¿Cuáles son las funciones operativas?

Preguntado por: Francisco Javier Solano Tercero  |  Última actualización: 11 de enero de 2022
Puntuación: 4.5/5 (11 valoraciones)

Concepto de funciones operacionales. Se consideran las actividades que se desarrollan en la administración de la empresa y van desde función de producción, mercadotecnia, recursos humanos y aspectos contables financieros.

¿Cuáles son las funciones operativas de la empresa?

Las actividades operativas compren- den el empleo de recursos para diseñar, producir, distribuir y vender bienes y servi- cios. Estas actividades incluyen la investi- gación y desarrollo, diseño, ingeniería, ad- quisiciones, recursos humanos, producción, distribución, mercadeo, venta y servicio.

¿Cuáles son las funciones del área de operaciones?

El área de operaciones es la parte o zona de la actividad económica donde una empresa realiza su actividad. Es decir, es la parte donde las acciones de la empresa buscan clientes y donde la compañía puede ofrecer y vender su producto o servicio.

¿Cuáles son las actividades operativas de recursos humanos?

Funciones de Recursos Humanos

Reclutar y contratar al mejor personal para la empresa. Retener y lograr la permanencia de los mejores individuos en la organización. Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa. Remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones.

¿Cuáles son las funciones principales del área de recursos humanos?

Estas funciones son:
  • 1- Planificación de recursos humanos. La primera función de RR. ...
  • 2- Contratación y selección. Otra función de recursos humanos es atraer personas. ...
  • 3- Gestión del desempeño. ...
  • 4- Aprendizaje y desarrollo. ...
  • 5- Planificación de carrera. ...
  • 6- Evaluación de funciones. ...
  • 7- Recompensas. ...
  • 8- Relaciones laborales.

Organización: Funciones operativas y Estratégicas en la empresa

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué se hace en el área de recursos humanos?

Recursos Humanos es el departamento de una empresa que se encarga de encontrar, seleccionar, reclutar y capacitar a las personas que solicitan un empleo, así como administrar las prestaciones o beneficios que se les otorgan.

¿Cuáles son las unidades operativas de una empresa?

Una unidad operativa es una organización que se usa para dividir el control de los recursos económicos y los procesos operativos de un negocio. Las personas de una unidad operativa tienen el deber de optimizar el uso de recursos escasos, mejorar los procesos y responder de su rendimiento.

¿Cuáles son las funciones administrativas de una empresa?

Dentro de las funciones administrativas distingue: PLANEAR: anticipar el futuro y trazar el plan de acción. ORGANIZAR: mantener tanto la estructura material como social de la empresa. DIRIGIR: guiar y orientar al personal.

¿Cuál es la capacidad operativa de una empresa?

Las capacidades operativas se refieren a la utilización de la infraestructura y conocimientos disponibles para fabricar productos y servicios que optimicen su uso, con el fin de lograr niveles de eficiencia y productividad en las empresas.

¿Qué es la administración de la capacidad operativa?

La planeación y administración de la capacidad es una actividad de planificación y gestión que pretende garantizar la correcta proporción entre la demanda de productos y/o servicios, y la capacidad de producción o prestación de un servicio por parte de una compañía.

¿Cuál es la estructura operativa de una empresa?

La estructura operativa de una empresa es la que sustenta el modelo de negocio en su conjunto, las empresas que descuidan la gestión en este importante aspecto tienden a no aprovechar su verdadero potencial y, por tanto, presentan resultados poco favorables.

¿Cuáles son las 5 funciones administrativas?

Henri Fayol y las 5 funciones de la administración
  • Planificar.
  • Organizar.
  • Dirigir.
  • Coordinar.
  • Controlar.

¿Cuál es la función de la administración?

LA FUNCION ADMINISTRACION : Es la que se ocupa de la medición, comunicación e interpretación de los efectos de actos y hechos cuantificables, con repercusión económica, relativos al pasado, presente y futuro de todo tipo de entes para facilitar la toma de decisiones y el control.

¿Cuál es la principal función administrativa?

Las funciones administrativas son el conjunto de actividades, tareas y labores coordinadas para lograr metas a largo y corto plazo dentro de una organización.

¿Quién forma parte de la base operativa de las empresas?

BASE OPERATIVA: Conjunto que recoge los centros operativos de la empresa y el grupo de personal (técnicos y trabajadores) que están directamente relacionados con la producción y venta de los bienes y servicios.

¿Qué departamentos principales integran a una empresa?

Los departamentos de una compañía y sus funciones
  • Departamento Financiero.
  • Departamento de Recursos Humanos.
  • Departamento de Marketing.
  • Departamento Comercial.
  • Departamento de Compras.
  • Departamento de Logística y Operaciones.
  • Departamento de Control de Gestión.
  • Dirección General.

¿Qué componentes definen la estructura organizativa de una empresa?

La estructura organizacional de una empresa está definida por sus divisiones en departamentos y la línea de autoridad, pero también por las interacciones espontáneas que surgen entre todos sus individuos. De acuerdo con estas dos formas de organización, se distinguen dos tipos de estructura de la organización.

¿Qué es la administración y cuáles son sus funciones?

La administración es el proceso de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades de las empresas para alcanzar las metas. Las funciones principales de la administración son: Evaluar y corregir. Permite saber si el negocio funciona muy bien, bien, regular, mal o muy mal.

¿Cuáles son las 4 actividades de administración?

Etapas del proceso administrativo
  • Planificación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Control.

¿Cuáles son las 4 funciones del proceso administrativo?

De él emanan las 4 etapas de las que se que compone el proceso administrativo:
  • Planificar.
  • Organizar.
  • Dirigir.
  • Controlar.

¿Qué es una organización operativa?

Cada operación requiere la creación de una cadena de mando específica adaptada a la misión y a la zona de intervención.  ... A - LA ORGANIZACIÓN OPERATIVA, DIRIGIR LAS FUERZAS TERRESTRES A MEDIDA Cada operación requiere la creación de una cadena de mando...

¿Cómo se mide la capacidad operativa?

Para llegar al número exacto, basta medir cuánto tiempo se gasta para producir determinado ítem y multiplicar por la disponibilidad en un día entero. Luego, en una fábrica de toallas, si el tiempo dedicado a hacer una unidad es de 1 minuto, tiene una capacidad productiva diaria de 1.440 toallas, por ejemplo.

¿Cuando una planta crece y aumenta el volumen baja el costo promedio por unidad?

La noción se construye a partir de la observación del hecho de que, en general, cuando una planta crece y su volumen de producción aumenta, el costo por unidad producida disminuye, porque el costo del equipamiento no es directamente proporcional a su capacidad y porque se utilizan mejor los factores productivos.

¿Qué es el AS IS y el to be?

El mapeo de procesos AS IS es la definición de la situación actual del proceso. ... Por otro lado, el mapeo de procesos TO BE está definiendo el futuro de la situación del proceso, es decir, donde se quiere llegar.

¿Qué es un to be?

El verbo to be, que significa ser, estar o tener, según el contexto, es seguramente el verbo más utilizado en la lengua inglesa y también el más importante. Se utiliza como verbo principal y como auxiliar, y es irregular en pasado y en presente.

Articolo precedente
¿Cuándo se creó la ley federal de metrologia y normalizacion?
Articolo successivo
¿Cuál es la edad de ingrid coronado?