio por variadas razones, entre las más importantes están: la de seguir un orden rigurosos y objetivo de los manejos financieros, para que se desarrolle de manera sana el negocio; por tal motivo, el negocio requiere estar enterado en todo momento de cómo marcha.

Obligación de llevar contabilidad de acuerdo con las leyes fiscales - Contabilidad I

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué obliga a las empresas a llevar contabilidad?

En México, el artículo 16, fracción III, del Código de Comercio, que dice: Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados a mantener un sistema de contabilidad conforme al artículo 33 del mismo Código de comercio capítulo III primer párrafo y menciona: el comerciante está obligado a llevar y mantener un ...

¿Qué personas no están obligadas a llevar contabilidad?

Contribuyentes que tributen en el RIF. ... Personas físicas con actividades empresariales e ingresos menores a dos millones de pesos. Asociaciones religiosas, asociaciones y sociedades civiles.

¿Cuáles son las personas naturales obligadas a llevar contabilidad?

El artículo 19 del Código de Comercio señala que está obligado a llevar contabilidad, de todas sus operaciones diarias y conforme a las prescripciones legales, todo aquel que sea considerado comerciante, independientemente si se trata de una persona natural o jurídica.

¿Cuáles son las leyes que rigen la contabilidad en Venezuela?

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  • Vigente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
  • Ley de la Actividad Aseguradora.
  • Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario. ...
  • Vigente Ley Orgánica de Bienes Públicos.

¿Cuáles son las disposiciones legales?

Una disposición legal es una directiva de una autoridad legal relativa a un participante. ... Una disposición legal contiene los detalles del juicio dado por una autoridad legal o tribunal en una petición o audiencia. Por ejemplo, puede contener los detalles de la sentencia o direcciones a varios participantes.

¿Cuándo se creó la Ley General de contabilidad Gubernamental?

El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de ...

¿Cómo saber si soy persona natural no obligada a llevar contabilidad?

Respecto a las personas naturales, no están obligados a llevar contabilidad los asalariados ni quienes ejercen una profesión liberal aun cuando deban declarar renta, pero sí las personas naturales que son comerciantes.

¿Qué es una persona natural comerciante y sus obligaciones?

Persona Natural Comerciante es aquella que ejerce dicha actividad de manera habitual y profesional a título personal. Dicha persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.

¿Quién está obligado a presentar contabilidad electrónica 2021?

La obligación se establece de manera generalizada; es decir, para todos los contribuyentes. Por lo que en principio todos, sin importar su tamaño y giro, inclusive, su régimen fiscal, están obligados en llevar su Contabilidad en formato electrónico.

¿Cuál es la obligacion de un comerciante?

Llevar la contabilidad y conservar en buen orden la correspondencia y demás documentos probatorios; 3. Inscribir anualmente en el Registro de Comercio el balance de su empresa; y cumplir con los demás requisitos de publicidad mercantil que la ley establece; 4.

¿Cuáles son las personas naturales comerciantes?

Son comerciantes las personas que se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. Deben matricularse ante la Cámara de Comercio todas las personas naturales que realicen en forma permanente o habitual actividades mercantiles.

¿Cómo se presume que una persona ejerce el comercio?

Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos: 1) Cuando se halle inscrita en el registro mercantil; 2) Cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y 3) Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio.”

¿Quién emite la Ley General de contabilidad Gubernamental?

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y SE DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

¿Qué es la Ley General de contabilidad Gubernamental?

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) establece los criterios generales para la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización, además de contribuir a medir la transparencia, eficacia, economía y eficiencia del proceso ...

¿Cuándo fue la última reforma a la ley de la contabilidad gubernamental?

Derivado de una iniciativa del Ejecutivo Federal, el 12 de noviembre de 2012 se publicó el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

¿Cuáles son las disposiciones generales?

Constituyen el conjunto de instrucciones que regularán anualmente la ejecución y control de los presupuestos de las entidades y organismos del sector público, con sujeción a los Principios del Sistema de Administración Financiera, los Principios y las Normas Técnicas de Presupuesto y Tesorería.

¿Cuáles son las disposiciones de carácter general?

Las disposiciones administrativas de carácter general son el conjunto de normas escritas dictadas por la Administración con rango inferior a la ley.

¿Qué son las disposiciones adicionales de una ley?

Precepto que se incluye en la parte final de un texto normativo para regular cuestiones tales como los regímenes jurídicos especiales, las excepciones de aplicación de la norma u otras disposiciones que por su naturaleza o contenido no encuentran acomodo en el articulado.

¿Cuántas son las disposiciones adicionales?

4 Disposiciones adicionales y 9 transitorias: para cuando haya problemas de ordenar los territorios. 1 Disposición derogatoria: elimina todo lo que vaya en contra de la Constitución. 1 Disposición final: dice que exista inmediatamente y ordena que yo sea publicada en todas las lenguas además del castellano.

¿Qué es la disposición final?

Disposición final. Es el proceso de aislar y confinar los residuos peligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.

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