¿Cuáles son las funciones que cumplen los modelos de intervención?

Preguntado por: Alejandra Cabello Tercero  |  Última actualización: 9 de enero de 2022
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3. Funciones Los Modelos de Intervención:  Ordenan, secuencian y sistematizan las acciones prácticas en relación con la Orientación.  Establecen procesos y procedimientos concretos de acción en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

¿Qué son los modelos básicos de intervención?

Esta clasificación hace referencia a aquellos modelos que aportan un conocimiento esencial para el orientador, por ser la unidad básica de intervención. Entre ellos se encuentran: Modelo de counseling, de consejo, de asesoramiento directo y de atención individualizada.

¿Cuáles son las funciones de la intervencion psicopedagogica?

FUNCIONES DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA QUE SE ASOCIABAN A EL MODELO ANTERIOR Y SIMILARES:
  • Función de prevención de dificultades de aprendizajes básicos (lenguaje y matemáticas)
  • Función de colaboración con los equipos docentes para la elaboración de proyectos.
  • Función de evaluación: inicial.

¿Qué es el modelo por programas?

Modelo de programas

Se trata de una actividad planificada. Se aplica en un contexto determinado. Se diseña y realiza con la intención de obtener unos objetivos concretos. Se diseña a partir de la identificación unas necesidades concretas (diagnóstico de necesidades).

¿Cuál es el rol del orientador en el modelo de programas?

PAPEL DEL ORIENTADOR EN EL MODELO DE PROGRAMAS

Para algunos autores (Rodríguez, 1993), los protagonistas de la intervención son los docentes, y el papel del orientador sería el de dinamizar, asesorar y motivar a los profesores, siendo éstos los principales agentes de la misma.

#2 Diferentes modelos de intervención en el Trabajo Social

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los programa de orientacion?

El Programa de Orientación Educativa comprende cuatro líneas de acción: prevención, formación, intervención social y remedial. Prevención: la orientación se enfoca en evitar la aparición de problemas o riesgos que pueden ser desfavorables para el estudiante en su vida académica y personal.

¿Cuál es el rol de orientador?

el rol esencial del Orientador es comunicarse con el estudiante de manera que éste pueda desarrollar una imagen de sí mismo más adecuada y realista, poseer mejor conocimiento de sus oportunidades educativo-vocacionales y en función de todo ello tomar las decisiones más adecuadas».

¿Qué es un modelo de programa educativo?

El modelo de programas en psicopedagogía permite definir las actuaciones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de las características de cada individuo. La psicopedagogía es la disciplina dentro de la ciencia social que estudia los mecanismos que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué son los modelos de orientación educativa?

Desde el marco de la orientación, el modelo se ha definido como la representación de la realidad del proceso de intervención (incluyendo el diseño, la estructura y los componentes esenciales), y que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicho proceso (Álvarez & Bisquerra, 1997; Rodríguez Espinar, ...

¿Cuáles son los modelos de la orientacion educativa?

Desde el marco de la orientación, el modelo se ha definido como la representación de la realidad del proceso de intervención (incluyendo el diseño, la estructura y los componentes esenciales), y que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicho proceso (Álvarez & Bisquerra, 1997; Rodríguez Espinar, ...

¿Cuáles son los elementos de la intervención psicopedagógica?

Se agrupan la observación, cuestionario, diarios, autobiografía, estudios de casos, fichas, entrevistas, test o pruebas estandarizadas. Es la técnica más general y funcional de la orientación psicopedagógica, puede recoger datos y referencias para organizar un programa de intervención tanto individual como grupal.

¿Qué es un programa de intervención psicopedagógica?

Un plan de intervención psicopedagógica es la manera en que se diseña, la forma en que se llevará a cabo la intervención pedagógica. En otras palabras, un plan que luego de ser creado se pondrá en práctica para mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza, en una institución o salón en específico.

¿Qué son las estrategias de intervencion psicopedagógica?

Una estrategia de intervención psicoeducativa es aquel conjunto de actividades cuyo desarrollo está enmarcado en un proceso de optimización del aprendizaje, en el que desde la propia planeación se tomen en cuenta las bases neuronales, psicológicas y pedagógicas para el desarrollo de las actividades que conforman la ...

¿Cuáles son los tipos de intervenciones?

Tipos de intervenciones
  • Estimulación cognitiva. ...
  • Terapias de reminiscencia. ...
  • Estimulación psicomotriz. ...
  • Talleres de hábitos saludables. ...
  • Entrenamiento de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) ...
  • Danza terapéutica. ...
  • Musicoterapia. ...
  • Aromaterapia.

¿Qué es un modelo de servicios?

El modelo de servicio es un modelo de los elementos centrales de una arquitectura orientada a servicios. ... Se trata de un producto de trabajo compuesto completo que engloba todos los servicios, proveedores, especificaciones, particiones, mensajes, colaboraciones y relaciones entre ellos.

¿Qué es la intervencion psicopedagogica según autores?

La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuír al mejoramiento del acto educativo.

¿Qué son los modelos de orientacion vocacional?

El Modelo de Orientación Vocacional Comunitaria tiene como meta brindar un acercamiento teórico - práctico a la orientación vocacional para zonas rurales y suburbanas acorde a sus características y necesidades socioeconómicas.

¿Cuáles son los modelos psicopedagógicos?

Un modelo psicopedagógico es un camino o una forma de un procedimiento con el cual se identifica un docente para su práctica con los estudiantes. También puede ser considerado como un prototipo que poseen las instituciones educativas para construir el perfil del estudiante.

¿Cuáles son los pasos para elaborar un programa educativo?

¿Cuáles son las etapas de un Proyecto?
  1. Análisis de la situación educativa.
  2. Selección y definición del problema.
  3. Definición de los objetivos del proyecto.
  4. Justificación del proyecto.
  5. Análisis de la solución.
  6. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).

¿Cuáles son los elementos de un programa educativo?

Un programa educativo incluye el detalle de los contenidos temáticos: Se explican cuáles son los objetivos de aprendizaje.
...
Estructura de los programas educativos
  • Propositos generales.
  • Organizción de contenidos.
  • Bibliografía.
  • Orientaciones didacticas y de evaluación.
  • Actividades sugeridas.

¿Qué es un programa educativo según autores PDF?

Definición de Programa Educativo: Conjunto de actividades planificadas sistemáticamente, que inciden diversos ámbitos de la educación dirigidas a la consecución de objetivos diseñados institucionalmente y orientados a la introducción de novedades y mejoras en el sistema educativo.

¿Cuál es la importancia de un orientador educativo?

El orientador educativo tiene entre sus funciones las de mantener su educación continua, es decir, mantenerse al día con las novedades académicas y los avances psicopedagógicos, de forma que sus conocimientos no se queden obsoletos.

¿Cuáles son las líneas de trabajo de Orientación Educativa?

La Orientación Educativa se divide en cuatro líneas de acción: Orientación para el Desarrollo Humano, Orientación Académica, Orientación Vocacional y Orientación Familiar.

¿Cuál es la finalidad de la evaluación de un programa de orientación?

En tal sentido, Pérez Juste (1992) sostiene que la “finalidad de la evaluación de los programas de orientación es tanto contribuir a la mejora de las personas y de los programas”; por su parte, Tejedor (1994) considera que “la finalidad de la evaluación de programas de orientación es emitir un juicio valorativo sobre ...

¿Qué es el programa de orientacion individual?

Es un proceso que implica la obtención de información sobre la situación del estudiante conocer cuál es su estilo y ritmo de aprendizaje, y el contexto o medio de enseñanza-aprendizaje en el que se encuentra.

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